ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPENSADOR DE FRUTAS ORGÁNICAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 18

DISPENSADOR DE FRUTAS ORGÁNICAS

Propuesta de valor:

  • Es una empresa peruana dedicada a brindar frutas orgánicas netamente nacionales con índice glucémico en grado bajo a través de un dispensador. Además, estos dispensadores contarán con grandes gigantografias informando la importancia de consumir frutas orgánicas detallando a la vez el valor nutricional de cada fruta. Asimismo, contaremos en los exteriores de los dispensadores con unos códigos QR donde el cliente podrá escanear desde su celular para obtener información de nuestra empresa.

Segmento del mercado:

  • Nuestro producto se enfoca en un segmento mixto, en su mayoría son jóvenes de NSE A, B, C, D que valoran mucho la imagen personal, también tienden a seguir modas y son asiduos consumidores de productos saludables. Otro punto que le da valor a nuestro segmento de personas sofisticadas es que se fijan en contenido nutricional de los alimentos.

Canales de venta:

  • Planeamos situar nuestras máquinas expendedoras de fruta orgánica en lugares estratégicos como institutos, universidades, gimnasios donde tengamos un alto tránsito de personas que entren en nuestro segmento de mercado. Nuestro producto también podrá ser consumido por las personas que sufren enfermedades como diabetes, sobrepeso, personas con problemas cardiacos, etc.

Relación con los clientes:

  • Para poder conocer las opiniones de nuestros clientes; pondremos en cada máquina expendedora un número de teléfono de la empresa al cual podrán comunicarse para darnos a conocer sus opiniones o si es que tuvieron algún inconveniente con nuestro producto.

Visión: 

Ser la organización líder en el mercado nacional delicada a ofrecer frutas orgánicas y netamente nacionales con valor agregado que se caracteriza por ser de óptima calidad.

Misión:

 Somos una entidad peruana delicada a brindar frutas orgánicas netamente nacionales a través de un dispensador, cual nuestro principal objetivo es que las personas reciban un producto de calidad y la ayuda en su nutrición para alcanzar su objetivo de manera disciplinada.

Análisis macro externo (PESTEL):

POLITICO

  • El consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) está adscrito al Ministerio de Agricultura como ente asesor y consultivo en materia de producción orgánica, con la finalidad de proponer las políticas y normas de desarrollo sostenible para el fomento y promoción de la producción orgánica.
  • La Dirección General de Competitividad Agraria asesora, orienta y propone a los Gobiernos Regionales y Locales para la generación de normas que promuevan la producción orgánica en el ámbito regional en coordinación con el SENASA.
  • Los Gobiernos Regionales de los departamentos en los que se produjeron las elecciones, comunicaran al CONAPO la designación de los representantes, acompañando las actas que acrediten la designación de cada representante.
  • Para la implementación del Plan Nacional Concretado para la Promoción y Fomento de Producción Orgánica, el CONAPO, conjuntamente con los Consejeros Regionales de Productos Orgánicos – COREPO, promoverán, orientaran y apoyaran la elaboración de los Planes Operativos Institucionales Anuales de la Producción Orgánica en el cual se concentraran, articularan y complementaran las iniciativas interinstitucionales públicas y privadas de manera planificada y sinérgica, enmarcadas en los lineamientos y estrategias del Plan Nacional Concertado en mención, con el propósito de lograr un desarrollo e impacto mayor en la producción orgánica en el Perú.
  • En el Plan Operativo Institucional Anual de Producción Orgánica se priorizaran las actividades a realizarse en el año correspondiente por las instituciones públicas del nivel central, en concertación y alianza con el sector privado, según sus competencias. Para el efecto, las actividades deberán ser incorporadas en los presupuestos anuales de cada institución.
  • Para la elección de los representantes de los productos orgánicos y de las empresas de transformación y de comercialización de productos orgánicos, el respectivo Gobierno Regional se dirigirá a todas las organizaciones de los productos orgánicos, así como a todas las empresas de transformación y de comercialización de los productos orgánicos, para que cada estamento de la cadena productiva orgánica designe en asamblea a su representante, titular y alterno.
  • Para designar al representante de las Universidades que desarrollen labor académica afines a la producción orgánica en el Departamento, el Gobierno Regional solicitara a la Asamblea Nacional de Rectores la designación respectiva.
  • El ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Mype y Cooperativas y de los Centros de Innovación Tecnológica – CITEs, según corresponda, brinda su apoyo a las Organizaciones de productores, MYPE u medianas empresas para las innovaciones tecnológicas de productos Orgánicos y fomenta la constitución de las MYPE y medianas empresas para la transformación de productos orgánicos o ecológicos.

ECONOMICO

  • Entre enero y julio de este año, las exportaciones de productos orgánicos peruanos ascendieron a US$ 110 millones, lo que significó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del 2014, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores.
  • Amorrortu comentó que la oferta peruana orgánica está conformada por bananas (crecimiento 26%) que es el producto más despachado, cacao (42%), quinua (4%), maca (25%) y mango (91%). Además, granos andinos, camu camu, lúcuma, aguaymanto, entre otros.
  • En los últimos diez años, el consumo de productos orgánicos se ha incrementado en 70%, según la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Debido a esta demanda ha aumentado la oferta.
  • El banco Agropecuario posibilita préstamos a la organización de productores durante el periodo de conversión de producción convencional a orgánica, de acuerdo con los requisitos que se establezca.
  • Perú. Por primera vez, diversos compradores de Rusia, Irlanda y Hong Kong llegarán a Lambayeque para conocer las bondades de las frutas frescas que exportadores locales y nacionales ofertarán durante la Rueda de Negocios que se desarrollará en la Expo Perú Norte 2018 Lambayeque para el Mundo. Alberto Sánchez Vassallo, coordinador de la Oficina Macro Regional de Exportación Noroeste de Promperú, indicó que existe interés en las frutas frescas y otros productos en igual presentación que se ofertarán, como el caso de mango, maracuyá, banano orgánico, higos, lúcuma, ajos, espárragos, pimientos, cítricos y berries.
  • Pese a que se había mantenido una disminución del índice de pobreza extrema para el 2017 subió 1%. Lima (capital) es una de las localidades urbanas, donde se registró el mayor repunte de pobreza (13, 3 por ciento), dos puntos más arriba que en el 2016. El INEI explicó que el estudio analiza la capacidad del poder adquisitivo de los ciudadanos, medidos por sus ingresos (sueldo mínimo de 228 dólares), para costear gastos básicos como, la canasta alimentaria, valorada en 57 dólares.
  • INEI, informa que la producción nacional en diciembre de 2017 creció 1,32%, registrando 101meses de crecimiento continuo, por lo que en el 2017 el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento anual de 2,50%, manteniendo tasas positivas por19 años consecutivos. Este resultado se sustentó en la evolución favorable de la mayoría de sectores, destacando minería, construcción, agropecuario, telecomunicaciones, comercio y transporte. Contrariamente disminuyó el sector manufactura, pesca y electricidad, gas y agua. (agro banco memoria anual 2017).
  • El volumen de productos importados se incrementó en 8,3% por las mayores compras de materias primas y productos intermedios (13,4%), bienes de capital y materiales de construcción (4,2%), así como, por las mayores adquisiciones de bienes de consumo en 8,4%. (agro banco memoria anual 2017).

SOCIAL

  • Según la estructura por edad de la población, al año 2017, el 26,4% de la población censada tiene de 0 a 14 años; 61,7% de 15 a 59 años y 11,9% de 60 y más años de edad y el 61,7% de la población tiene de 15 a 59 años de edad.
  • En el Perú, existe un incremento en casos de cáncer en hombres y mujeres que incluyen cáncer de mama, próstata, colon-recto-ano y otros lugares (Ministerio de Salud [MINSA] 2007).
  • Otro gran problema relacionado con la alimentación, es el incremento de casos de obesidad y sobrepeso en las tres últimas décadas, que la han convertido en la primera enfermedad crónica no transmisible. En el Perú, el estudio de Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales 2005, mostró que el 11,2% de los adolescentes a nivel nacional presentaron sobrepeso, un porcentaje que es posible haya incrementado en los últimos años (MINSA 2012)
  • Frente a ello, el consumo de productos orgánicos en el Perú crece anualmente 25% según lo señala Fernando Alvarado, Presidente de la Red de Agricultura Ecológica, a El Comercio , lo que indica que la industria se encuentra en un ciclo de crecimiento firme.
  • Indica que una encuesta de Nielsen NV, señala que el 37% de consumidores en América Latina están muy dispuestos a pagar más por alimentos libres de organismos genéticamente modificados, es decir, de transgénicos»5. En Perú, esta disposición a la compra, se ve reflejada en el creciente surgimiento de negocios (markets, restaurantes, bioferias, entre los principales) vinculados al consumo de este tipo de productos que se ha incrementado en 70% en los últimos 10 años (Sociedad Peruana de Gastronomía [APEGA] 2015). Sin embargo, es importante mencionar que existe también un alto porcentaje de consumidores que desconocen el significado y diferencia tanto de “alimento transgénico” como de “alimento orgánico”.

TECNOLOGICO

  • Tecnología agrícola para mejora de la productividad En el 2013, Perú recibió un préstamo de US$40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de mejorar el uso de tecnología en el sector agrícola y disminuir las deficiencias existentes de productividad. Esto, como parte del Programa Nacional de Innovación Agrícola (PNIA) que busca el crecimiento de la agricultura a través del mejoramiento de los niveles de productividad existentes. Asimismo, se espera que el “Proyecto de mejoramiento de los servicios estratégicos de innovación agrícola del PNIA” incremente en un 0,5% la tasa anual de aumento de rendimiento de cultivos como papas, café, maíz, arroz y quinua (BID 2013).
  • La institución Nacional de Innovación Agraria (INIA) establece las líneas de investigación para el desarrollo del sistema de producción, en coordinación con el sector privado y público competentes en la producción orgánica, así mismo genera, valida y transfiere las innovaciones tecnológicas en producción orgánica en coordinación con el sector privado y público, incorporando tecnologías orgánicas en los procesos de producción de cultivos y crianzas.
  • La tecnología ha conseguido hasta el momento modificar varios alimentos para adaptar sus sabores, retirar semillas o fortalecer su resistencia. Entre las recientes novedades que la tecnología aporta estos días al mundo de la alimentación destaca el plátano con piel comestible, la banana Mongee (en japonés) creada por la empresa japonesa D&T Farm. La empresa defiende que la tecnología puede aportar nuevos alimentos saludables, sin modificación genética y, además, producidas con cultivo orgánico, como es el caso de estos plátanos.

ECOLOGICO

  • El uso de insecticidas químicos utilizados en la agricultura intensiva o industrial viene generando problemas ecológicos como la disminución del número de abejas a un ritmo exponencial que acarrea la pérdida de flora silvestre, frutas y verduras naturales, debido a la ausencia de polinización que realizan estos insectos. Asimismo, algunos estudios concluyen que el uso de alimentos transgénicos, entre los que se encuentran el maíz, soja, trigo, etc., generan la desaparición de las semillas naturales de estos productos, ocasionando una dependencia en la compra de semillas transgénicas y la desaparición de la biodiversidad alimentaria.
  • La Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluye en su publicación extraordinaria de marzo del 2013 que «El mundo necesita un cambio de paradigma en el desarrollo agrícola: a partir de una “revolución verde” hacia un enfoque de “intensificación ecológica”. Esto implica un cambio rápido y significativo desde la producción convencional, basada en el monocultivo, y alta dependencia de la producción industrial externa hacia mosaicos de sistemas de producción sostenibles y regenerativos que también mejoran considerablemente la productividad de los pequeños agricultores.» (Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD] 2013).
  • Ahorran agua porque se utilizan sistemas de regadío inteligentes y no se desperdicia ni una gota. Esto ayuda a repartir los recursos y a evitar sequías y otras consecuencias del uso indiscriminado del líquido elemento.
  • Mejoran la salud del suelo gracias a la rotación de cultivos, una práctica muy útil para evitar acabar con los minerales que utilizan determinados tipos de alimentos y que mejora la salud de nuestro planeta.
  • Contaminan menos ya que para su producción no se necesita utilizar fuentes de energía no renovable, como pasa cuando se cultivan a gran escala. Además, muchas prácticas utilizadas por la agricultura orgánica, como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales y las rotaciones y la mayor integración de leguminosas que contribuyen a la fijación del nitrógeno, incrementan la devolución de carbono al suelo, lo que eleva la productividad y favorece el almacenamiento de carbono.
  • Nos gustaría destacar el hecho de que la agricultura ecológica utiliza técnicas muy respetuosas con el medio ambiente y que incluso contribuyen a mejorar la salud del planeta. Por ejemplo, no utilizan grandes explotaciones ni maquinaria contaminante para sembrar o recoger los frutos, sino que se hace a una escala más pequeña. Esto también contribuye a mejorar la economía de zonas menos beneficiadas y que, con el crecimiento de las empresas que explotan el suelo, han perdido oportunidades de negocio.

LEGAL

  • Existe fomento y apoyo del Gobierno a la industria nacional a través de normas que facilitan la libre competencia, de protección al consumidor y de formalización de MYPES, entre otras. A esto se suma la reducción progresiva de la tasa del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas (28% para el 2016, 27% el 2017 y 2018, y 26% a partir del 2019). Asimismo, se estableció una nueva escala de tasas del IR para los trabajadores dependientes e independientes. También, durante el 2014 se modificó el sistema de pago de obligaciones tributarias (SPOT) sobre todo el sistema de detracciones, así como la exclusión del régimen a diversos bienes y servicios. Además se redujo la tasa de retenciones del IGV de 6% a 3% (Gálvez y Osores 2015).
  • El Perú cuenta con leyes que protegen su biodiversidad, como la Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley N° 26839, Ley Orgánica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, entre otras. Perú cuenta además con una Ley Orgánica de Agricultura, un reglamento técnico para los productos orgánicos y una autoridad nacional competente para controlar y garantizar el cumplimiento de las normas de producción orgánica. En cuanto a superficie cultivada bajo los principios de la agricultura orgánica, Perú posee 275.000 hectáreas (15% total nacional), además cuenta con aproximadamente 46.000 productores que implementan sistemas de producción orgánica en sus fincas (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo [PROMPERU] 2009).
  • La Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, se promulgó el 2010. En ella se dispone obligaciones respecto al etiquetado de todos los alimentos genéticamente modificados. Sin embargo esta medida aún no se aplica en el país debido a la ausencia del reglamento de dicha disposición y pese a fallos del Tribunal Constitucional que solicitan a la Presidencia del Consejo de Ministros iniciar el trámite para la aprobación de dicho reglamento en un “plazo razonable” (Delgado 2014).
  • El Ministerio de Agricultura es el ente rector de la producción orgánica. La aplicación de la Ley N°29196 y este Reglamento, lo ejerce a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, del servicio Nacional de Sanidad Agraria.

CONCLUSIONES:

El análisis de las oportunidades y amenazas realizado indica que el futuro responde de manera superior al promedio a las oportunidades y amenazas existentes. Es decir, que las futuras estrategias de este negocio aprovecharán las oportunidades identificadas y minimizarán las amenazas externas. Se pueden resaltar, como oportunidades que dejan notar el entorno favorable para la iniciativa descrita en el presente plan de negocios: Incremento de enfermedades vinculadas al consumo de alimentos (deficiente dieta alimenticia), mercado potencial en crecimiento, incremento en la toma de conciencia de la importancia de mantener una vida saludable y cuidar el medio ambiente, creciente disposición al consumo de alimentos orgánicos/naturales y mejora de la tecnología de las telecomunicaciones en Perú. Asimismo, resaltan como amenazas la caída de la inversión privada, la crisis política que atraviesa el país y la desatención del sistema financiero a los agricultores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com