ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descuento Real Y Bancario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1

INTERES SIMPLE Y COMPUESTO

Interés Simple

1.1.4 Descuento Comercial y Bancario

DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO Y DESCUENTO REAL O JUSTO

Descuento: Cuando se consigue un préstamo por un capital, el deudor se compromete a pagarlo mediante la firma de letras de cambios o pagarés cuyo valor nominal (suma estipulada en la letra o pagaré) generalmente es mayor que el capital. Es común que el acreedor (el propietario del documento) lo negocie antes de la fecha de vencimiento a un precio menor que el estipulado en el propio documento, es decir se efectúa un descuento.

El descuento puede evaluarse de dos maneras:

Descuento comercial

Descuento real o justo

Descuento Comercial: En el descuento comercial, el interés se calcula entre el vencimiento de la deuda y la fecha de descuento a cierta tasa, sobre el valor nominal.

El descuento que se realiza es una operación de crédito que se lleva a cabo en instituciones bancarias, cuyo valor nominal descuentan una suma equivalente a los intereses que devengaría el documento entre la fecha que se recibe y la fecha de vencimiento, con esto se anticipa el valor actual del documento.

NOMENCLATURA

D= descuento bancario

M= valor nominal, es el valor del documento a la fecha de vencimiento

d= tasa de descuento

t= tiempo ó plazo, comprendido entre la fecha del descuento y la fecha de vencimiento.

En algunas operaciones de crédito bancarias se acostumbra cobrar el interés en el momento mismo que se efectúa el préstamo. Cobrar los intereses por adelantado, en lugar de cobrarlos hasta la fecha de vencimiento se llama descuento bancario o simplemente descuento.

Descuento Real o Justo: a diferencia del descuento comercial, el descuento justo se calcula sobre el valor real que se anticipa y no sobre el valor nominal.

Para el descuento real o justo, se emplean las mismas fórmulas que para el cálculo del monto, capital, tasa y tiempo a interés simple.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO DEL DESCUENTO BANCARIO

Descuento: este tipo de descuento es común en las operaciones, transacciones y préstamos bancarios y bursátiles (aquellas que se realizan en las bolsas de valores). Es un interés sobre el valor del documento o deuda a la fecha de vencimiento o monto.

Fórmula: D= M d t

"D= " (C d t)/(1-d t)

Monto: es el valor nominal del documento o valor al vencimiento.

M = C + D

Valor actual: es el valor efectivo que se recibe en el momento del descuento bancario de un documento, antes de la fecha de vencimiento. El valor actual o presente con descuento bancario se identifica como la distancia entre el valor al vencimiento del documento y el descuento bancario.

C= M (1 -- d t)

Tiempo: es el período que transcurre entre la fecha en que se descuenta un documento y la fecha de vencimiento.

t= D/Md

Tasa de descuento: es la tasa que se aplica al descontar un documento en una operación financiera.

d = D/Mt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com