ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN DE FACTORING


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 17

FACTORING

El factoring es una herramienta moderna de financiamiento y de cesión de valores(deudas, cobranzas). Pero sus inicios se remontan a la época romana, donde una personaaceptaba vender o cobrar la mercancía de otra, garantizando al propietario la entrega de losvalores que le fueron confiados; estos agentes o factores se asemejan al comitente ycomisionista en la actualidad.

En el siglo XII, Londres enviaba su producción textil a diferentes países, uno de ellosera Estados Unidos de América. Como llevar su producción en barco significa un costodemasiado alto y se tardaban meses en llegar a puertos tan lejanos, los comerciantesencargaban la venta a comisionistas, los que respondían a los ingleses por el posible riesgodel crédito otorgado por el importe de venta. Esto llevo a que los ingleses perfeccionaran suforma de operar a través del factor (comisionista) y llegaran a tener la supremacía en losprincipales mercados.

En otros países en el siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos los factorespresentaron valiosa ayuda a los comerciantes e industriales al comprarle sus cuentas porcobrar, para que de esta manera dichos hombres de negocios tuvieran recursos para hacerfrente a compromisos a corto plazo.

A partir de lo anterior, el factoring, en su modalidad más institucionalizada se origina en elaño 1840, en Estados Unidos.

En Chile aparece hacia el año 1996, pero ha sido en los últimos  años dondemás ha tomado forma. Por lo general se le asocia a sistemas de financiamiento para pymesalgo desesperadas que necesitan con urgencia liquidez, pero con el tiempo se ha idocambiando esta mentalidad, considerándola como una alternativa totalmente válida, parapequeñas, medianas y grandes empresas.

En la actualidad, el factoring es un contrato en el cual una empresa busca soluciones financieras, con pago anticipado de sus créditos. Este contrato consta de múltiplesfactores, es un contrato de colaboración complejo; arrendamiento de servicios, comisión decobros, asunción de créditos, investigación de clientes, contabilidad, cobranza y gestión decobros.

Nace a partir de las falencias que tiene el sistema de ventas al crédito; la falta deliquidez inmediata, los ciclos de cobro y a su vez la posibilidad del no cobro. Estassituaciones afectan de manera negativa en el equilibrio financiero de las empresas queproveen de bienes y servicios. Entonces el factoring o factoraje es una modalidad desalvataje financiero, donde sus actores son el cliente, el deudor y la institución de factoring.

Existen distintos tipos de documentos que operan en el factoring: el cheque, la factura,la factura electrónica, factura internacional, el pagaré, las letras, los bonos médicos y otrosdocumentos.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN DE FACTORING.

Se trata de una actividad financiera y de colaboración, mediante la cual, la empresa de factoring adquiere los créditos de que son titulares los comerciantes en contra de sus clientes, garantizando el pago delos mismos y presentando además, servicios complementarios de contabilidad, estudios de mercado, etc, a cambio de una retribución, anticipando el valor de tales acreencias con devengo de intereses.

La operación de factoring, ni la actividad de la empresa que se dedica a este rubro están reguladas en nuestro ordenamiento jurídico ni en la mayor parte de los países del sistema romanista de derecho. Como elemento esencial de la operación debe efectuarse una cesión de créditos, pero además se requiere de otras prestaciones que no son propias no especificas de la cesión de créditos, como la asunción del riesgo de insolvencia, la gestión de cobro, la llevanza de contabilidad, etc., que solo pueden explicarse jurídicamente admitiendo que ella está integrada por otros actos o contratos.

CONCEPTO DE FACTORING

En la legislación española sobre Régimen de Entidades de Financiación (art 1º, de la orden del 17 de febrero de 1978) se define la operación de factoring como: “La gestión de cobro de crédito de comisión de cobranza o en su propio nombre como cesionario de tales créditos, así como el anticipo de fondos sobre los créditos de que resulte cesionario, cualquiera que sea el documento en que se instrumenten “. El inciso 5º de la misma disposición, complementando agrega: “se entenderán como actividades directamente derivadas de la principal, las de investigación de mercados, llevanza de contabilidad y gestión de cuentas, información comercial estadística y cualquier otra similar”.

Dicha definición de la operación de “ factoring “ fue modificada en la posterior orden de 13 de mayo de 1981, destinada a especificar la regulación de las Entidades de Financiación,correspondientes al subsector de actividades de “ factoring “.Así, después de caracterizar en el articulo 1 Nº 1, dichas entidades, como las que tienen por objeto principal la realización”de las operaciones de gestión de cobro de créditos y de anticipo de fondos sobre los mismos”, en el párrafo II del propio precepto precisa, que la gestión de cobro de créditos se podrá realizar en comisión de cobranza o en su propio nombre como cesionario de tal crédito como asunción de los riesgos de insolvencia de los mismos.

En doctrina se ha señalado que “La operación de factoring, que previamente ha sido materializada por la firma de un contrato, pone en escena a tres personas: cliente o proveedor, factor y deudor o comprador, y consiste en la compra del crédito comercial a corto plazo del cliente por el factor, quien a su vez se encarga de efectuar el cobro y cuyo buen fin garantiza, tanto en el caso de morosidad como de fallido. El factoring consiste, pues, en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo”.

Asimismo se ha indicado que la operación consiste en :”un convenio de efectos permanentes, establecido entre el contratante y el factor, por el cual el primero se obliga a transferir al factor todas o parte de las facturas que posee de terceros deudores y a notificarles esta transmisión, en contrapartida, el factor se encarga de efectuar el cobro de estas deudas, de garantizar el resultado final, incluso en caso de morosidad del deudor, y de pagar su importe, sea por anticipado o a la fecha fija o por deducción de los gastos de su intervención”

CLASES DE FACTORING SEGÚN SU EJECUCION

Si se tiene en cuenta la manera en que se ejecuta la operación se distingue entre: Con Notificacion y SinNotificacion.

En los “Con Notificación”, los clientes de los factores se comprometen a incluir, en toda factura enviada, una cláusula que notifica a sus clientes que sólo quedarán válidamente liberados haciendo el pago al factor. El cliente se obliga a enviar a la compañía factoring todos los pagos que hubiera por error.

La operación “SinNotificacion” es de más reciente aplicación en los Estados Unidos de Norteamérica, pero se emplea también en Europa, donde a los comerciantes les gusta guardar el secreto de las formas de negociación. Los clientes no quieren que se sepa que operan con un factor. El pago se efectúa al acreedor, quien transmite copias de sus facturas al factor, comprometiéndose a remitirle el importe de las facturas cuando hayan sido abonadas. El factor cubra los riesgos de la insolvencia y una eventual financiación. Debido a la menor intervención del factor, no es tan onerosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com