ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Interes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

DERROCAMIENTO DE JOSÉ MARÍA VARGAS

José María Vargas no sólo destacó en el campo de la medicina y la ciencia sino también en la política, la cual lo llevó a ocupar cargos en el Congreso y la Presidencia de la República, cargo que abandona antes de cumplir su período, desilusionado por las intrigas y las mentiras que se movieron en el entorno presidencial”….Comentario interesante pero parcial pues tiende a pintar a un Vargas claudicador, cuando en verdad se trató de un Vargas indoblegable.

En su dimensión de hombre político de altura, Vargas se batió e inmoló por defender a la razón y la constitucionalidad republicana frente a la fuerza burda y el golpismo militaresco. En esa lucha fue derrocado en 1835 por el jefe militar Pedro Carujo, quien también antes conspirara contra Bolívar en Bogotá. El libro “Carujo” de J. Carillo Moreno resumió para la historia la épica batalla entre la razón y la fuerza en tiempos de Vargas, a través de la siguiente memorable reseña del enfrentamiento entre ambas:

-Carujo -de pie, gritando y encabezando un atropellador batallón de ocupación de la Casa Presidencial- al Dr. Vargas: “!El mundo es de los valientes !”…..”Valientes” en el sentido de guapo o arrojado que tenía en esos tiempos.

-Vargas -sentado y mirando fijamente a Carujo: “!No! El mundo es del hombre justo: Es el hombre del bien y no el valiente el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia….Mantendré esta potestad constitucional mientras deba hacerlo, hasta que

una fuerza que yo no pueda superar me prive de ella; pero ni esta misma fuerza me arrancará nunca un acto impropio de mi honor ni de la dignidad nacional”

En anexo el texto completo de la mencionada lucha, acaecida el 10 de julio de 1835; texto que vale la pena leer atentamente por su gran valor pedagógico y que viene con un comentario del Dr. Arturo Uslar Pietri quien lo reprodujera en su gran obra “Cuéntame a Venezuela”.

Fue una lucha frente a la cual Vargas al ser al final derrocado perdió un puesto de gobierno pero ganó para siempre un gran sitial en el terreno moral !!….La aparente ganancia de Carujo fue por lo demás efímera: al poco tiempo, otro jefe militar, José Antonio Páez, horrorizado ante el burdo intento de Carujo, empuño sus armas para restaurar a Vargas al poder constitucional republicano…..

Fueron todos los anteriores sucesos que han quedado para la historia, y sucesos que aún resuenan en gran ejemplaridad y relevancia!

FIN DE LA REVUELTA.

FORTALECIMIENTO DE LA HEGEMONÍA DE PÁEZ

En 1835 estalla un movimiento de los antiguos militares de la guerra de independencia, liderados por Mariño, quienes se oponen a un gobierno civil. Los reformistas toman la capital y deponen al presidente Vargas.

Páez se alza contra los reformistas como defensor del gobierno constitucional, y marcha desde el llano a enfrentar a los reformistas. En el camino se le unen cientos de hombres atraídos por la popularidad del caudillo. Páez reconquista la capital y restituye a Vargas en la presidencia. Sus acciones le

ganan el título de "Ciudadano Esclarecido" por el Congreso de la República. Páez sigue combatiendo a los revolucionarios hasta principios de 1836, cuando capitula Puerto Cabello.

En 1838, ocurre un nuevo alzamiento de un antiguo reformista, Francisco Farfán, quien se alza en el llano. Páez sale en su busca y lo derrota en la Batalla de San Juan de Payara. La victoria le vale el título de "León de Payara".

Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal.

Páez llegó a amasar una considerable fortuna, siendo propietario de cinco hatos: San Pablo, El Frío, La Yeguera, Mata Totumo y Mata Gorda.

SURGIMIENTO DEL PARTIDO LIBERAL

La segunda presidencia de Páez se caracterizó por el surgimiento de una terrible crisis económica y social, en la que los principales afectados eran los sectores más empobrecidos de la población, primordialmente el campesinado. Una consecuencia directa de dicha crisis fue el surgimiento del "Partido Liberal" como movimiento de oposición, dirigido inicialmente en contra de las medidas económicas del gobierno paecista. Este movimiento encontró en el periódico "El Venezolano" (fundado y dirigido por Antonio Leocadio Guzmán) su medio de expresión más apropiado para hacer oposición al gobierno.

El nacimiento

del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.

La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.

PARTIDO LIBERAL

El Partido Liberal fue conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano.

Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.

La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador

en especial de José Antonio Páez. En 1846 en plena campaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com