ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber De Matematicas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

La sociedad siempre será un concepto muy complejo y difícil de comprender, desde su comportamiento hasta las partes más específicas en que puede ser desglosada. Las personas que la conforman, a la vez, son un punto clave de análisis, cada una posee elementos distintos dentro de su personalidad que engloban valores, clase social, situación socioeconómica, cultura, educación, etcétera.

Aunque resulta muy interesante descubrir estas diferencias existe una cuestión que precede a todo esto, ¿A qué se debe el comportamiento de las personas?, ¿Porqué existe la diversidad de pensamientos, ideas y culturas? Y por último pero no menos trascendente ¿Cuáles son los factores que influyen en la personalidad del individuo? Generalmente las respuestas a estas interrogantes resultan ser subjetivas, ya que dependen del cristal con que se miren, no obstante cuando se trata de el análisis sociológico podemos rescatar información significativa.

Una vez que comprendamos el entorno social (instituciones y grupos sociales) en que una persona se desenvuelve y como éste la afecta, podemos iniciar con el estudio de la adaptación social. Por adaptación social podemos imaginar miles de escenarios que casi siempre nos remontan a situaciones extremas, tal es el caso de una persona rica que pasa por un momento difícil donde la situación económica modifica su estatus social; o una persona adicta que es privada de las drogas o una bebida alcohólica.

El objetivo principal de este escrito es demostrar la variedad de teorías y explicaciones existentes para este tópico tan extenso. Por lo tanto podemos decir que no se trata de persuadir para que el lector opte por una ideología u otra, sino que mezcle y comprenda los conocimientos adquiridos para formular un criterio propio que le permita debatir sobre esto en el futuro.

Factores de tipo social que influyen en la personalidad:

• Instituciones sociales:

 La familia

 Instituciones educativas (Escuela)

 Instituciones religiosas (La Iglesia)

 Instituciones gubernamentales (Gobierno y leyes)

Adaptación social

Las instituciones sociales son asociaciones organizadas y estructuradas de tal forma que cumplan con las funciones necesarias para satisfacer a un sector reconocible de la sociedad. Los estudios han demostrado que juegan un papel primordial en la definición de la personalidad de sus integrantes, ya que en la actualidad es sumamente difícil mantenerse aislado de ellas, puesto que de ellas depende nuestra estabilidad y aceptación social.

Muchos de los artículos que hablan sobre los conflictos sociales hacen referencia a las instituciones sociales como las responsables del comportamiento caótico de la colectividad actual. Muchos autores realizan una interesante analogía de que ocurriría si un cavernícola ingresara a una sociedad urbanizada como la que conocemos ahora.

Es aquí donde se pondría a prueba el valor de supervivencia y adaptación social del que sería capaz un ser humano que no ha recibido una educación adecuada y que por consecuente no conoce nuestra cultura, nuestros valores y nuestra forma de vida. Las consecuencias de un caso como tal podrían llevar a distintos resultados, pero casi todos implicando una conclusión negativa en donde el cavernícola moriría por causa natural, ya que no podría comunicarse y pedir alimentos; o bien moriría a causa de un problema social donde sería asesinado por alterar el sistema.

La familia se convierte en la base de toda personalidad. Es el primer contacto que experimenta el individuo, por tanto es muy importante si la familia es inestable, conservadora, liberal, simple, compleja, etcétera. El núcleo de la sociedad también determina el tipo de educación que recibirá la persona al elegir el colegio donde estudiará; otorgará la espiritualidad al implementar la religión de su agrado; definirá el estatus social de acuerdo a la situación socioeconómica de los padres y por todo lo anterior también determinará los rasgos culturales (que también se ven alterados por la zona geográfica y sus habitantes)

Una institución educativa determina las clases sociales en que se clasifica la sociedad. Otorgan al individuo las herramientas necesarias que le permitan transmitir, compartir y comunicar las habilidades que posean dentro de una rama social o científica. En los últimos años las funciones de la escuela se han visto afectadas de manera significativa ya que la atención en el hogar se ha descuidado por los padres, esto provoca una falta de valores y un incremento en la tasa de estudiantes con bajo promedio escolar.

La Iglesia y el gobierno actúan de forma similar al generar límites que tratan de prevenir los conflictos bélicos o sociales dentro de una colectividad. Se encargan de mantener un equilibrio moral y ético que a la vez mantiene un ambiente de respeto, tolerancia y fraternidad. A causa del bajo rendimiento escolar y la falta de implementación de los valores por parte de la familia, existen cada vez más casos de delincuencia y violencia irracional.

Un factor que diferencia a la Iglesia es que promueve la espiritualidad que resulta de gran ayuda al hombre en el contexto social reinante. La espiritualidad quiere decir que otorga al ser humano una figura metafísico mayor en la cual creer y depositar la fe necesaria para lidear con el estrés y la incertidumbre que invade la mente.

Por todo lo analizado con anterioridad se puede concluir que la influencia que poseen las instituciones sociales sobre la personalidad es de gran impacto e importancia, sin embargo las interpretaciones que se den a cada uno de estos factores siempre serán subjetivas y por tanto debemos mantener una posición neutral hasta examinar detenidamente las teorías con que contamos, para de esta forma generar un criterio personal de la situación.

LA CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Los psicólogos culturales consideran que la personalidad y la cultura están interrelacionadas y son mutuamente dependientes. El concepto de personalidad se considera socialmente construido y variable de una cultura a otra.

RASGOS CULTURALES: Implican un conjunto de conocimientos y prácticas como los idiomas y la religión. Estos rasgos se reflejan así mismo en las cualidades del individuo, en su comportamiento ante los demás y en la medida que respeta las reglas de etiqueta que rigen a la sociedad como el vestirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com