ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competitividad en la industria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Bosquejo del ensayo

Tema general

La competitividad en la industria

Tema específico o delimitado

La importancia de la inteligencia competitiva actual

Dos razones de la relevancia del tema

La inteligencia competitiva es un tema actual, ya que las empresas deben usarla para poder permanecer en el mercado.

La competitividad da lugar a nuevas tecnologías e innovación en procesos empresariales.

Propósito del ensayo

Conocer el impacto que tiene la inteligencia competitiva en las industrias de México, así como conocer la estructura y factores que conforman esta inteligencia.

Público al que va dirigido

Público en general

Tesis, hipótesis o aseveración principal

El impacto de la inteligencia competitiva en las industrias de México

Primera idea o aseveración secundaria

La competitividad, es un concepto que se utiliza principalmente en distintos ámbitos de la economía y de la vida cotidiana, y es aún más común cuando hablamos de empresas, de industrias, países, estados y sobre todo de personas competitivas

Tipo de argumento

Argumentación de concepto

Argumento

La competitividad se define como la capacidad de producir consistentemente y de manera rentable, los bienes y servicios que cumplan con los requisitos de los diferentes mercados en cuestiones de calidad y precio.

Cita textual de apoyo de una primera fuente

(European Commission, 2003).  

Segunda idea o aseveración secundaria

Una economía que va creciendo débilmente, y con una regulación deficiente van dañando la competencia; también, hace falta aplicar las normas para mejorar la productividad, siento estas dos de las condiciones de la competencia.

Tipo de argumento

Argumentación de concepto

Argumento

La competitividad del país se encuentra estancada de manera alarmante, y esto nos explica en gran parte la falta de crecimiento de nuestro país.

Cita textual de apoyo de una segunda fuente

Forbes (Ruíz Olloqui,2014).

Tercera idea o aseveración secundaria

La globalización demanda la inteligencia competitiva, porque hoy en día se tiene la constante necesidad de buscar inversiones, exportaciones o servir óptimamente a los mercados locales.

Tipo de argumento

Argumentación de ejemplo

Argumento

Ejercer esta inteligencia, permite una mayor precisión al país para la creación de 1.2 millones de nuevos empleos que necesitaba en 1999 para satisfacer los requisitos de la población de 100 millones de habitantes, su práctica es indeclinable porque las presiones competitivas irán en un aumento constante sin detenerse.

Cita textual de apoyo de una tercera fuente

(Buenfil Elizondo Noe, 1999).

Bibliografía de las tres fuentes (citadas con MLA o APA)

  • Forbes staff. (2016). Los obstáculos que frenan la competitividad en México. 06 de octubre del 2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/los-obstaculos-que-frenan-la-competitividad-en-mexico/#gs.Achr6uc 
  • Enrique torres Rojas. (2014). Los obstáculos que frenan la competitividad en México. 05 de octubre de 2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/los-obstaculos-que-frenan-la-competitividad-en-mexico/#gs.WIx0CXshttp://www.inegi.org.mx/RDE/RDE_10/RDE_10_Art2.html 
  • Noe Elizondo Buenfil. (1999). La nueva moneda: La inteligencia competitiva. 05 de octubre del 2016, de ProQuest Sitio web: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/316233375/D7058AC266944A28PQ/11?accountid=41938

El impacto de la competitividad en las industrias de México

La competitividad, es un concepto que se utiliza principalmente en distintos ámbitos de la economía y de la vida cotidiana, y es aún más común cuando hablamos de empresas, de industrias, países, estados y sobre todo de personas competitivas. En el área económica, el uso, y en ocasiones abuso, éste término es más frecuente ya que ha dado lugar a conflictos en su aplicación y en el objeto de su estudio. Se define como la capacidad de producir consistentemente y de manera rentable, los bienes y servicios que cumplan con los requisitos de los diferentes mercados en cuestiones de calidad y precio (European Commission, 2003).  

Si una empresa desea permanecer en la industria, debe ser competitiva para obtener una cuota del mercado (Müller, 1992), y las que no cumplan con dicha característica, irán perdiendo presencia y posteriormente, terminarán cerrando. Además, el concepto de competitividad empresarial es nítido, ya que sus indicadores de análisis son fácilmente cuantificables (Sobrino, 2005).

Un país competitivo, es aquel que es atractivo y da lugar al talento, inversión y oportunidades para el desarrollo y prosperidad de todos sus habitantes. Por otro lado, una economía que va creciendo débilmente, y con una regulación deficiente van dañando la competencia; también, hace falta aplicar las normas para mejorar la productividad, siento estas dos de las condiciones de la competencia. Cualquier empresa, sin importar su tipo o tamaño, tiene la gran necesidad de gestionar la información; un buen número de grandes empresas han desarrollado enfoques propios de la inteligencia competitiva para abordar los problemas que plantean de forma similar las pequeñas empresas.

La competencia y la competitividad van de la mano, ya que entre mayor sea el número de competidores tratando de satisfacer las necesidades de la población, la competencia hace que los distintos agentes sean más competitivos.  “La competitividad del país se encuentra estancada de manera alarmante, y esto nos explica en gran parte la falta de crecimiento de nuestro país” (Ruíz Olloqui,2014). La falta de protección a los derechos de propiedad, la poca confianza que existe en los políticos, la regulación excesiva e inadecuada, la criminalidad y elevados índices de burocracia, llegan a impactar fuertemente la confianza que tienen los inversionistas y de esta manera afectan a la competitividad del país. Una ciudad competitiva, es aquella que atrae y retiene la inversión extranjera, así como el talento, para que de ésta manera se logre maximizar la productividad y bienestar de las personas que habitan ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com