ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEVENGADO Y SU IMPACTO EN LOS REGRISTROS CONTABLES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 21

DEVENGADO Y SU IMPACTO EN LOS REGRISTROS CONTABLES

RESUMEN

En los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) se encuentra inmerso dentro de los principios Básicos la base de Acumulación o Devengado la cual implica el reconocimiento de una transacción comercial o de servicios, ya sea esta de compras o ventas las cuales van direccionadas a una cuenta por pagar o por cobrar sin importar que en este se dé o no el movimiento del efectivo. Este básicamente sirve para el posterior análisis del efecto es decir, si surgen movimientos por el registro en uno o más ejercicios contables. Además hablamos de los Registros Contables, estos son mecanismos que sirven de soporte para la evidencia de que ha ocurrido un hecho económico y que en este ha intervenido el principio de partida doble. Es importante recalcar que el registro del Devengado en el Sector público está regido por las Normas Internacionales de contabilidad para el Sector Publico (NICSP) las cuales nos proyectan el camino a seguir permitiéndonos la contabilización, además deben de acatarse las disposiciones de los Principios de la Contabilidad Gubernamental ya que el devengado en esta se da como consecuencia del reconocimiento de derechos u obligaciones ciertas, también vencimiento de plazos, condiciones contractuales, cumplimiento de disposiciones legales o prácticas comerciales de general aceptación. El impacto que proyecta la base de acumulación o devengado en los registros o procesos contables en el sector gubernamental o publico es el de originar la elaboración de mas estados financieros comparativos, veraces, ordenados tornando a la contabilidad un proceso de mayor complejidad especifica.

PALABRAS CLAVES:

Devengado, Registros Contables, Sector Publico, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico (NICSP), Contabilidad Gubernamental.

ABSTRACT

KEY WORDS:

INTRODUCCIÓN

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son de carácter mundial, siendo de aplicación obligatoria en todas y cada una de las instituciones o negocios ya sean estos del sector público o privado.

En esta ocasión hablaremos de uno de los principios más utilizados que son pieza principal para dar el origen del crédito, estamos refiriéndonos a la base de acumulación o devengado. Esta es la que permite que las Compras o ventas que realiza un ente económico puedan darse sin movimiento de efectivo es decir que su pago se dé a plazos y que se dé el registro en el momento de su realización.

También hablamos de los Registros Contables que son la sustentación de los hechos económicos ya producidos, es decir, lo que me respalda y sirve como soporte en el escrito del devengado producido.

La contabilidad Gubernamental está regida por las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Publico (NICSP) las mismas que dictan los parámetros en los cuales pueden realizarse los registros de las actividades que originen la base de contabilización.

Recomendamos para una correcta captación de los conceptos posteriores un enfoque global y el interés por aprender el mismo.

CONTENIDO

Partiendo de un contexto amplio de conceptos primordiales nos referimos a la contabilidad y sus registros así como también a los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”, los mismos que se los reconocieron públicamente a partir de la VII en la Conferencia Interamericana de Contabilidad, Mar del Plata 1965.La que está conformada que por más de cien principios, siendo catorce de ellos los más básicos y reconocidos tratados a continuación: principio de equidad, de ente, de partida doble, de bienes económicos, de bienes de moneda común denominador, de empresa en marcha, de valuación de costos, de periodos, de objetividad, de realización, de prudencia, de uniformidad, de exposición y por último nuestro factor de estudio el principio de acumulación o devengado

Además en dicha conferencia fueron tratados puntos donde se definió el principio de lo devengado, expresando que “Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que compete a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado”.

DEVENGADO.- Las variaciones patrimoniales que deben de ser considerados para establecer un resultado económico, son las actividades propicias de la misma sin la distinción de que haya sido pagado o cobrado.

Los ejercicios o bienes utilizados o consumidos en el ejercicio aunque no hayan sido cancelados y a pesar de que ni siquiera se conozca exactamente el monto a pagar, obligan a su registro donde debe de formularse un asiento de ajuste lo que podría ocasionar que se pueda verse afectado gastos del ejercicio o del siguiente.

EJEMPLO: si contratamos una persona para que trabaje el mes de enero y su pago sea efectuado en el mes de febrero esto ocasionara que se realice el registro de devengo en el mes de enero y su posterior realización en el mes de febrero. (DIAPOSITIVAS PCGA)

La devengación contable en cada periodo contable advierte tres situaciones:

a) reconocimiento de activos y pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado enfrentamiento en resultados;

b) reconocimiento en resultados de ingresos y gastos (costos) devengados, aun cuando no se hayan cobrado o pagado (realizado) todavía; y

c) reconocimiento de entradas y salidas de efectivo con su reconocimiento directo en resultados. (Sánchez, 2010)

APLICACIÓN DE LA BASE DEVENGADO

En esta base se registran un flujo cuando esta unidad en cuestión recibe o proporciona el beneficio económico vinculándolo a un evento, o cuando es probable que la unidad reciba o proporcione un beneficio futuro y se puede medir con precisión el valor monetario del evento. Procedemos a describir las diferentes directrices más específicas en la cual se puede aplicar la base devengada en los registros.

Los impuestos y las demás obligaciones estas deberán ser registrados en el momento que realizan su actividad y transacción que se crean en un derecho del gobierno a los impuestos.es en este momento en cual no coinciden necesariamente con el momento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com