DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) EN LAS MYPES
MILIBI135Ensayo18 de Abril de 2017
795 Palabras (4 Páginas)310 Visitas
DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) EN LAS MYPES
Lizbeth Milagros CABALLON CAJAHUANCA
Hoy en día nuestra sociedad se encuentra sumergida en la Era de la Información y Comunicación, consecuencia de ello es que se ha ido trasformando nuestra forma de actuar y relacionarnos en ámbitos económico, social, político y educativo. Este accionar es visible en el mundo empresarial, donde el internet y otras TIC´s con capacidad ilimitada de almacenar, procesar y compartir información, nos centra en un entorno competitivo para mejorar la eficiencia y diferenciación en las empresas, por ello surgen interrogantes asociadas a nuestro entorno como: ¿De qué manera se está desarrollando las TIC´s? ¿Qué TIC´s se están aplicando en las mypes? entre otras.
Como resultado de las interrogantes se procurará responder el desarrollo de las TIC´s en las mypes ayudaría a reducir los costos administrativos y promover los productos y servicios.
Según Segovia (2011, párr. 2) define las TIC´s como el “conjunto de servicios, redes, software y dispositivos de hardware que se integran en sistemas de información interconectados y complementarios, con la finalidad de gestionar datos e información de manera efectiva”, de ello podemos afirmar que las TIC´s son herramientas indispensables para el procesamiento y almacenamiento de información ya que nuestra sociedad está día a día interconectada y que nos exige tener actitudes y aptitudes acorde a las exigencias del mercado.
El desarrollo en los últimos años de las Tecnologías de Información y Comunicación está transformando pausadamente para que de esta manera las barreras geográficas se vayan difumando para facilitar el acceso a un mercado más amplio favoreciendo la competitividad para así ampliar la base de clientes y proveedores para mejor el diseño de productos, pero otro factor es que aún existe un grupo de personas que se encuentran reacias a la utilización de las TIC´s está ahí el trabajo para poder convencer a las algunas Mypes de que el uso de las nuevas tecnologías no solo será inevitable, sino que beneficioso para ellos mismos y conseguir que todas ellas adquieran la información mínima para usar esas herramientas para optimizar su trabajo y evitara tareas de poco valor añadido.
La adecuada utilización de las TIC´s contribuye el desarrollo de los distintos sectores, creando nuevas formas de intercambio de negocios, productos y servicios ya que acorta las distancias y la facilidad de compartir información y esto representa oportunidades de apoyar de manera eficiente a las iniciativas de descentralización.
Para gestionar las Mypes tenemos una gama de aplicaciones usados en los modelos tales como: Skype para realizar videoconferencias, páginas webs utilizados para informar a los clientes para mantener una comunicación promocionar sus productos y servicios, Whatsapp para facilitar el contacto con los clientes en vez de utilizar el mail o el teléfono, Youtube para hacer y promocionar videos corporativos y Paypal que permite realizar transacciones con clientes de todo el mundo.
Según Graells (2000), al respecto sostiene que:
El elemento más poderoso que integra las TIC´s es el Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información, que la existencia de un tercer mundo, donde se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo “físico”, un segundo mundo sería el de la imaginación.
Estas aplicaciones requieren una baja inversión, son muy flexibles ya que la cantidad de usuarios puede incrementarse o disminuirse, se actualiza continuamente, como también simplificar mecanismos de compra y venta, ingresando a las páginas de los proveedores. Las aplicaciones están en aumento y pueden llegar a confundirnos si no los establecemos con claridad algunos criterios para su incorporación en el negocio. En algunos casos la incorporación de las TIC´s deberá contar con la asistencia técnica de especialistas, buscando la tecnología apropiada de acuerdo a las necesidades teniendo en cuenta la adopción de estas tecnologías debe ser planificado para que la Mype no pierda la capacidad de operación, ya que debemos de prever un entrenamiento en el uso y luego la incorporación a la gestión sin descuidar pues a la primera falla se pondrá en riesgo todos los beneficios obtenidos.
...