ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ricardo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

4. ¿Cómo explica el concepto de ventajas relativas propuesto por Ricardo?

El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

¿A qué se refiere la teoría de distribución de Ricardo?

Rama de la teoría económica que explica la manera en que se distribuye la renta entre los distintos factores de la producción y entre las personas. Según David Ricardo, la ley de la distribución era uno de los temas más importantes de la teoría económica. Al analizar la distribución de la renta nacional entre las tres clases sociales más importantes (trabajadores, capitalistas y terratenientes) destacó que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes.

¿Cómo explica la teoría de los costos comparativos?

Una de las teorías económicas que defienden el comercio internacional y los beneficios que aporta a los países es la teoría de la ventaja comparativa, desarrollada por David Ricardo. Esta teoría viene a decir que los países generan mayor riqueza cuando se especializan en producir aquello en lo que son más productivos y comercializan con ello. Incluso si un país es más productivo en todos sus productos que otro país, le interesaría producir siempre aquel en el que es más productivo comparativamente.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com