ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dafo kioscos de prensa


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

Son muchos los sectores que se pueden elegir para realizar un análisis estratégico en profundidad, sectores en fase de crecimiento cuyas estrategias estarían orientadas a crecer y a aumentar los beneficios. Sin embargo, se ha escogido un sector que ya se encuentra en su fase de declive, donde cada vez las ventas disminuyen más y en el cual realmente se necesita actuar, intentar salvarlos o por último, guiar a los pequeños empresarios de este rubro hacia nuevas ideas de negocio.

Del rubro al que nos referimos para realizar este trabajo, es el de los quioscos de prensa, el cual presenta diversas características, por lo cual se realizara un análisis adaptado a sus condiciones, para llegar a un plan estratégico para su futuro.

Como bien se sabe, el quiosco de prensa es un puesto que se instala generalmente sobre la acera u otro lugar público y que se dedica a la comercialización de periódicos y revistas, y aunque antiguamente eran bien vistos por la población, todos asumen que su época dorada ya paso y están dispuestos a afrontar lo que viene, pero necesitan ayuda para seguir ocupando su lugar. Es más, son consciente de que los volúmenes que se manejaban en los años 80 y 90 no vuelvan, por lo cual buscan diversificarse.

Por esto mismo, para poder colocar en plan una estrategia para este sector, he decidido hacer un análisis PORTES Y FODA, los cuales me facilitaran tomar una decisión final sobre las medidas que podrían beneficiar a este sector.


Análisis para poner en marcha el plan de acción

Para poder identificar las acciones de acción para los puestos de prensa, es necesario realizar con anterioridad un análisis estratégico de los factores, tanto externos como internos que afectan el desempeño de la actividad que desarrollan diariamente los quioscos de prensa.

Las cinco fuerzas de PORTER

  • 1ra fuerza: Posibilidad de nuevos ingresos

En este punto, como sabemos, no deberían de existir mayores barreras de entrada para los quioscos de prensa que las barreras legales de regulación mediante concesiones administrativas municipales para la venta de sus productos en la vía publica, la cual sería la única barrera de entrada para este rubro.

Por lo cual, el único recurso al que pueden optar los quiosqueros es a la fidelización de los clientes para poder así mantener su cuota de mercado ante la amenaza de entrada de nuevos competidores, ya que cuentan con un producto indiferenciado, además de que la amabilidad del vendedor y la comodidad de compra para cualquier cliente, es primordial para la hora de elegir un punto de venta u otro.

  • 2da fuerza: Intensidad de la rivalidad de los competidores

Según la intensidad de la rivalidad de los competidores, esta es alta, ya que existen otros puntos establecidos para vender revistas y artículos de prensa, como es el caso de las librerías, en las que hay una gran variedad de artículos relacionados al mundo editorial, también están las tiendas de gasolinera, donde hay pequeñas gamas que ofrecen estos productos, además de establecimientos como el metro, parada de buses o aeropuertos que también ofrecen una pequeña gama de artículos editoriales.

  • 3ra fuerza: Existencia Productos Sustitutos

Principalmente existen dos productos que amenazan directamente a las publicaciones de pago, la prensa gratuita y portales de noticias online.

La prensa gratuita da inicio a una etapa en que el costo no lo asume el comprador, sino las agencias publicitarias y estas se caracterizan por su distribución masiva en lugares públicos con mucha afluencia de personas (Salidas de metro, universidades, calles principales), tener un costo nulo para el lector y ser un negocio 100% financiado por los ingresos de la publicidad.

Con respecto a los portales de noticias online, estos han ganado varios adeptos de manera constante al pasar de los años. Como bien se sabe, uno de los productos estrella que internet ofrece son las ediciones digitales de portales de prensas y versiones online de revistas de moda.

  • 4ta fuerza: Poder de negociación de los proveedores

Con respecto al poder de negociación de los proveedores, es alta, debido a que los quioscos de prensa son los últimos en recibir el producto final, dado que tiene que pasar por las editoriales, imprentas y distribuidoras para llegar a su destino final. Así mismo, las editoriales son las que generan el producto final para que el quiosquero venda, además de que los márgenes de ganancias de los quiosqueros es impuesta por ellos. En el caso de las distribuidora, estas reparten el producto final al punto de venta, su concentración es muy elevada y establecen clausulas con un mínimo de compras que tiene que realizar el quiosquero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com