ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 13

Participación de los trabajadores en las utilidades

En este capitulo y/o apartado de la Ley Federal del Trabajo se comento principalmente acerca de lo que es y en que consiste la participación de los trabajadores en las utilidades.

El PTU como ya bien sabemos es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año. Este reparto de utilidades, al igual que otras prestaciones, es considerada de Ley, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados.

Como aprendimos en este capitulo el reparto de utilidades deberá pagarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha  en que se page el impuesto anual.  Para personas morales a mas tardar se tendrá que efectuar a mas tardar en mayo de cada año y para personas físicas a mas tardar en junio de cada año.

Cabe mencionar que el reparto de las utilidades no es el mismo para todos los trabajadores,  este se reparte en dos partes; la primera es tomando en consideración el numero de días trabajados por cada año en el año independientemente del monto de los salarios y las segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. (art.123)

Existen empresas que no deben de pagar el PTU tales como lo son las empresas de nueva creación durante su primer año de laborar, empresas de nueva creación que estén dedicada a la elaboración de un producto nuevo en el mercado tienen el derecho de no pagar el PTU por dos años de funcionamiento .

Es muy importante que toda empresa realice el pago de utilidades ya que como se vio es completamente obligatorio hacer pago de ellas si no se podría entrar a un problema legal por tratar de evadirlas.

Salario

El salario como bien ya sabemos y aprendimos en este curso es una retribución que debe y esta obligado el patrón a pagar a sus trabajadores por sus trabajos realizados.

El salario como lo menciono usted profe puede pagarse por las siguiente formas:

  1. Por tiempo, 2. Por obra, 3. Por comisión, etc.

Y de ahí mismo parte después el Salario Integrado que es aquel en el que valla la redundancia se integran todos los pagos hechos al trabajador en efectivo por cuota diaria, por gratificaciones como bono de puntualidad, vales de gasolina, vales de despensa, comisiones etc.  Este salario integrado se calcula primero enlistando todas las prestaciones adicionales que se le dieron al trabajador y dividiéndolas cada una según la forma en la que se pagaron , ya una vez divididas las prestaciones según por la forma en la que se pagaron, posteriormente se hace la suma de todas estas y finalmente el resultado obtenido de esta suma se le adiciona el salario diario y el total es el salario integrado. Un ejemplo mas claro de este es el siguiente:

Salario diario = 687 diarios

  • Prestaciones adicionales:

- bono de asistencia        $1200 al mes         = 1200/30        = 40

- despensa                      $3200 quincenales  = 3200/ 15      = 213.33

- bono de puntualidad     $300 quincenales    = 300/15         = 20

-bono de productividad   $800 semanales      = 800/7           = 114.28

                                                                                                $387.61

                                                                                           +   687.00  =   1074.61[pic 1]

Salario integrado = 1074.61

Además algo muy importante que hay que recordar siempre es que el salario siempre debe de ser remunerador y no puede ser menor al que es fijado como salario mínimo por la SSPT.

Algo muy importante y que desde mi punto de vista se me hacia muy complicado de calcular era el aguinaldo. Bueno para empezar el aguinaldo es un derecho que todos los trabajadores tienen derecho a recibir cada 20 de diciembre de cada año. Este aguinaldo  corresponde a 15 días de pago por un año trabajado y en dado que caso que no fuera así , ósea que el trabajador tenga menos de un año se tiene que sacar el proporcional de este.

Existen dos tipos de indemnizaciones:

  1. Indemnización por despido justificado ósea que el patrón tiene un verdadero porque para despedir al trabajador por ejemplo que este llegue en estado de embriaguez a trabajar ,y en este tipo solo se tendrán que pagar vacaciones, prima vacacional y aguinaldo
  2. Indemnización por despido injustificado ósea que el patrón corre al trabajador solo por que quiso y en este se le tiene entonces que pagar al trabajador, 20 días de aguinaldo, 3 meses de salario y salarios vencidos, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

También dentro de este capitulo se vio lo que era el salario mínimo y este es la cantidad menor que se le debe pagar a un trabajador por prestar sus servicios en una jornada de trabajo y queda estrictamente prohibida pagar menos que lo que esta aplicado como el salario mínimo.

Los salarios mínimos son diferente para cada zona geográfica de nuestro país: Para la zona geográfica A es de $ 70.10 pesos diarios y la zona geografía B es de $66.45 pesos diarios.

Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones

En este titulo de los derechos y obligaciones que tienen tanto los trabajadores como los patrones  se mencionan  tanto a lo que esta el patrón obligado a dar a sus trabajadores y también lo que tiene derecho a recibir por parte de ellos y viceversa de los trabajadores con los patrones. Considero que es muy importante saber esto ya que en un futuro cuando lleguemos a tener nuestra empresa es importante saber que es lo que estamos obligados como patrones a dar a nuestros empleados para así evitarnos problemas legales .

Obligaciones de los patrones

En este capitulo nos habla acerca de todas las obligaciones que una persona como patrón tiene con sus empleados y debe de cumplir ya que están establecidas por la ley. A continuación mencionare  y daré una breve explicación de alguna de las obligaciones del patrón que desde mi punto de vista son las mas importantes y relevantes.

  1. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones esta es una de las que yo considero de las mas importantes porque como lo comento en el capitulo de salario es la obligación del patrón y un derecho del trabajador recibir su salario e indemnización por estar prestando sus servicios a la empresa.
  2. El proporcionar todos los materiales necesarios al trabajador para que pueda realizar bien su trabajo   a tiempo y con calidad, y si se llegan en determinado tiempo a descomponer o ya estar en mal estado cambiarlos siempre y cuando el trabajador no haya hecho mal uso de ellos
  3. Tener un lugar para tener sentados a todos los empleados ósea en pocas palabras que su área de trabajo cuento con todo lo necesario para que el trabajador este agusto y seguro y se respete su dignidad.
  4. Respetar a los trabajadores dándoles siempre buen trato y nunca faltándoles al respeto aun y cuando no hayan realizado bien su trabajo.
  5. Punto que no me gusto el cual es permitir que los trabajadores  faltan a su trabajo para asistir a la asamblea de su sindicato y lo que aquí a mi no me parece es lo que nos explico usted profesor que si en dado caso el trabajador no va al sindicato y uno como patrón lo descubre no se puede hacer nada al respecto y que también se les tiene que pagar aunque no estén yendo.
  6. Proporcionar la capacitación y adiestramiento a todos los trabajadores de nuestra empresa .

En general hay muchas fracciones que hablan sobre las obligaciones de los patrones pero a mi en lo particular estas fueron las que se me hicieron mas importantes y aparte de ello que de todas las demás no me acuerdo es por ello que decidí mencionar solo brevemente de las que me acuerdo mejor y que también considero las mas importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com