ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ LINEAMIENTOS DE LA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN.

Es bien sabido por todos los que se han inmerso en el mundo de la economía global, que todos los países se preocupan por el alcance que tendrá su base económica, dependiendo de la evolución que ésta tenga es lo que va a diferenciar a los países desarrollados de las economías emergentes; por lo tanto, cada país se encarga de elaborar diferentes estrategias que refuercen y mejoren la situación económica que poseen. Todas tienen el objetivo de alcanzar la optimización de sus factores tanto económicos como sociales, políticos y geográficos; explotan sus ventajas comparativas aprovechándose de la globalización.

En el presente compendio podremos observar los lineamientos que México llevó a cabo en el periodo 2008 – 2012, ya que nuestro país se encuentra inmerso en un número provechoso de Tratados de Libre Comercio que posee con otros países; también podremos ver como cada lineamiento se va desarrollando en más puntos tratando de abarcar todas las áreas de oportunidades que posee nuestro país. Veremos su aplicación, evolución, ventajas, desventajas y propuestas de solución o mejoramiento.

Es importante señalar la importancia que la competitividad tendrá en todo esto, pues todos estos lineamientos giran en torno a ella, la procuran, pretenden mejorarla, aumentarla y acercarnos cada vez al desarrollo que hasta ahora sólo se ha visto en potenciación. Ser cada vez más competitivos indica trabajo, y antes que eso, indica planeación, estrategia, organización, evaluación, control, etc. En qué grado se puede decir que se encuentra México, tenemos una necesidad enorme de crecer, de empezar a solidificar todo ese potencial que tanto se dice que tenemos. Necesitamos más acciones controladas para cumplir el objetivo para el que se fijaron y no desviarnos de ahí. Nuestras ventajas competitivas se encuentran como potencial aún, es por eso que prescindimos de un crecimiento emergente en el que nuestro potencial se empiece a aprovechar.

No es nada nuevo para nosotros ni para nadie oir que México se encuentra en una estabilidad económica atractiva para terceros países, sin embargo, eso no lo es todo. Necesitamos acciones conjuntas que logren concretar una economía en ascenso con tendencias de súper desarrollo. También tenemos la ventaja de que nuestro país maneja una economía altamente liberal, que en ocasiones, beneficia más a terceros que a nosotros mismos, pero no podría ser de otra manera, porque el alto proteccionismo nos traería consecuencias caóticas.

Necesitamos una transformación en la economía nacional que tenga gran impacto en la economía mundial, es por eso que a continuación analizaremos las diez estrategias y un punto en particular de cada una, que en conjunto desarrollan un mejor entorno para que las empresas nacionales logren aumentar su competitividad y ser cada vez más eficientes.

DIEZ LINEAMIENTOS DE LA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.

Es fácil ubicar a México en el mundo en diversos ámbitos, se sabe de sus debilidades y de sus fortalezas; de sus ventajas y desventajas; de su crecimiento y el rezago que aun se mantiene. Hasta qué punto podemos decir que nuestro país se va adecuando a la globalización, si vemos que día con día se va evolucionando en ciencia y tecnología aplicada en los negocios internacionales; el avance tecnológico va optimizando y acelarando todos los procesos que implican las relaciones mundiales.

En estos tiempo no se puede dejar a un lado el crecimiento en tecnología, tenemos que adecuarnos a ella, y en otros aspectos también. La innovación es clave importante en todos los negocios del mundo, para cada país es necesario innovar y mejorar toda su infraestructura, analizar a dónde destinar sus inversiones e ir expandiéndose. Si la globalización nos permite tales cosas, ¿por qué no aprovecharlas? El gobierno de nuestro país durante el periodo 2008 – 2012 desarrolló las estrategias que se incluyen la una a la otra, con el objetivo de aumentar nuestra competitividad ante el mundo, vamos a analizar en qué medida se han aplicado, qué mejoras nos han dado y qué falta por hacer, qué soluciones ofrecer para llevar a una clara mejora de nuestra situación económica, en qué medida va a el crecimiento y el desarrollo de nuestras bases financieras para poder programar las acciones que se van a llevar a cabo.

1.- Revisión y simplificación de la estructura arancelaria.

Eliminación de aquellas fracciones arancelarias con bajo volumen de comercio, con lo que simplificará la TIGIE y se reducirá la posibilidad de errores al clasificar las mercancías.

México ha celebrado diversos tratados comerciales a lo largo de su historia, posee relaciones internacionales de rubro económico a través de acuerdos con innumerables países. Sus medidas arancelarias están estructuradas dentro de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, donde podemos encontrar una alta dispersión arancelaria que provoca problemas a empresas nacionales, al momento de hacer la clasificación arancelaria para poder importar y exportar sus productos, y también a las empresas extranjeras, las cuales se hayan en problemas al ver que México aplica aranceles muy altos en comparación a las que los socios comerciales de nuestro país le imponen.

Una de las soluciones que establece el lineamiento, anteriormente mencionado, es eliminar las fracciones con bajo volumen de comercio, lo cual reducirá la dispersión arancelaria y hará a la TIGIE más fácil de manejar, evitando los errores al momento de la clasificación arancelaria.

Hasta el día de hoy, la facilitación comercial se ha basado en la simplificación arancelaria, es decir, que desde que se dieron a conocer los lineamientos hasta el año en curso, la revisión y simplificación arancelaria se han llevado a cabo, dando sus frutos y aumentando nuestras fronteras comerciales.

De esta manera se va eliminando una estructura arancelaria compleja que generaba incertidumbre tanto económica como fiscal al momento de compararnos con nuestros socios comerciales más importantes. A la par, también fue facilitando los procedimientos de despacho aduanero, trámites fiscales, y simplificación del procedimiento de autorización.

Se detalló que se redujo el arancel industrial promedio de 9.7 a 5.3 por ciento. El avance en la reducción de fracciones sujetas a programas especiales pasó de 4, 855 fracciones en 2008, a 1, 370 fracciones en 2010. Con números concretos y reales, podemos ver el avance que se tiene hasta nuestro presente, sin embargo, ¿qué otras medidas pueden aplicarse para mayor optimización? ¿Qué soluciones pueden existir?

Se han visto resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com