ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Temática De ELE


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 14

1- INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN

Como ya sabemos, son muchos los factores que entran en juego a la hora de aprender una segunda lengua y también las condiciones necesarias para que dicho aprendizaje se desarrolle de forma eficaz y correcta. Además, nuestra lengua puede resultar dificultosa por la gran cantidad de léxico que presenta y de formas verbales, así como sus conjugaciones. El curso que presento tiene como objetivo responder a la amplia demanda existente hoy en día en el aprendizaje del español, tercera lengua con mayor número de hablantes. Pero, en especial, me ha parecido conveniente hacer uso del entretenimiento como una vía de llegar al alumno de forma más efectiva, pues está demostrado que los proyectos que finalizamos con más éxito son aquellos que nos despiertan la curiosidad o interés. Para cumplir con esta finalidad, me ha parecido importante hacer uso de la creatividad a la hora de establecer las actividades, de manera que resulten novedosas y amenas para los participantes.

Partiendo de estos pretextos iniciales, presentamos un campamento de un mes de duración, cuyo marcador distintivo es la multiculturalidad. Me ha parecido interesante la introducción de este elemento por todo lo que puede aportar. En primer lugar, supone un incentivo para que se produzca la comunicación en español, dado que los asistentes, por lo general, no tendrán otra lengua en común. En segundo, creo que puede ser bastante enriquecedor el hecho de reunir a un grupo de niños de una misma edad procedentes de lugares distintos del mundo, con unas costumbres, creencias y mentalidades distintas. Como es evidente, en estas condiciones y partiendo de la base de su relativa corta edad y de que no comparten la misma lengua nativa con la que desenvolverse (contando con que parten de un nivel básico de español que sólo les permite su uso en el plano comunicativo, no integrativo ni expresivo), no van a poder compartir especialmente su mentalidad ni van a ser del todo conscientes de sus diferencias. No obstante, sí creo ésta una forma de fomentar valores tales como el compañerismo, la tolerancia, la igualdad y el respeto entre culturas. Por otro lado, el hecho de que no sean del todo conscientes de sus diferencias también va a evitar causas de conflicto que pudieran frenar el aprendizaje como es el choque cultural.

En este contexto, se pretende aportar unas nociones básicas sobre nuestro idioma a los participantes del campamento. Por este motivo, nos vamos a centrar en el repaso de determinados elementos básicos y en el aprendizaje de los elementos verbales más complejos.

2- MARCO TEÓRICO

Mi propuesta didáctica está basada en la teoría interaccionista, la cual se centra en el papel del procesamiento mental interno que acontece en el proceso de adquisición del conocimiento. Así, principalmente se centra en tres aspectos: cómo se aprende, cómo se automatiza dicho aprendizaje y cómo éste se integra en el sistema cognitiva ya existente del aprendiz. Esta teoría afirma que el nuevo conocimiento se adquiere en dos etapas. En la primera de ellas, el aprendiz selecciona la información más importante y la transfiere a su memoria a corto plazo. En la segunda etapa, esta información pasaría a formar parte de la memoria a largo plazo. Una vez que esta información ha sido convertida en memoria a largo plazo, debemos tener en cuenta que no está disponible para utilizarla en cualquier contexto, sino que es necesario un proceso de automatización. El aprendizaje de una segunda lengua no es tarea fácil; es imprescindible un gran esfuerzo por parte del alumno para poder controlar y usar esta información. La automatización de dicho conocimiento terminará cuando el alumno sea capaz de utilizarlo de forma espontánea. Si he elegido esta teoría como fundamento principal es porque he considerado pertinente el que los alumnos que se inician en el conocimiento del español (o de cualquier idioma) generen una base que solamente puede conseguirse a través del previo aprendizaje de unos patrones, y con la posterior automatización de los mismos. Por tanto, todas las actividades van a estar orientadas al aprendizaje de elementos muy simples, los cuales se van a adquirir en las primeras secuencias,

2

pasando a ser información nueva en la memoria a corto plazo: sin embargo, su reiterada repetición, a lo largo del resto de secuencias, dará lugar al paso de esta información a la memoria a largo plazo. De este modo se pretende lograr la automatización a través del uso continuo de dicha información en distintas situaciones cotidianas.

En segundo lugar, me he basado en la teoría conductista a la hora de evaluar determinadas actividades. Esta elección ha sido motivada por la reacción positiva o negativa de los alumnos en el momento de ver valorado su trabajo. Así, si un alumno no realiza parte de las actividades cotidianas (tales como decir “buenos días” en español o pedir las cosas por favor) se verá obligado a dar siempre, en primer lugar, los buenos días al grupo. De igual modo, si todos los miembros de un grupo muestran interés y realizan las actividades de forma satisfactoria, serán recompensados eligiendo ellos el juego de la noche.

3- PROPUESTA DIDÁCTICA

El curso se destina, como hemos dicho, a un grupo alumnos que no supere los cuarenta miembros con apertura a todas las nacionalidades. Se contará con un grupo de diez profesores hispanohablantes, que serán los responsables tanto del cuidado como del aprendizaje de los alumnos. El curso está orientado a alumnos de entre 10 y 13 años, con un nivel de español A1. Los requisitos de edad han sido establecidos así debido a la necesidad de uniformidad para lograr lazos sociales de forma rápida. Así, alumnos de la misma edad se integrarán mejor en los grupos ya que poseen los mismos intereses. Ocurre igual con el establecimiento del nivel de conocimiento; los alumnos deben tener las mismas necesidades para conseguir un avance en un tiempo reducido.

Los cuarenta alumnos serán divididos en diez grupos de cuatro personas y a cada uno de ellos se le otorgará un número. La finalidad de esta división es la participación de todos de forma colectiva.

Objetivos del curso.

El principal objetivo del curso es el acercamiento al español como segunda lengua, otorgando a los alumnos la base necesaria para comenzar el aprendizaje en torno a unos conocimientos mínimos previos.

Las competencias lingüísticas que se pretenden adquirir o mejorar son las siguientes:

Conocimiento y dominio de un léxico básico que se use en situaciones simples y cotidianas. Conocimiento y dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com