ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina y discuta los siguientes conceptos, brinde un ejemplo de cada uno (20pts)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Asignación 7, Defina y discuta los siguientes conceptos, brinde un ejemplo de cada uno (20pts)

1. Bancos Centrales

Un banco central es una institución financiera que trabaja para controlar la política monetaria de un país, o de un grupo de países que forman parte de una misma unidad económica. Sus clientes no son personas ni empresas, sino el estado y los bancos comerciales, que guardan sus depósitos en sus cuentas y realizan transacciones y operaciones financieras a través de ellos. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

Principales funciones de los bancos centrales

• Emisor de billetes y monedas de curso legal - Los bancos centrales son los únicos facultados para emitir dinero físico y ponerlo en circulación.

• Banco del Estado - A pesar de ser, por regla general organismos independientes, los bancos centrales siempre están muy vinculados al gobierno.

• Banco de los bancos - Un banco central administra el sistema de créditos interbancarios. Sirve también para depósitos de las reservas de la banca privada y actúa como su prestamista.

• Estabilizador del sistema financiero nacional - Los bancos centrales diseñan la política económica de los países para preservar la estabilidad de precios en el mercado interno, y mantener estable el valor de su divisa.

• Asesor financiero - Las autoridades de los bancos centrales elaboran informes periódicos para asesorar a los gobiernos.

Todas estas funciones llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países y a que sean una pieza clave en el funcionamiento de la economía. Éstos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economía, procurando evitar que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo, así como situaciones negativas en el sistema crediticio ,a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes, y a través del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y del sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

(2014), ¿Qué son los bancos centrales?. Recuperado 26 de octubre de 2014 de http://www.enqueinvertir.com/que-son-los-bancos-centrales.php

(2014), Banco Central. Recuperado 27 de octubre de 2014 de http://es.wi kipedia.org/wiki/Banco_central

2. Banco Mundial

Es una entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta institución, cuya sede se encuentran en Washington (Estados Unidos), fue creada en 1944 y está integrada por 185 países miembros. El BM es una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. El BM se mantiene gracias al pago de los intereses y la especulación en la bolsa de valores, además de las cuotas que los Estados aportan a fin de poder participar en esta organización. El BM no tiene un dueño absoluto, todos los países miembros son dueños, sin embargo existen algunos Estados que poseen más acciones en este organismo y esto les permite gozar de mayores privilegios. Por ejemplo, Estados Unidos (un 16.98% de los fondos del BM provienen de este país), Japón (posee un 6.24% de las acciones).

El BM se encuentra integrado por cinco organismos que despliegan las funciones específicas del organismo, tales como:

• Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (su misión es reducir la pobreza en países en desarrollo a través de asistencia financiera).

• Asociación Internacional de Fomento (facilita recursos económicos para el desarrollo de servicios básicos para la comunidad).

• Corporación Financiera Internacional (promueve el desarrollo pero mediante el sector privado).

• Organismo Multilateral de garantía de Inversiones (promueve la inversión en países subdesarrollados) .

• Centro Internacional de Arreglo de diferencias Relativas a inversiones (supervisa la inversión foránea en los países).

(2014), Definición de Banco Mundial. Recuperado 27 de octubre de 2014 de http://www.definicionabc.com/economia/banco-mundial.php

(2014), Banco Mundial. Recuperado 27 de octubre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/ Banco_Mundial

3. Banco Gubernamental de Fomento de PR

El BGF es una corporación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, gobernado por una Junta de Directores con siete miembros designados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Consejo de Secretarios. El BGF ha desempeñado un papel protagónico en el financiamiento de la infraestructura económica de Puerto Rico desde su fundación en el 1942. Esta institución, única en su clase, es responsable de desarrollar las estrategias financieras del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus entidades públicas. El BGF, sus subsidiarias y afiliadas, contribuyen a la estructuración de financiamientos para infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com