ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN ECUACIÓN PRODUCTIVA DEL PACKING KIWI Y PALTAS ANTEPROYECTO DE TALLER PROFESIONAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERIO CIVIL INDUSTRIAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

DETERMINACIÓN ECUACIÓN PRODUCTIVA DEL PACKING KIWI Y PALTAS

ANTEPROYECTO DE TALLER PROFESIONAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERIO CIVIL INDUSTRIAL

.


Tabla Contenido

Resumen ejecutivo        3

Descripción de la empresa        4

 Diagrama de flujo de proceso packing planta Isla de Maipo        5

Descripción del área de trabajo        6

Organigrama        7

Planteamiento del problema        8

Descripción del cargo        9

Objetivos        9

Objetivo General        9

Objetivos específicos        9

Metodología        10

Alcances        10

Carta Ganttt        11

Anexo        12


Tabla de ilustraciones

Ilustración 1, diagrama de flujo        5

Ilustración 2, Organigrama        7

Ilustración 3, Carta Gantt        11

Resumen ejecutivo

En el presente informe se explicara el proyecto que realizará el alumno para presentar en la facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, donde se detallarán las funciones y acciones a realizar en la empresa Subsole planta Isla de Maipo,  en el rubro de Agroindustria específicamente en un Packing. Con el fin de optar al título de Ingeniera Civil Industrial.

Este proyecto está enfocado en entregar un orden y eficiencia al funcionamiento del Packing de Kiwi, de tal forma que se realizará un MAPEO del packing con el fin de desarrollar e implementar una ecuación productiva al proceso, logrando cumplir con el objetivo de taller de título.

Al momento en que ingresa fruta al packing no se tiene con certeza diversas variables, tales como, el tiempo en que va estar siendo transportada por la máquina, la velocidad en que tiene que ser manejada, la cantidad de embaladoras a utilizar, entre otras. Por lo que el desarrollo de este proyecto es de gran impacto e importancia para la empresa, ya que se podría lograr que el proceso productivo del packing tenga un funcionamiento más Lean.

Descripción de la empresa

SubSole es una empresa comercializadora y exportadora de fruta, se fundó a principios de los años 90  partiendo con la exportación de uva, al pasar del tiempo ha ido sumando frutas como Kiwi, Cítricos, Paltas y Granadas. Su objetivo está enfocado en que la fruta se caracterice por su calidad logrando que el productor obtenga un mayor retorno, de esta forma crear un circulo virtuoso a lo largo de las cadenas productivas. Su estrategia ha estado funcionado por más de dos décadas, trabajan con más de 150 productores quienes suman sobre 3 mil hectáreas cultivables

La cadena de suministros de la empresa comienza con los productores, seguido por el proceso de embalaje (packing), luego con el transporte y logística, finalizando el proceso con la comercialización y las finanzas.

Subsole cuenta con 6 plantas y 4 oficinas, teniendo la oficina central en la Región Metropolitana Luis Pasteur 5661.

Subsole:

“La calidad de nuestra fruta es el resultado de un trabajo serio y meticuloso de nuestros equipos en conjunto con nuestros productores; y estamos conscientes de que tenemos que trabajar cada día para mejorarla, porque esta calidad es nuestro sello.

Por eso estamos presentes en todo el proceso, desde huerto hasta puerto. Nuestros equipos especializados y multidisciplinarios ponen el foco en lograr la mejor fruta de la mano de nuestros productores, y sin descuidar el cuidado del medio ambiente y de quienes trabajan en nuestros equipos”



Diagrama de flujo de proceso packing Kiwi y Paltas planta Isla de Maipo
[pic 1][pic 2][pic 3]


Descripción del área de trabajo


El área en donde el alumno desarrollará su proyecto es en el rubro de Agroindustrias en la gestión y operación de un Packing. Se encargará de llevar un control del funcionamiento del packing, de esta forma implementará una ecuación al modelo productivo del proceso. La jefa de Packing Tannye Matus es la encargada de liderar el equipo de Ingeniero Agrónomos y operadores, por lo que el alumno trabajará y desempeñará su taller de título junto a ese equipo que prácticamente es el encargado del funcionamiento del Packing.

El alumno desarrollará su taller dentro del Packing por lo que tendrá que cumplir con las reglas necesarias de Inocuidad y prevención de riesgo que son con las que  cuenta la empresa. La máquina de embalaje marca Compac al inicia su proceso con un vaciador de Bins, seguido por una cinta transportadora que lleva a la fruta a un cuerpo de rodillos que es donde se limpia y abrillanta el fruto, luego pasa por una mesa de selección donde se discrimina la fruta hacia exportación o mercado interno dependiendo del estado en que se encuentre, terminando el proceso de la maquina en los Traypack que es donde está el personal encargado de embalar el fruto en las cajas correspondientes.



Organigrama

A continuación, se presentará el organigrama de la unidad de trabajo

[pic 4]


[pic 5]


Planteamiento del problema


Durante el desarrollo de la práctica profesional del presente alumno observó y detecto que no se tiene información clara sobre cómo va hacer el funcionamiento productivo del Packing el día a día, esto genera diferentes problemas y gastos innecesarios para la empresa, como por ejemplo;

  • Cantidad de personal: No se tiene una exactitud de la cantidad de embaladoras que es necesarias para trabajar, esto crea que algunos días vaya más gente de la que se necesite lo que es un gasto innecesario para la compañía, como también vaya menos gente de la necesaria lo que hace el proceso sea muy lento y el tiempo en que esta en funcionamiento la maquina es mayor.
  • Velocidad del vaciador: Esta variable va de la mano con la cantidad de gente y la velocidad que tienen para embalar. Esta velocidad no está clara bajo que parámetros tiene que regirse lo que crea cuellos de botellas en los Traypack.
  • Velocidad maquina: Esta variable es dependiente del vaciador y la cantidad de gente necesaria para embalar. La velocidad no está clara bajo que parámetros tiene que regirse lo que nuevamente crea cuellos de botellas en los Traypack.

Al no tener un control adecuado y riguroso del funcionamiento del packing genera que el proceso sea poco eficiente, es por esto que se presentó como taller de titulación a la empresa implementar una ecuación  productiva del packing, para esto se desarrollara un MAPEO general realizando mediciones y recopilación de datos de las diversas variables que influyan en el algoritmo a plantear. Las variables a medir para lograr obtener un modelo óptimo son las siguientes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (295.6 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com