ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Para iniciar es importante retomar que el contribuyente es todo individuo obligado a pagar los impuestos según la norma tributaria aplicable, tal concepto tiene su fundamento legal en el Artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como consecuencia de dicha obligación y de la relación tributaria se desprenden una serie de derechos y garantías, mismos que se encuentran plasmados en La Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes.

Esta ley tiene como objetivo principal regular los derechos de los contribuyentes dentro de la relación con las autoridades fiscales, como lo establece en su Artículo 1º.

En cuanto al acto administrativo Acosta Romero (México 1998, p. 394) lo define como ¨La manifestación unilateral de voluntad que expresa una resolución o decisión de una autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite y declara o extingue derechos u obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general.¨

También resulta importante resaltar que todo acto administrativo de la autoridad debe estar fundado y sujeto a lo dispuesto en nuestra ley suprema que es la Constitución Federal, respetando las garantías individuales y por ende los derechos de los contribuyentes.

Dentro de nuestra carta magna, tenemos el fundamento que regula al acto administrativo, señalando los requisitos que debe cumplir la autoridad cuando lo emita a los particulares:

Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ¨Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento¨.

Una vez analizados los puntos anteriores y conociendo la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes, la relación existente entre esta y la constitucionalidad de los actos administrativos de la autoridad fiscal, desde mi perspectiva, radica principalmente en los Capítulos III, IV y V de la LFDC, debido a que los actos administrativos de autoridad fiscal, que no cumplan con lo dispuesto en la Constitución estarán violentando los derechos de los contribuyentes y en el caso de que el contribuyente considere vulneradas sus garantías, en estos apartados encontrará los principios que regulan sus derechos dentro de los procedimientos de comprobación y sanción ante la autoridad fiscal, así como los medios de defensa de los que se puede hacer valer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com