ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINAS Y CONTIBUYE NTES DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 5

DISCIPLINAS Y CONTIBUYE NTES DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Nuestra vida se desarrolla mediante organizaciones en las que ponemos en juego todas las acciones derivadas de nuestra condición de personas: en ellas aprendemos, trabajamos, gozamos y sufrimos, creamos, producimos, intercambiamos elementos tangibles e intangibles. En este ensayo podemos comenzar a adentrarnos en los orígenes de esta disciplina y como nosotros podemos poner en práctica los conceptos claves relacionados con la disciplina del comportamiento humano.,

Por definición el comportamiento humano se refiere a acciones de las personas, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten. Comportamiento en psicología Técnicamente, se define de dos maneras: 1) Todo lo que un organismo hace frente al medio. 2) Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente. Con esto en mente podemos proceder con el comportamiento organizacional.

Por definición se entiende que es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como a favor y mejor interés de la organización.

Existen tres grandes fuentes o disciplinas que nutren el estudio del comportamiento organizacional: la teoría, la investigación y la consulta organizacional. Las tres disciplinas -en su interacción- permiten actualizar la perspectiva, incorporar nuevas problemáticas de estudio y profundización, reformular y recrear conceptos teóricos e innovar en nuevas aplicaciones.

Los diversos casos organizacionales con las que hemos tomado contacto desde hace más de dos décadas han nutrido nuestras reflexiones como equipo de trabajo y nos han estimulado en la formulación de conceptos, enfoques, metodologías y técnicas. Incorporamos estos desarrollos a nuestro espacio de enseñanza y aprendizaje, así como también a los ámbitos de investigación y consultoría.

A partir del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Frederick W. Taylor desarrollo la llamada escuela de la administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo del obrero. Mientras que Henri Fayol desarrollo la llamada Teoría Clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.

Estas dos ideas son la base del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración: 1) Los orígenes del enfoque clásico de la administración superan las consecuencias de la Revolución Industrial y podrían identificarse como el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, lo que produjo una creciente complejidad en su administración el cual exigió un enfoque científico que limitara y eliminara los errores administrativos y que sustituyese el empirismo y la improvisación, los cuales hasta entonces eran dominantes. 2) La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.

Henri Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

1) Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

2) Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra-venta e intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com