ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL TURISMO RURAL SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES PERIODO 2010 – 2014


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

Carrera de Economía

Título

DESARROLLO DEL TURISMO RURAL SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES PERIODO 2010 – 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ECONOMISTA, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autora:

Verónica Janneth Quinchuela Andrade

Tutor

Ec. Mauricio Zurita Vaca.

2015

FICHA TÉCNICA

Título de la investigación

Desarrollo del turismo rural sostenible de la ciudad de Riobamba y su incidencia en la calidad de vida de sus habitantes periodo 2010 – 2014.

Organismo responsable

Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Carrera de Economía

Autora

Verónica Janneth Quinchuela Andrade.

Tutor

Ec. Mauricio Zurita Vaca

Lugar de realización

La presente investigación se realizará en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos de este proceso investigativo serán los habitantes de la ciudad de Riobamba.

Tiempo estimado de realización

Seis meses a partir de la aprobación del proyecto de investigación.

Costo estimado

En la ejecución, elaboración y desarrollo de este trabajo de Investigación se incurrirá en costos para realizar trabajo de campo, recolección de datos y suministros, los mismos que serán ocupados respectivamente de acuerdo a la necesidad, ascendiendo a un valor aproximado de 1000 dólares americanos.

Línea

Por las características del título de investigación se enmarca dentro de:

CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO: Economía

CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ecuador por estar ubicado en una zona privilegiada del mundo posee paisajes naturales y arquitectónicos que lo hace único en el mundo dando lugar a una nueva manera de vida generando competencia a nivel turístico entre muchas de las provincias, siendo sus principales complementos: el territorio, la cultura, la historia.

Hoy en día se ha intensificado el desarrollo de nuevos modelos de turismo por lo que Chimborazo – Riobamba debe forma parte de estos competidores dentro de la oferta turística rural como vía de impulso dentro del ámbito de turismo sostenible y sustentable. Sin embargo, con la aparición de este nuevo modelo algunas de nuestras comunidades han aventurado por invertir en el campo turístico; sin tomar en cuenta las expectativas de los turistas, requisitos explotación adecuada de los espacios físicos, inserción de las habitantes de las comunidades y los efectos del desarrollo de esta actividad en la calidad de vida de los habitantes.

Por lo cual se ha podido observar que de acuerdo a bibliografía revisada en el Ministerio de Turismo y entidades relacionadas a este sector no se han encontrado estudios relacionados que les sirva como base para tomar en cuenta la importancia del desarrollo e impulso del turismo rural como actividad económica.

Por tanto el estudio a realizarse permitirá conocer de forma sintetizada los diferentes beneficios económicos y sociales que la población obtendría, cabe recalcar que existen datos y algunas referencias relacionadas más no estudios en donde se demuestre como el desarrollo del turismo rural sostenible ayude en la calidad de vida; formando así parte de una actividad económica, como ya lo es la agricultura, ganadería, pesca, etc.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo el desarrollo del turismo rural sostenible de la ciudad de Riobamba incide en la calidad de vida de sus habitantes en el periodo 2010 - 2014.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 GENERAL

• Determinar cómo el desarrollo del turismo rural sostenible de Riobamba incide en la calidad de vida de sus habitantes.

1.3.2 ESPECÍFICOS

• Estudiar como el desarrollo del turismo rural sostenible incide para la accesibilidad a servicios básicos y satisfacción de las necesidades.

• Analizar el turismo rural sostenible como una nueva forma de actividad económica.

• Determinar el impacto del turismo rural en los determinantes de la calidad de vida en la ciudad de Riobamba.

1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Con la presente investigación: Desarrollo del turismo rural sostenible de la ciudad de Riobamba incide en la calidad de vida de sus habitantes en el periodo 2010 – 2014, se busca analizar como el crecimiento de turismo rural en los últimos tiempos, está influenciando en el mayor acceso a bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida. A la vez también se justifica ya que es un tema de actualidad y que aún no ha tenido estudios dentro de la Carrera de Economía y vinculada el aspecto medio ambiental con lo económico.

Este estudio podrá aportar también a la ciudad ya que va a determinar como el turismo rural sostenible genera empleo dentro de las comunidades en donde se ejecuta esta actividad. Y por tanto los beneficiarios podrán tendrán ingresos económicos mediante lo cual pueden acceder a los bienes y servicios indispensables para ir mejorando consecutivamente su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com