ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kiosco Morisco


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

Kiosco Morisco

Símbolo de toda una colonia, el Kiosco Morisco es, desde su edificación, una de las construcciones más características de la Colonia Santa María La Ribera.

El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de la Colonia Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1904. La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en boga en aquella época y quizá fue fundida en Pittsburgh, Pennsilvania, en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.

Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX y fue instalada en el costado sur de la Alameda Central, enfrente del ex convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir un monumento en ese sitio: el Hemiciclo a Juárez. Por tal razón, y en respuesta a una petición por parte de los colonos del nuevo fraccionamiento Santa María La Ribera, el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, donde es ahora el centro de reunión de la comunidad y orgullo de esa colonia, dandole un gran valor que ha alimentado numerosos mitos alrededor de esta construcción, mismos que van desde la afirmación de que el kiosco fue donado por un jeque árabe hasta la asociación del kiosco con aspectos astrológicos y mágicos debido a su planta octagonal y al gran número de decoraciones geométricas que tiene. Lo cierto es que este espacio destaca por ser una construcción única en su tipo en la ciudad.

México, DF.- Forma parte del México del recuerdo. Es una atípica estructura con orígenes a finales del siglo XIX, y fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola, se trata del Kiosco Morisco.

Hecho con el fin de ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y de la feria de San Luis Misuri realizada en 1902.

Fue traído a México a principios del siglo XX e instalado a un costado de la Alameda Central; aquí fue utilizado para ser la sede de los sorteos de la Lotería Nacional, pero fue en las fiestas del centenario con el presidente Porfirio Díaz, cuando el Kiosco Morisco fue trasladado a la Colonia Santa María la Ribera; ya que en el lugar donde se ubicaba se construiría lo que hoy conocemos como el Hemiciclo a Juárez.

El Kiosco Morisco, cuenta con un estilo mudéjar (estilo hispano-musulmán) con base en forma octagonal, su estructura es de hierro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com