ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ricardo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

DAVID RICARDO

Ricardo el autor más representativo de la escuela clásica inglesa, nació en Londres, el 19 de abril de 1772, y murió a la temprana edad de 51 años.

La obra de Ricardo presenta las siguientes características generales: oscuridad en la exposición, empleo del método deductivo en la investigación. Algunos autores lo consideran como escritor mediocre y más dogmático, abstracto y pesimista que Adam Smith.

Escribe acerca de varias teorías: valor, renta de la tierra, distribución, salarios, beneficio, moneda y comercio exterior.

EL VALOR

Ricardo otorgo al valor una gran importancia. Considero que las mercancías tenían un valor en uso y un valor en cambio. Introduce un nuevo elemento en cuanto a la causa fundamental del valor: el valor del cambio depende del trabajo necesario para producir una mercancía, pero a la vez depende también de la escasez.

Los bienes se pueden clasificar en dos grupos, en cada uno de los cuales el origen del valor tiene distinta causa. De un lado tenemos aquellos bienes cuyo valor depende del trabajo y, por el otro lado, están los bienes cuyo valor no depende del trabajo.

El valor de la casi totalidad de los bienes tiene como origen el trabajo, pero no cualquier trabajo, sino el trabajo necesario para producirlos. ¿Siempre se requiere la misma cantidad de trabajo para producir un bien? No, varía según las situaciones en que se realice la producción.

TEORIA DE LA RENTA

Ricardo es quien desarrolla la teoría de la renta en su forma mas amplia. Rechaza cualquier cooperación que la naturaleza pudiera tener en la misma. Ahora la fertilidad por sí sola no es causa de la renta.

En otras palabras, podemos decir que la renta nace cuando la necesidad obliga a cultivar tierras menos fértiles, ya sea como consecuencia de la escasez de las fértiles o consecuencia de un aumento en la población.

¿Es la escasez condición o causa de la renta?

Ricardo contesta que la escasez es condición para que aparezca la renta, porque, a causa de la escasez, aumenta el precio de los productos agrícolas.

Un terreno de primera categoría, de fertilidad extraordinaria, en donde para obtener una tonelada de trigo se requieran 100 horas de trabajo y que la tonelada del grano se venda a $ 1000.00.

Puede acontecer que la población aumente y que, por lo tanto, las tierras de primera categoría resulten insuficientes para satisfacer las necesidades de la nueva población.

LEY DEL RENDIMIENTO NO PROPORCIONAL

Íntimamente ligado al problema de la renta de la tierra, se encuentra el referente a sus rendimientos. Ricardo hace un estudio amplio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com