ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES”

EXTENSIÓN LA CONCORDIA

CARRERA:

SECUNDO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PARALELO “A”

ASIGNATURA:

MICROECONOMÍA

INFORME DE TRABAJO DEL GRUPO #02

TEMA:

LA CURVA DE LA OFERTA Y LA CURVA DE LA DEMANDA.

DOCENTE:

EC. PRECIADO RAMÍREZ JOFFRE DANNY

PERIODO LECTIVO:

II Semestre del 2018-2019


INTEGRANTES:

ANDRADE CARELYS

GARCÍA NERELYS

MOREIRA BELÉN

RIVAS ANDREA

ZAMBRANO LISSE


  1. INTRODUCCIÓN

    La demanda es la cantidad de bienes o un servicio que está dispuesta a comprar los vendedores en el mercado y la oferta es el precio que se estipula al producto o servicio que se pretende vender en el mercado.

La oferta y la demanda es un mecanismo que intervienen en la economía del mercado estableciendo un balance equilibrado. Además, la oferta y la demanda cumplen un papel importante en la determinación de la cantidad que se producen de cada bien o servicio y el precio al que este debe ser vendido. Todo este proceso se innova al interactuar en el mercado; es decir, es como una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian por un tributo económico.

  En el mercado interactúan dos tipos de actividades de comprar y vender, también interviene el gobierno. El poder gubernamental tiene un papel importante en el mercado ya que tiene la capacidad de imponer los montos o precios sobre cualquier tipo de producto que se encuentra en la venta de los mercados del país. Los precios coordinan las decisiones de los consumidores y vendedores.

  Cuando menos sea el precio, mayor será la cantidad demanda porque habría mucha producción provoca un exceso de demanda haciendo que los vendedores bajen sus precios y la curva de la oferta se reduciría

  Pero cuando estos precios son altos los compradores se decidirán a sustituir este por otro producto provocando que la curva de la oferta se incrementa y haya una escasez de demanda ya que el producto sería muy solicitado.

  1. DESARROLLO

  1. CURVA DE LA DEMANDA.

La demanda es la cantidad demandada de un bien, que es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar. Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que la cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio. Esta relación entre el precio y la cantidad demandada es cierta en el caso de la mayoría de los bienes de la economía y, de hecho, es tan general que los economistas la llaman ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada. (Gregory, 2002, pág. 70)

  1. ¿QUÉ ES LA CURVA DE LA DEMANDA?

En microeconomía, la curva de la demanda es aquel gráfico en el que se representa el precio de un bien o servicio, como también se representa la cantidad demandada por los consumidores. La curva de la demanda es de gran importancia ya que nos indica, que a medida que el precio sea mayor los consumidores querrán una menor cantidad del bien o servicio y viceversa. (Alejandro, 2012)

  1. MOVIMIENTOS EN LA CURVA DE LA DEMANDA.

     La curva de la demanda no es estática por lo cuál tiende a sufrir movimientos debido a los cambios de varios factores, estos desplazamientos puedes suscitarse por las siguientes razones:

  • Aumentos en el número de demandantes del bien.
  • Cambios en las perspectivas de precios futuros.
  • Cambios en los gustos de los consumidores.
  • El aumento de la renta en los consumidores.
  • Cambios en los precios de bienes sustitutivos.

  Lo cual origina un nuevo precio de equilibrio y una nueva grafica con niveles de demanda diferente para un mismo precio.

[pic 2]

[pic 3]

                 Fuente: (Alejandro, 2012)

Elaborador por: Andrade Carelys, García Nerelys, Moreira Belén, Rivas Andrea y Zambrano Lisseth


  1. USO DE LA CURVA DE LA DEMANDA.

     La curva de la demanda se utiliza para tener conocimiento sobre los comportamientos de los mercados competitivos, normalmente para esto de combina con la curva de oferta para así lograr saber el precio de equilibrio.

 “El precio al que vendedores están dispuestos a vender la misma cantidad que los compradores están dispuestos a comprar, también conocido como precio y cantidad en que el mercado se encuentra en equilibrio”. (Alejandro, 2012)

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA CURVA DE LA DEMANDA.

  La curva de demanda se dibuja con precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal y es decreciente de izquierda a derecha, es decir, tiene una asociación negativa, a mayor precio menor cantidad y viceversa. A esta pendiente negativa se le suele denominar ley de la demanda, lo que significa que los consumidores compraran más de un servicio, producto o recurso según baje el precio. (Alejandro, 2012)

  1.  CURVA DE LA OFERTA.

    La oferta es la cantidad ofrecida de un bien o un servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida está relacionada positivamente con el precio del bien. Esta relación entre el precio y la cantidad ofrecida se denomina ley de la oferta: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, también aumenta la cantidad ofrecida. (Gregory, 2002, pág. 74)

La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente está dispuesta a vender. Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo. La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Tiene pendiente positiva, cuanto más alto es el precio, más pueden y quieren las empresas producir y vender. (Oscar, 2009, pág. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (413 Kb)   docx (305.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com