ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera el liderazgo estratégico promueve la visión y misión de una empresa?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué manera el liderazgo estratégico promueve la visión y misión de una empresa?

Una de las funciones diferenciadoras de un líder estratégico es determinar la dirección estratégica de la firma, específicamente desarrollar la visión y misión para promover la unión y pertenencia de los trabajadores a través del establecimiento de características distintivas de una organización de otra.

¿Cómo lo hacen los líderes estratégicos para promover la visión y misión? Desarrollan documentos en los cuales definen la visión y misión de la empresa para luego divulgarlas a los otros líderes de niveles inferiores, es decir, al capital social interno, también la comunican a personas que se encuentran fuera de la institución, lo que se conoce como capital social externo, que requieran conocer el espíritu de la firma con la cual, por ejemplo, desean realizar una futura alianza o fusión.

Asimismo, los líderes estratégicos explican la visión y misión en entrevistas personales a nuevos trabajadores que se incorporarán a la organización, señalándoselas como la base de la cultura organizacional en la cual desempeñarán sus funciones. De esta última forma, los principios éticos que sustentan la visión y misión de la organización serán desarrollados desde un principio por el nuevo empleador y serán reforzados por sus líderes posteriormente con el fin de mantener una cultura organizacional acorde a la visión y misión creada por el líder estratégico.

¿Cuáles son los atributos profesionales y personales que deben presentar las personas que ocupan cargos de liderazgo estratégico?

Sin duda que no cualquier persona puede ser un líder estratégico,  son muchos los atributos que debe demostrar para poder llevar a cabo tal rol.

Además, los atributos de un líder estratégico son más profundos que los de un líder de nivel más bajo. Tales atributos se desarrollan con el tiempo en cargos en los cuales se debe dirigir a un grupo de personas, la experiencia puede llevar a un líder a desarrollar habilidades que lo hagan capaz de dirigir una compañía entera.

Entre los atributos profesionales que debe presentar la persona se encuentran: capacidad de aprender la suficiente información que permita tomar la mejor decisión, capacidad para asignar los recursos, ya sean humanos, sociales y técnicos, necesarios para la ejecución de una estrategia, capacidad analítica, capacidad de sustentar sus acciones en hechos o datos concretos, no es intuiciones, capacidad de manejar excesiva y variada información, capacidad para desenvolverse en contextos impredecibles, capacidad de delegar y facultar, visión anticipada de los hechos y tener conocimientos sobre gerenciamiento para discernir,  comprender y tomar la mejor decisión en momentos críticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com