ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPTOR DE CURSO Y UNIDADES TEMÁTICAS “ASISTENTE EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 20

GERENCIA DE DESARROLLO

DESCRIPTOR DE CURSO Y UNIDADES TEMÁTICAS

“ASISTENTE EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ”


Identificación del Curso:

ASISTENTE EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Duración:

(Horas Cronológicas)

Horas Totales

110

Teóricas

41

Prácticas

69

Código SENCE

Fecha Creación

Nº Código

Modalidad de Instrucción

PRESENCIAL

A  DISTANCIA

E-LEARNING

Individual

ASINCRÓNICO

SINCRÓNICO

Grupal

X

Tipo de Actividad

CURSO

X

SEMINARIO

DIPLOMADO

Nº PARTICIPANTES

30

Aspectos Curriculares

ÁREA

SUB-ÁREA

NIVEL DE DOMINIO

MECÁNICA

MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES

Comprensión

X

Desarrollo

Avanzado

Experto

Indicar área temática según listado

Indicar sub-área temática según listado

Indicar nivel de dominio  según concepto matricial

Fundamentación Técnica

Estudios del mercado laboral han detectado la carencia de especialistas en la mantención y reparación de vehículos, frente a esta demanda se ha diseñado este curso para personas que tengan la necesidad de aprender este oficio o completar sus conocimientos en el área de mecánica automotriz.

Además, un estudio reciente realizado al mercado laboral, aplicado a empresas del sector Automotriz ha detectado la necesidad de reforzar contenidos asociados a la mecánica de sistemas automotrices. La presente actividad de capacitación está orientada a “Personas dependientes o independientes que desean incorporar conocimientos de mecánica para efectos de realizar acciones de mantenimiento general de vehículos, efectuar un mantenimiento preventivo, logrando mejorar su desempeño y aportar a la empresa ventajas competitivas en el área.

De esta forma, la actividad de capacitación permitirá a los participantes desarrollar las competencias requeridas para realizar el mantenimiento y reparaciones de los diferentes sistemas presentes en vehículos automotrices, en especial el Motor, Dirección, Suspensión, etc. aplicando en todo momento las normas de prevención de riesgos e higiene requeridas para la actividad.

Dirigido a:

Personas  que desean incorporar conocimientos de mecánica para efectos de realizar acciones de mantenimiento general de vehículos, efectuar un mantenimiento preventivo regular, detectar y analizar las fallas que pueda presentar para tomar las acciones que correspondan y optimizar el funcionamiento del vehículo.

Condiciones de Entrada:

Para ingresar a este curso el participante debe poseer conocimientos básicos de mecánica automotriz.

Objetivo general del Curso:

Al finalizar la capacitación los participantes están en condiciones de realizar el mantenimiento y reparaciones de los diferentes sistemas presentes en vehículos automotrices, en especial el Motor, Dirección, Suspensión, etc. aplicando en todo momento las normas de prevención de riesgos, seguridad e higiene requeridas para la actividad.

Unidades Temáticas:

Código UT

Nombre de la Unidad Temática

Horas

MECA-09-017

VEHÍCULO AUTOMOTRIZ

5

MECA-09-023

SISTEMA MOTOR

17

MECA-09-021

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

15

MECA-09-018

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

11

MECA-09-036

REPARAR SISTEMAS DE EMBRAGUE

10

MECA-09-019

SISTEMA DE DIRECCIÓN

15

MECA-09-020

SISTEMA DE FRENOS

12

MECA-09-022

SISTEMA ELÉCTRICO

15

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EMPLEABILIDAD

10

Metodología General del Curso:

facilitador, de acuerdo con la modalidad formativa presencial grupal, materializa el proceso de aprendizaje de los participantes en forma personalizada, a través de lineamientos y fuentes de información que permitan desarrollar y potenciar el proceso de adquisición de las habilidades y conocimientos definidos para el curso y sus redes de contenidos vinculados con el área Informática.

En las actividades prácticas, el relator entrega herramientas y técnicas para materializar los aspectos conceptuales, las que posteriormente serán utilizadas por los participantes en el desarrollo de las actividades grupales (5 participantes por grupo), usando equipamiento, insumos y material didáctico de apoyo, realizando estas desde una menor a una mayor complejidad, por lo cual a través de las actividades que ejecuta el participante se evidencia que:

1) Reconocer los diferentes componentes de los sistemas de un vehículo automotriz, sus principios de funcionamiento y sus aplicaciones, así como los componentes de seguridad pasiva y activa presentes en las unidades automotrices presentes en el país.

2) Reconocer los sistemas que componen un motor otro así como los principios de funcionamiento de ellos, diferenciando los tipos de motores y así realizar la revisión de los componentes, analizando su estado y aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para realzar mantenimientos de tipo preventivo y correctivo a las unidades intervenidas analizando los síntomas presentes para determinar sus fallas y realizar las correcciones respectivas a los componentes afectados.

3) Reconocer los sistemas que componen un motor otro así como los principios de funcionamiento de ellos, diferenciando los tipos de motores y así realizar la revisión de los componentes, analizando su estado y aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para realzar mantenimientos de tipo preventivo y correctivo a las unidades intervenidas analizando los síntomas presentes para determinar sus fallas y realizar las correcciones respectivas a los componentes afectados.

4) Reconocer los sistemas que componen un motor otro así como los principios de funcionamiento que los rigen, para realizar la revisión de los componentes y aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para realzar mantenimientos de tipo preventivo y correctivo a las unidades intervenidas analizando los síntomas presentes para determinar sus fallas y realizar las correcciones respectivas a los componentes afectados.

Reconocer las mejores prácticas para realizar la reparación del sistema de embrague simple y múltiple para tomar fuerza, aplicando principios y normas de seguridad establecidas para la ejecución de la operación.

El relator de este curso se encargará de:

  • Crear las óptimas condiciones de aprendizaje, enfatizando los aspectos teóricos de la unidad temática, vinculándolos con los procedimientos prácticos
  • Demostrar los procedimientos prácticos.
  • Asesorar y retroalimentar la aplicación de los procedimientos aprendidos por parte  de los participantes. 

Sistema de Evaluación del Curso:

Criterios de Aprobación:

Los participantes aprobarán el curso si su asistencia es igual o superior a un 75% y el promedio ponderado de sus calificaciones es igual o superior a 4,0 sobre la base de una escala de 1,0 a 7,0.

  • El sistema de evaluación del curso se aplica en cada una de las Unidades temáticas.

Este sistema está compuesto por evaluaciones teóricas y evaluaciones prácticas.

Criterio de Evaluación 1: Clasifica las herramientas, instrumentos y equipos, que se utilizan un taller automotriz indicando sus aplicaciones en la reparación y mantenimiento de un vehículo y los elementos de protección personal (EPP) que deben emplearse en su ejecución para controlar los riesgos en talleres automotrices.

Instrumento de Evaluación 1: Prueba Práctica evaluada mediante Pauta de Cotejo aplicada en taller para verificar grado de dominio de los participantes acerca de las características y clasificación de las herramientas, instrumentos y equipos empleados en el ámbito automotriz y los elementos de protección personal que deben utilizarse en su uso.

Criterio de evaluación 2: Diagnostica los síntomas presentes en los diversos sistemas de un vehículo automotriz para determinar sus fallas y realizar las correcciones respectivas siguiendo procedimientos dados en pauta de trabajo, respetando las normas de seguridad.

Instrumento de Evaluación: Prueba práctica en taller mecánico para evaluar mediante pauta de cotejo el grado de dominio del participante en los procedimientos de diagnóstico, identificación de fallas en los sistemas de un vehículo automotriz. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (664.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com