ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD SEK – CHILE

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo, ¿Una relación directa?

ALUMNA                : TANIA PEÑA MELLADO

                                        CARRERA                 : INGENERÍA EN TURISMO

                        ASIGNATURA                           : GESTIÓN DE  DESTINOS TURISTICOS

                        PROFESORA                      : ANA MARÍA ARCELJUBETIC

Fecha: Lunes 29 de septiembre.


RESUMEN

El presente ensayo busca dar respuesta a la hipótesis: Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo, ¿Una relación directa? ,  para lo cual se definió el concepto clave de gobernanza turística y desarrollo sostenible, y así posteriormente relacionarlos y dar justificaciones que dan respuesta a la hipótesis.

Se relaciona en forma general ambos conceptos: gobernanza y desarrollo sostenible del turismo. Una adecuada gobernanza puede generar un desarrollo sostenible de un destino mediante esfuerzos coordinados de diferentes actores con valores, prioridades e intereses diversificados y, en ocasiones, en conflicto que respondan a desafíos que incluyen intercambios de información y construcción colaborativa de conocimientos, además de articulación intersectorial, para conciliar las prioridades económicas, sociales y especialmente ambientales.

INTRODUCCIÓN

El turismo por diferentes razones es una actividad muy sensible a los cambios y con características que lo vinculan de manera idónea a los conceptos de cooperación, redes y gobernanza. Por lo mismo lo que busca la gobernanza es conducir los destinos turísticos mediante la actuación coordinada de diversos actores, la cual dentro de sus atributos tiene el de generar un desarrollo sostenible de los destinos, evitando una serie de fenómenos negativos que terminarían por destruir el destino mismo.

Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo, ¿Una relación directa?

Para su comprensión partiré definiendo lo que es gobernanza turística: “Proceso de conducción de los destinos turísticos a través de los esfuerzos sinérgicos y coordinados de los gobiernos en sus diferentes niveles y atribuciones, de la sociedad civil que habita en las comunidades receptoras y del tejido empresarial relacionado con la operación del sistema turístico”. Por su parte desarrollo sostenible se define como: “desarrollo económico, ambiental  y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de  las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Los profundos cambios sociales no afectan por igual a todos los ámbitos. En el caso del turismo este por diferentes razones es una actividad muy sensible a los cambios y con características que lo vinculan de manera idónea a los conceptos de cooperación, redes y gobernanza. En el turismo las redes sociales se presentan como la materialización de la gobernanza, facilitando el intercambio de recursos entre las partes interesadas y permitiendo la realización de tareas complejas que no pueden resolverse mediante acciones individuales. Por tanto el  turismo  impone  una  lógica  propia  que  exige  cooperar que tiene como unidad básica el destino.

Un destino turístico aglutina sectores diversos, diferentes niveles de gobierno e intereses opuestos. Por ende es preciso superar  la  lógica  de  la  planificación  actual que  tiene  su origen  en  criterios  políticos  y  administrativos,  y  utilizar  otros  elementos  que  permitan enfrentar algunos de sus problemas.

En esta reflexión cobra sentido la idea de gobernanza. La gobernanza turística implica primero el  desarrollo  de  espacios, la  mejora  de  la  toma  de decisiones colectivas,  el establecimiento de cauces que permitan un trabajo conjunto entre una  pluralidad  de  actores  y  finalmente   el  diseño  de  nuevos  procesos  de  gestión  y  desarrollo  de  lo público  y  colectivo.

Por tanto los procesos de gobernanza llevan a los diferentes actores a interaccionar para definir acciones a ser implementadas por medio de la gestión compartida. Esto se traduce en actores diversos con valores, prioridades e intereses diversificados y en ocasiones en conflicto que responden a numerosos desafíos que incluyen intercambios de información y construcción colaborativa de conocimientos, además de articulación intersectorial, para conciliar las prioridades económicas, sociales y ambientales.

Frente al conjunto de sucesos y tendencias que han hecho del turismo un fenómeno de sociedad, con creciente presencia y en expansión tanto en el ámbito internacional como nacional, la gobernanza ha empezado a surgir como un tema de referencia en este y en diversos ámbitos como en el desarrollo sostenible del destino turístico y todo lo que este conlleva, entre otros. Por lo mismo en los años recientes se han desplegado esfuerzos relevantes desde la OMT por avanzar y profundizar en el estudio y práctica de la gobernanza en el marco del fenómeno turístico.

La constante degradación ambiental y el cambio climático han conducido a la necesidad de llevar a cabo acciones, de diversa envergadura, orientadas a evitar las consecuencias que esto implica para generaciones futuras. Es por ello, que el desarrollo sostenible está adquiriendo gran relevancia en las políticas internacionales, tanto a nivel global, como a escala nacional, regional y local hacia el turismo y otras actividades. Por tanto la gobernanza adquiere real importancia y debe de estar presente para evitar aquello, mediante su correcta actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com