ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DEMANDA Y CURVAS DE INDIFERENCIA” MICROECONOMÍA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                 [pic 2]

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ CASSANDRA

“DEMANDA Y CURVAS DE INDIFERENCIA”

MICROECONOMÍA

JOSÉ SILVESTRE MÉNDEZ MORALES

1356

08 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

ÍNDICE

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        

2.        DEFINICIÓNES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA        

3.        EXPLICACIONES CON EJEMPLOS        

4.        BIBLIOGRAFÍAS        

5.        CONCLUCIONES        

  1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se explica y se expone el tema “DEMANDA Y CURVAS DE INDIFEFENCIA” mediante el cual, por conceptos recopilados de diversas fuentes de información, explica lo que significa con palabras más, con palabras menos, para que quede claro que es y que explica la curva de indiferencia; ya que es la que explica desde otro enfoque a la demanda.
 Tratando para no confundir y no usar demasiadas palabras rebuscadas, que no complique el aprendizaje del tema, solo se toma en cuenta definiciones concisas y aunque muy repetitivas, que queden claro y no sea complicado recordar la definición.
También mediante un ejemplo común y fácil con dos productos triviales, se explica, en lo que se puede, cómo funciona la curva de indiferencia y como incide y se va desarrollando mediante la satisfacción del consumidor por dichos bienes.
Nos ayudará comprende un poco mejor esa porte del comportamiento del consumidor que siempre es distinta, y va cambiando conforme a los diferente factores que interviene, inciden o influyen en el.
También se menciona algunos pequeños análisis como los análisis de la curva de indiferencia que consecuencias se ve avanzado en la teoría del consumido, y como ya sabemos, un consumidor por bienes y servicios satisface sus necesidades.

 
 

  1. DEFINICIÓNES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Representación gráfica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidos; significa que al consumidor le es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la mismo satisfacción en cualquier punto de la curva.
La curva de indiferencia se presenta en un plano cartesiano en donde se anota las diferentes cantidades de ambos bienes que se están dispuestos a intercambiar. Teóricamente, la curva de indiferencia es una línea convexa al origen y descendiente de izquierda a derecha. Las curvas de indiferencia se basan en una escala de preferencias, donde el consumidor clasifica las mercancías y servicios en orden de importancia de acuerdo con la satisfacción que le brinda.

   Es un gráfico que muestra diferentes conjuntos de bienes entre los cuales un consumidor es indiferente. En cada punto de la curva, el consumidor no tiene preferencia por un conjunto u otro salvo por otra variable externa.
En cada punto de la curva de indiferencia, el mismo nivel de satisfacción para el consumidor es el mismo.

Proporciona las diferentes combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción a un individuo. La curva de indiferencia se traza simplemente preguntando a un individuo qué combinación de bienes prefiere. Refleja simplemente las preferencias entre pares de bienes y no tiene relación alguna con el dinero o con los precios. A lo largo de la curva de indiferencia cada punto tiene un valor monetario distinto, pero su satisfacción es la misma.

   Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor. Sobre una curva de indiferencia el consumidor es indiferente entre cualquiera de las canastas de bienes que se le presentan.
La curva de indiferencia es la representación en el plano cartesiano de las opciones de los consumidores que dan al consumidor la misma utilidad. Habida cuenta de dos bienes X e Y, la cantidad de este último puede proporcionar la misma utilidad, están representados en el plano cartesiano como coordenadas (x, y). La unión de estos puntos describe una curva a lo largo de la cual el nivel de utilidad es constante. Las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia

  1. EXPLICACIONES CON EJEMPLOS

Por ejemplo: 10 hamburguesas y 5 películas; 15 hamburguesas y 3 películas, 20 hamburguesas y 2 películas, o 5 hamburguesas y 7 películas. Nótese que a medida que una opción aumenta, la otra disminuye. Cuando se llega a dos opciones que son indiferentes para el individuo, estos dos puntos que las representan se encuentran en la misma curva de indiferencia. Si se desplaza a lo largo de la curva en un sentido, está dispuesto a aceptar más películas a cambio de menos hamburguesas, si se desplaza en el otro sentido está dispuesto a aceptar más hamburguesas y menos películas. Pero cualquier punto dentro de esa curva le reporta el mismo nivel de satisfacción. Por ejemplo, todas las combinaciones posibles de hamburguesas o películas que reportan a la persona el mismo nivel de utilidad o satisfacción. Si el individuo tiene la opción de aumentar el número de hamburguesas sin disminuir el número de películas significa que se encuentra ahora en una nueva curva de indiferencia, que le reporta mayor utilidad que la anterior.
   La pendiente de la curva de indiferencia mide el número de hamburguesas a que el individuo está dispuesto a renunciar para conseguir otra película. El término técnico de esta pendiente es la
Tasa Marginal de Sustitución, que nos indica la cantidad de un bien a la que el individuo está dispuesto a renunciar a cambio de una unidad más del otro. Esta relación aumenta o disminuye según la cantidad del bien que ya tenga el consumidor. Como a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva de indiferencia aumentamos la cantidad de uno de los bienes, cada vez es necesaria una menor cantidad del otro bien para compensar el cambio, por ello que la pendiente de la curva se hace cada vez más plana.
 A una persona le da igual encontrarse en cualquiera de los puntos de una curva de indiferencia dada, pero sí preferiría encontrarse en la curva de indiferencia más alta posible, dado que
mientras más alejado del origen, mayor es el nivel de satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (256.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com