ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN ZIPAQUIRA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

DIAGNOSTICO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN ZIPAQUIRA

        

Angie Lucia Gil Fernandez

ID:719903

Diego Andres Zapata

ID: 719197

Leidy Maritza Mora

ID: 718185

        Septiembre de 2019

Universidad Minuto De Dios

Facultad de ciencias empresariales

Introducción a la investigación


Tabla de Contenidos

INTRODUCCIÓN        1

DIAGNOSTICO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN ZIPAQUIRA        2

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        2

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        3

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA: (árbol del problema)        4

OBJETIVOS:        4

Generales:        4

Específicos:        5

1. Lograr identificar que conocimientos básicos deben de tener un empresario para lograr el éxito en su labor.        5

2. Identificar los factores que han logrado el desconocimiento y la poca educación empresarial de los habitantes de Zipaquirá.        5

Lista de referencias        5

 

INTRODUCCIÓN

En Colombia y durante estos últimos años se ha vuelto muy común el crear empresa el querer emprender.

Cuando hablamos de pequeñas empresas hablamos de aquellas empresas que tienen de11a 50 empleados aproximadamente y que entre todos sus activos cuentan con un valor entre los 501 y los 5.000 salarios mínimos legales vigentes en Colombia.

En este momento en Colombia contamos con más de 1.500.000 pequeñas empresas y en este caso no estamos contando con aquellas que han creado o intentado mantener alguno de nuestros familiares o conocidos y si en estos momentos iniciamos con una breve investigación podríamos encontrar que las personas que por día crean o inician con la proyección de crear su propia empresa hablaríamos que tan solo en Zipaquirá estamos hablando de una empresa aproximadamente al mes.

¿Si averiguáramos en toda Colombia al mes cuantas empresas se crean?

¿Cuántas de estas empresas creen que logran salir adelante con la proyección inicial?

Y la pregunta más importante ¿Qué pasaría si cada una de las personas que han creado una empresa en Colombia desde un inicio, tuvieran una formación básica empresarial?

Si intentamos dar respuestas a todas las anteriores preguntas llegaríamos siempre al mismo punto que seriamos un país económicamente productivo y así mismo que la mayoría de empresas que se pensaran en crear prevalecerían y no quedarían como un vil intento fallido.

Por eso mismo y por todas aquellas experiencias que de familiares o conocidos hemos escuchado decidimos averiguar un poco más y crear una investigación y así brindar ayuda para todos los que desde una manera empírica o no, lleguemos con metas claras y las logremos al final.

DIAGNOSTICO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN ZIPAQUIRA

        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es habitual encontrar que en nuestra realidad económica existe gran cantidad de pequeñas empresas, el cual inician sus negocios en forma empírica, sin conocimientos básicos que los lleve a iniciar y administrar su propio negocio y no disponen de las capacidades o recursos necesarios para iniciar como medianas o grandes empresas. En la actualidad por la falta de conocimiento del mercado fracasan y muchas quedan en quiebra o endeudados.  

A esta problemática también se debe sumar los trámites y requisitos necesarios que se deben realizar ante los diferentes entes para iniciar y ejercer su actividad económica, y ahora bien los impuestos que empiezan a circular cuando ya tienes una cámara de comercio.

Estos factores hacen necesario que las personas que deseen llevar a cabo un proyecto de empresa, se vean en la necesidad y obligación de acudir a personas con conocimiento o empresas que los asesoren, para evitar quedar registrados bajo un régimen erróneo y que esto les cueste más capital del que se tiene proyectado.  

Cabe resaltar que las pequeñas empresas casi siempre son constituidas por madres cabeza de hogar, algunas personas sin estudio, o esa persona que tiene sus ahorros y desea ser independiente que no están en la obligación de tener un título profesional para aprender administrar su propio negocio.

Muchas personas montan su propio negocio con la ilusión de tener algo propio que tenga éxito y le permita vivir honradamente, sin embargo, las altas tasas de mortalidad de las pequeñas empresas demuestran que son pocos los que realmente lo logran. Kirberg, A. S., & González, D. S. (2009). Marketing para emprendedores. Ecoe Ediciones.

Por todo lo planteado, se hace necesario que existan organismos públicos que cuenten con programas de capacitación y formación empresarial, para que asesoren y orienten muy bien a una persona antes de iniciar su negocio, esto aumentaría la probabilidad de éxito en la construcción de empresa en nuestro país y en especial al municipio de Zipaquirá.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo implementar herramientas administrativas y contables para llevar a cabo las ideas de negocio en cada una de las pequeñas empresas en Zipaquirá, para tener una estructura de negocio y dejen de crecer empíricamente y cómo hacer que esto se conviertan en ingresos rentables?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Las empresas de nuestro país son generadoras de empleo y de mantener un producción la cual da una estabilidad en todas las actividades que se realizan; las pequeñas y medianas empresas a pesar de su tamaño buscan llegar rápidamente a su punto de equilibrio; pero ¿cuantas empresas pequeñas llegan a este punto?.

Estas empresas pueden constituirse en un  factor que se  hacen necesario que las personas que deseen llevar a cabo su proyecto de empresa, a que estas empiezan como una organización casi siempre familiar y va creciendo según sus necesidades, puedan enfrentar las adversidades que casi siempre es estructurar y legalizar su empresa ya que los gobiernos imponen trámites y requisitos que son engorrosos para la creación y la manutención de las mismas, pagando unos impuestos altos. Debemos identificar si las malas decisiones que se toman son las más acertadas o si por el contrario todas estas empresas deben recibir una capacitación constante para poder pasar de pequeñas a mediana o grandes empresas.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com