ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUENTO RACIONAL Y BANCARIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS

Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

ALUMNO:        MILLA MEZA CRISTIAN

TEMA:         DESCUENTO RACIONAL Y BANCARIO

DOCENTE:        JULIO LEZAMA VASQUEZ

GRUPO:        “B”

CHIMBOTE - 2017

DESCUENTO RACIONAL Y BANCARIO

El descuento comercial o bancario es un instrumento de financiación bancaria a corto plazo, utilizado principalmente por las empresas, y ofrecido como servicios por parte de las entidades financieras.

A través del descuento comercial o bancario, una entidad financiera (banco, caja o entidad de crédito) anticipa a un cliente el importe de un crédito que aún no ha vencido y que generalmente es el resultado de la venta de bienes, suministros o servicios a un tercero.

La entidad financiera será entonces la encargada de realizar la gestión de los cobros del valor nominal de dicho crédito al cliente de la empresa; si bien. Dichas entidades no asumen el riesgo de impago por parte del deudor.

En estas transacciones se cede a una entidad financiera una porción de los derechos de cobro futuro (aun no vencidos) de la empresa, que deben estar debidamente documentados a través de letras de cambio, pagares, facturas o recibos. Y la entidad financiera cobra intereses, por el tiempo que meda entre la fecha en que se ancticipa al cedente el valor de los derechos de cobro y la fecha de vencimiento de dicho derecho. La comisión incluye la remuneración del servicio de gestión de cobro y en parte un coste financiero adicional a interés, lo cual depende de las condiciones contractuales. La entidad financiera no asume el riesgo de impago, es decir, si finalmente el deudor no paga dichas facturas, el coste es asumido por el cliente. En caso de que el tercero, cliente de la empresa, no realice los correspondientes pagos, la entidad financiera cargara al cedente de la deuda, el nominal del crédito más una comisión.

CLASIFICACION

Según el título de crédito presentado a descuento, distinguimos:

  • Descuento bancario:  Cuando el título es una letra de cambio.

  • Descuento Comercial: Cuando las letras proceden de una venta o de una prestación de servicios que constituyen la actividad habitual del cedente.
  • Descuento Financiero: Cuando las letras son la instrumentalización de un préstamo concedido por el banco a su cliente.
  • Descuento no Bancario: Cuando se trata de cualquier otro derecho de cobro (pagares, certificaciones de obra, facturas, recibos).

VENTAJAS DEL DESCUENTO COMERCIAL

Para la empresa:

  • Es una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo.
  • Puesto que la póliza firmada no tiene vencimiento explicito, ni existe obligación alguna por ninguna de las partes, se trata de un instrumento negociable en una ocasión y del que se dispone durante todo el tiempo que lo necesita la empresa.

Para la entidad financiera:

Para la entidad financiera es un instrumento de financiación muy ventajoso dadas sus características:

  • El riesgo de impago se encuentra muy diluido, ya que la Ley Cambiaria, otorga al legitimo tenedor del efecto, en el descuento comercial es la entidad bancaria, actuar en caso de impago tanto contra el librado como contra el librador. Por ejemplo, en el caso de una remesa integrada por 10 recibos contra 10 librados distintas la entidad tiene a su disposición un garante por cada recibió, librado, más otro por la totalidad librador.
  • Todas los interés y gastos se cobran por anticipado por lo que rentabilidad del dinero prestado es muy alta, pues en vez de utilizar para el cálculo de dichos intereses tantos des descuento utiliza de interés cobrando el resultado obtenido por anticipado.

INCONVENIENTES DE LOS DESCUENTOS BANCARIOS

Para la empresa

  • Se trata de un instrumento caro, cuando se suman todos los gastos y comisiones que genera hay tasas anualizadas muy elevadas.
  • Es un instrumento totalmente inflexible, esto es, sucede lo que suceda con la tesorería de la empresa una vez descontada la remesa no hay forma de anular o retroceder los intereses y gastos satisfechos. Esta situación hace que sea tremendamente fácil de entrar en costos innecesarios, por lo que se hace preceptivo disponer de previsiones de tesorería en el corto plazo altanamente fiables.

Para la entidad financiera:

  • Para la entidad dicha fórmula de financiación no tiene inconvenientes de ninguna especie ya que descuenta lo que quiere y cuando quiere, a la vez que la rentabilidad que obtiene con la financiación otorgada es muy elevada.
  • En los diferentes bancos comerciales se establece de diversas formas la tramitación del descuento.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL DESCUENTO FINANCIERO

Tipo de interés:

  • Exclusivamente a tipo fijo.

Comisiones:

  • De estudio: se adeuda al formalizar la operación.
  • Por devolución de afectos.

Plazo:

  • Es totalmente flexible, con la única limitación de que el vencimiento del pagare tiene que ser a un mínimo de 15 días de la formalización.

Instrumentación y operativa:

  • Una vez aprobada la operación, la oficina instrumenta los pagarés, que se imprimen en el momento de la formalización junto con el contrato del descuento financiero.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS:

http://www.monografias.com/trabajos82/descuento-bancario/descuento-bancario2.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com