ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

Y

SUBDESARROLLO

ECONOMICO

INTRODUCCION

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y esto implica un incremento notable de los ingresos, y de la manera en que viven todos los ciudadanos de un país.

Existen muchas maneras de cómo se mide el crecimiento de una sociedad, se podría decir; que se mide por las tazas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, todas estas se utilizan para medir este crecimiento

Este crecimiento necesita una medición para saber qué tan lejos estamos de ser un país desarrollado, lo primero que debemos de hacer es tomar en consideración con quien nos comparamos, o que país queremos usar como nuestro modelo de crecimiento y desarrollo, para saber esto primero debemos de saber que el crecimiento no necesariamente está ligado con el desarrollo, el desarrollo incluye aspectos no materiales como la libertad de pensamiento, de religión, y opinión pública, también debemos de incluir aspectos materiales así como el PIB ( producto interno bruto ) este término es considerado como la medida de desarrolloeconómico.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

El desarrollo económico es la capacidad de países para crear riqueza con el fin de mantener el bienestar económico de sus habitantes. El desarrollo también se puede definir como un nivel socioeconómico al cual algunos países llegan mediante un alto nivel de industrialización.

El subdesarrollo económico se define como el atraso de un país o región que no ha alcanzado algunos niveles (económicos, culturales). El subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso, son países capitalistas que dependen en alguna forma de países industrializados, sus características son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento, bajo nivel de vida, malas condiciones de salud y vivienda, y desnutrición.

Existen varias teorías de causas que provocan un mayor o menor desarrollo de las economías.

Causas económicas:

1. Teoría del imperialismo.

Propone que la única solución al subdesarrollo es que los países terminen con el capitalismo y pongan un método más cercano al socialista.

2. Teoría estructuralista del desarrollo.

La comisión económica para américa latina & el caribe, fue creada por las naciones unidas, con el fin de asesorar a los gobiernos de america latina, sostiene que la causa del subdesarrollo es que la economía mundial esta formada por el centro, y laperiferia (países pobres) debido a que las actividades industriales del centro tienen una productividad mas alta, mientras que los países pobres se especializan en productos primarios (agrícolas, ganaderos, mineros, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com