ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos fundamentales de los contribuyentes


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Politécnico Nacional                                                   [pic 1][pic 2]

 Escuela Superior de Comercio y Administración.

Unidad Tepepan.

[pic 3]

Planificación Fiscal

Ensayo:

Derechos fundamentales de los contribuyentes.

Alumno:

Asunción Lezama Xanath Irasema

Profesor:

Bedolla Rocío Raúl.

4CV9

[pic 4]

Octubre, 2020

Introducción.

Los derechos son importantes para las personas, ya que estos les permiten tener un desarrollo en los distintos aspectos, como son los sociales, en los económicos y también pueden ser en el desarrollo cultural. La importancia emana en que el conocimiento de estos te ayudara en los aspectos anteriormente mencionados, en este ensayo definiremos los derechos humanos y los derechos fundamentales, ya conociendo las definiciones de estos, probablemente encontremos similitudes en ambos, sin embargo, tienen una diferencia tanto en donde se ven reflejados, a quienes son aplicados, quien es el que ayudará a protegerlos y llevarlos a cabo adecuadamente.

Todos contamos con derechos por el simple hecho de existir en el mundo, ahora necesitamos saber que también como ciudadanos en un Estado están dados a conocer los derechos que tienen en ese territorio. Con el presente ensayo, podremos reconocer cuales son estos y cuáles son las características que este tiene.

Se pretende dar a conocer cuales son los derechos fundamentales con los que cuenta el contribuyente, cómo pueden ser violentados, y quienes son los encargados de que se cumplan y se protejan, en caso necesario quien será el defensor en caso de que se presente la interrupción de estos derechos.


Derechos fundamentales de los contribuyentes.

Derechos humanos y fundamentales de los individuos.

Es importante conocer que nosotros como seres humanos tenemos derechos, muchas de las veces no son de nuestro conocimiento, estos tienen como finalidad ajustar, poner orden o regular el funcionamiento en las acciones de los individuos, esto para que pueda existir armonía, orden y buen desarrollo de los individuos en el ámbito social. Existen diferentes tipos de derechos que existen tanto en el país como en el mundo, estos dependerán de su definición y del origen de estos, hay diferentes derechos, de los cuales pueden ser aplicados en cierto sector o en todo el mundo. Se pretende dar a conocer cuáles son los derechos humanos y cuáles son los derechos fundamentales, cuál es la principal diferencia entre ambos y a continuación definiremos cada uno de ellos.

Derechos Humanos.

Estos derechos son adquiridos por el individuo básicamente desde el momento en que nacemos, ya que a partir de ese momento somo considerados como seres humanos, todos nosotros nacemos siendo libres, con igualdad y dignidad, al momento de adquirir esos derechos todos vamos a tener los mismos, porque en este caso no importa sexo, color de piel, raza, idioma, origen, posición económica o cualquier otra condición. Maldonado, (2011) lo define “Los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.” Entre estos derechos, los que adquirimos están incluidos el derecho a la vida, la libertad, la educación, entre muchos otros.

Sabemos que estos derechos los tenemos, porque así se nos hace saber, estos son aplicados mundialmente, tienen que ser llevados a cabo y respetados hacia cada individuo.

Derechos fundamentales.

Estos los debemos de entender, como los derechos que tienen los individuos, sin embargo, estos se encontrarán plasmados en el ordenamiento jurídico de un país, específicamente en la constitución. Los derechos fundamentales sólo tendrán un alcance nacional, estos pueden variar dependiendo del país que los establezcan.  Carpizo (2011) lo define:

Los derechos fundamentales son aquellas disposiciones legales creadas por los Estados para garantizar mecanismos que aseguren la paz y la convivencia social y son reconocidos por los ciudadanos. Los derechos fundamentales están fuera del alcance del derecho internacional porque solo incumben a la esfera nacional, es decir, su conocimiento y cumplimiento debe darse dentro del territorio de un Estado.

El organismo del que dependen es el Estado, aplican únicamente a los residentes de un territorio determinado, algunos ejemplos de estos son: el derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al trabajo, entre otros.

Principal diferencia entre derechos humanos y derechos fundamentales.

Ya que conocemos el concepto y como es que se definen estos derechos, podemos decir que la principal diferencia entre los derechos humanos y los derechos fundamentales es que los derechos humanos son aplicables para todos los seres humanos desde que nacen, son para todas las personas en el mundo, el organismo del que dependen es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su alcance es universal y estos tienen que ser respetados para cada individuo. Los derechos fundamentales son las garantías que tienen los ciudadanos o residentes de un país, estos dependen del estado, el cual es el encargado de hacer que se cumplan y se lleven a cabo adecuadamente, estos están plasmados en la constitución de cada país, en el caso de México los podemos encontrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al igual que en las diferentes leyes que tiene México.

Derechos fundamentales de los contribuyentes.

Consideramos como contribuyente a la persona que debe cumplir con las obligaciones tributarias, estas obligaciones es el pago de los impuestos dependiendo de la ley tributaria establecida, esta obligación ´y derecho nace del artículo 131, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en dónde se establece la obligación de los mexicanos contribuir a los gastos público, tanto en Federación, como en el Estado o Municipio en que residan, esta obligación será de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (121.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com