ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para impulsar el desarrollo del Turismo Rural en el municipio de Tasco –Boyacá


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta para impulsar el desarrollo del Turismo Rural en el municipio de Tasco –Boyacá

Introducción

Las actividades de producción en los espacios rurales se han desmejorado por múltiples factores, las fincas ya no producen lo suficiente para que las familias cubran sus gastos. El advenimiento de la denominada industria o economía naranja (turismo), ha dinamizado las actividades económicas no solo en las grandes ciudades, en las zonas costeras de playa sino también en las zonas de producción.

La diversificación del concepto de turismo, trajo consigo el denominado turismo rural con sus diferentes atractivos. Así se presenta hoy día actividades turísticas diversas como el turismo ecológico, turismo de aventura, agroturismo, turismo gastronómico, turismo cultural y otras variantes más.

La propuesta que aquí se presenta puede enmarcarse dentro del turismo gastronómico, acompañado de turismo ecológico y cultural dado las muchas oportunidades de exploración de la naturaleza.

En esta región donde se promueve “el festival del retorno”  se hacen actividades para que las personas oriundas de la zona regresen por turismo y además traigan amigos a disfrutar  parte de la belleza de su naturaleza, también se encuentran sitios arqueológico como cementerio indígena, piedra pintada y varios sitios con petroglifos, donde se muestran aspectos de las primeras culturas de la región, zonas de humedales como la laguna del oro y del barro,  el sendero del pico del caracol y pico del alverjal  y toda la majestuosidad de parte del parque nacional de Pisba que conecta a las comunidades de  Tasco, Socha y Socota. Todos estos sitios pueden ser visitados por los turistas que acuden a esta región y que pueden ir atraídos por el deseo de degustar platos ancestrales como habas, papa salada, ibias, cubios, etc.

Descripción del área de la ruta del paramo

Las rutas turísticas comprenden áreas geográficas que presentan o están identificadas con características similares. Son segmentos de la región caracterizadas por una actividad en particular, pudiendo ser esta, el desarrollo de un determinado tipo de turismo rural.

La ruta propuesta está localizada en Poblado de Tasco, luego en transporte vehicular hasta el sitio llano grande, una región que pertenece a la cordillera oriental colombiana donde a parte de una temperatura agradable también se dan frecuentes brisas que acarician al visitante. Es una región con temperatura que oscila entre 7 y 10°C y una precipitación entre 2400 y 2600 mm al año. De ahí se parte travesía a pie o caballo por los diferentes sitios viviendas, lagunas y altos propios del paisaje de paramo para disfrutar de su belleza.

 Marco teórico.

El turismo rural definido como aquella actividad turística realizada en espacios rurales, compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto respetuoso con el entorno natural y que tiene interrelación con la población.

El turismo rural tiene también la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente por las crisis recurrentes del sector agropecuario que ocasiona la emigración desde las zonas rurales hacia las urbanas.

El desarrollo de negocios turísticos en los espacios rurales constituye un caso muy conocido de uso múltiple del territorio. El turismo en las zonas rurales valoriza los recursos naturales y culturales de una manera diferente que la actividad agropecuaria

Las rutas gastronómicas que también son conocidas como rutas alimentarias, son recorridos por carreteras y caminos donde se combinan adecuadamente gastronomía regional con belleza paisajística y atractivos históricos y culturales. Las rutas gastronómicas se organizan normalmente en torno a un producto clave que la caracteriza y que casi siempre le otorga su nombre. La ruta debe ofrecer a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma: comida, producción agroindustrial, actividades rurales, entretenimientos en la naturaleza y actividades propias de la cultura regional

La creación de rutas tiene los siguientes propósitos:

Reconocer la cocina autóctona y darle su valor

Recuperar las comidas típicas que han sido desplazadas por la cocina internacional

Utilizar los productos naturales, autóctonos, disponibles en cada región que en algunos casos recrean platos traídos por los inmigrantes.

Estimular el desarrollo de distintivos de calidad, entre ellos las denominaciones de origen e indicaciones geográficas y la obtención de productos orgánicos.

Darles valor a las actividades tradicionales de los habitantes locales

Además, las rutas contribuyen a:

Reconocer y disfrutar en forma organizada el proceso productivo agropecuario, industrial y comercial, además de la degustación de la cocina regional y todas las expresiones de la identidad local.

 Promocionar los productos elaborados por los lugareños (comida, artesanías)

Permitir el desarrollo de ventajas comparativas propias que diferencien e identifiquen los territorios.

Valorizar los recursos locales, organizar la cultura productiva regional y ayudar a su permanencia.

PROPUESTA

Producto: COMIDA ANCESTRAL Y PAISAJE CON BELLEZA NATURAL

Ruta: “RUTA DEL PARAMO”

La ruta que se propone es de aproximadamente 40 Kilómetros desde la comunidad de la población urbana con un circuito que recorre cuatro veredas, parte tiene que hacerse a pie o a caballo y los demás recorridos en vehículos de doble tracción. Es una ruta ascendente hacia las tierras altas del municipio, con un clima agradable y una vista panorámica hermosa. Esta zona de tierras altas es donde se cultivan la mayoría de los productos propios de la zona fría y de paramo que se consume en el municipio y en el país.

Los cultivos al ser pequeños lotes son orgánicos y ecológicos se cultiva en pastos especialmente para el ganado ovino, equino, y bovinos.

En la ruta hay varios establecimientos dedicados a ofrecer a turistas las exquisiteces que se preparan con lo que produce la región.

Cerca del sitio donde se cultivan papa, cubios, ibias, habas, arvejas y se cuidan animales que producen carnes y lácteos. existe varias viviendas con cómodas habitaciones. Aquí existen múltiples comodidades: piscinas, cancha de futbol, jardines hermosos, una gastronomía exquisita, bares en donde se sirven licores artesanales (chicha) y vinos que acompañan los platos servidos, servicio de caballos para montar, bicicletas para montar y visitar áreas aledañas, y discoteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com