ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los derechos de los trabajadores


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Informes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

De los derechos de los trabajadores

Los derechos humanos son condiciones instrumentales que le permiten a una persona su realización, los derechos de los trabajadores están ligados a estos mismos, pues dependen de ellos. El trabajo es aquella actividad humana que realiza una persona en servicio de otra.

El derecho principal de un trabajador es el derecho al trabajo, se fundamenta en el código sustantivo del comercio como: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN TRABAJO Y GOZA DE LA LIBERTAD PARA ESCOGER PROFESION U OFICIO DENTRO DE LAS NORMAS PREESCRITAS POR LA CONSTITUCION Y LA LEY. La constitución política colombiana también lo define en el articulo 25 EL TRABAJO ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACION SOCIAL Y GOZA, DE LA ESPECIAL PROTECCION DEL ESTADO. LAS PERSONAS TIENEN ERCHO S TRSBSJSR EN CONDICIONES DIGNASY JUSTAS.

Para el cumplimento de este derecho existen algunos ítems a respetar como la libertad de escogencia, es decir, el hombre puede escoger la profesión u oficio que el quiera; la igualdad, las personas nacen libres e guales todas deben recibir la misma protección de la ley, asi mismo en una empresa los trabajadores son iguales todos deben contar con la misma protección y garantía. Entre otros derechos derivados del derecho al trabajo.

Con base en el derecho a la igualdad se deben tener en cuenta los siguiente: No se deben rechazar las personas por su sexo, se debe proteger a la mujer en estado de embarazo y a las madres cabezas de familia, fomentar la vinculación a personas con limitaciones al trabajo, no discriminar a los trabajadores por su edad, reconocimiento proporcional al trabajo desempeñado, entre otros-

La protección es otro de los derechos de las personas y de los trabajadores, LOS FUNCIONRIOS ESTAN PREVISTOS A PRESTAR A LOS TRABAJADORES UNA DEBIDA Y OPORTUNA PROTECCION PARA LA GARANTIA Y EFCACIA DE SUS DERECHOS (código sustantivo del trabajo)

Esta protección brindada no solo se acerca al derecho a l trabajo sino que también garantiza el derecho a la seguridad social. Lo que implica que tanto empleadores como trabajadores estén bajo el respaldo del ministerio de trabajo y salud.

Los derechos de los trabajadores son muchos, en lo anterior mencionamos los más importantes. Asi como el trabajador tiene derecho también tiene deberes.

La relación de trabajo debe estar regida por un contrato laboral ya sea oral o escrito para que asi se dé un mejor cumplimiento a los derechos de los trabajadores y se mantenga una buena relación entre el empleado y el empleador.

Se dice que en Colombia hay una relación de trabajo si existe un contrato de trabajo. Según la legislación laboral el trabajo ocasional, accidental o transitorio, es aquel que se da en un lapso de tiempo determinado, máximo un mes.

En conclusión podemos decir que todas las personas tiene derecho a un trabajo digno y justo además deben gozar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com