ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TURISMO RURAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

TALLER- ENSAYO

PRESENTADO POR:

DAVID LEONARDO CASTILLO TORRES

PRESENTADO A:

RIGOBERTO MAYOR

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

AREA: DESARROLLO SOSTENIBLE Y
TURISMO RURAL

PITALITO-HUILA

2021


ENSAYO

1.- ¿Qué relación tienen los conceptos de Enfoque Territorial de Desarrollo Rural, Desarrollo Territorial Rural y Turismo Rural? Explique

El turismo rural surge como alternativa turística Su característica es desarrollarse en el espacio rural, y Principios ambientales, sociales, culturales y económicos. Estos principios Elevan el turismo a una actividad regional, relación directa con las personas, su organización social y cultural, uno de los vínculos interinstitucionales y la relación con el medio ambiente la principal característica de la nueva zona rural es la diversificación de la demanda. La sociedad en el campo y manifestada en el llamado "Multifuncionalidad", término que amplía los horizontes de la producción tradicional. El sector agrícola lideró el territorio desde La composición de una nueva perspectiva productiva del turismo rural. una nueva opción para la diversificación de los ingresos comunitarios es el eje estratégico del desarrollo de la mujer campesina y del medio rural; Sin embargo, esto también es necesario tener en cuenta, en cómo se debe tener un estudio y no todos los territorios tienen el potencial turístico y esto es necesario tenerlo presente para no cometer errores e implementar lo mejor posible.

Por otra parte, el nuevo campo amplía el concepto de agricultura y las dimensiones del medio rural, destacando la relación entre las áreas urbanas y rurales, el empleo rural no agrícola, la provisión de servicios ambientales, los centros de servicios urbanos, el papel positivo de las comunidades y organizaciones sociales, la diversidad ecológica y cultural como patrimonio. Se puede resumir como la interrelación de las dimensiones regionales como eje del desarrollo rural. El espacio rural no es solo el fondo en el que ocurren las cosas (producción, actividades de ocio), sino que también se convierte en cosa consumible: el espacio rural como consumo del espacio en sí es precisamente por eso, el espacio propone una serie de nuevos productos y servicios. Convertirse en una alternativa a la producción y el desarrollo. Relacionado con esto, se lleva a cabo uno de los principales sistemas alternativos de producción rural, el turismo rural, que exhibe una serie de servicios y productos generativos Ingresos adicionales o ingresos rurales no agrícolas, por lo que se utiliza como opción complementaria para las actividades agrícolas. Cuando los hogares rurales son empresarios, ganan competitividad y aportan valores territoriales materiales e intangibles. El surgimiento de la red de desarrollo local se considera como el artífice del factor de innovación y la identidad del nuevo territorio. Se puede decir que las características ambientales específicas, sus actores sociales y la movilización en torno al movimiento directo y la estrategia, así como la asistencia y adquisición de recursos estratégicos para el desarrollo productivo y comercial.

Por Último cabe recalcar la importancia que entrelazan uno con los otros ya que con el enfoque territorial de desarrollo rural propone como tal los territorios para poder generar proyectos sostenibles y así abarcar una mejora, en  el desarrollo rural tanto para las personas quienes se meten en la economía de los sectores rurales quienes van en un crecimiento importante, no se debe olvidar del turismo rural que es lo más importante para que todo esto en conjunto funcione, ya que es de suma importancia tener un plan para todos los visitantes que vengan a los lugares rurales y así generar ingresos y todo esto en conjunto se vuelva sostenible para que sea bueno tanto para las personas que se van a dedicar en este sector como también para la naturaleza ya que es de suma importancia el cuidado de las zonas rurales donde se desarrollará.

2. Proponga una definición para el concepto Multifuncionalidad Rural. Explique apoyándose en un ejemplo.

 Primeramente, se puede definir multifuncionalidad rural como un proceso por el cual se implica con mucha fuerza el componente ético ambiental, evidente y también en los renovados, es decir, el desempeño de una multiplicidad de funciones del mundo rural no sólo frente a sus propias necesidades sino también frente a las de la sociedad en su conjunto. La noción de multifuncionalidad emerge en el contexto del debate mundial sobre la gestión sostenible de los recursos a nivel global, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio la importancia de su agricultura para el conjunto de la sociedad Así, el término se utiliza originalmente como multifuncionalidad de la agricultura  Ubicado en este contexto, la noción de multifuncionalidad se refiere a: la totalidad de productos, servicios y externalidades creados por la actividades y que tienen un impacto directo o indirecto sobre la economía y la sociedad en su conjunto.

 Estas producciones conjuntas tienen la característica de ser poco o mal reguladas por el mercado, en particular aquellas que tienen incidencia social o ambiental. La traducción concreta de la noción en términos de políticas públicas hace referencia a la formulación de intervenciones específicas destinadas a favorecer los aspectos positivos y a limitar las externalidades negativas de la agricultura, balances de las relaciones naturaleza y sociedad, descubrimiento y redescubrimiento de conceptos híbridos que estimulan sintonía entre dichas relaciones, nuevos derechos ambientales, soportes jurídicos para su ejercicio de protección, implicaciones ambientales de la soberanía nacional, y hasta proyectos ambientales alternativos de globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com