ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir y mencionar 5 ejemplos para cada uno de los siguientes conceptos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma De Nuevo León

Facultad De Contaduría Pública Y Administración

Formación General Universitaria

Unidad de aprendizaje: Contexto Social de la Profesión

Evidencia #1

Las profesiones en su contexto histórico

Maestro: Mario Zeni Sandoval

Grupo L4H

Nombre completo          matrícula

Carranza Pedraza Vanessa Elizabeth         1725292

Capitán Gonzalez Cañamar Hector De Jesús 1745643  

Gonzalez Palacios Ilse Abigail                 1676471  

Gonzalez Rivera Diana Lucia                 1746743    

                           Lopez Domínguez Ricardo                          1725961              

Martinez Ruiz Silvia Guadalupe                 0701057

Navarro Barrón Mayra Elizabeth                 1624214

Torres Díaz Cecilia Itzel                         1728423      

Treviño Juárez Denise Melissa                 1658173

San Nicolás de los Garza, N. L. a 24 de Febrero de 2018

UNIDAD I. Las Profesiones En Su Contexto Histórico

Definir y mencionar 5 ejemplos para cada uno de los siguientes conceptos

Profesión: Se entiende por un saber especializado y experto del que se obtiene un sueldo o salario. Viene  del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte) en otras épocas como en la edad media, en la que el reconocimiento de la especialización y experiencia  se demostraban ante cualquier situación y esta era suficiente, el saber profesional en la actualidad se adquiere en las instituciones educativas, las Profesiones se identifican por la Licenciatura y se demuestran con un título y una cedula profesional.

Ejemplos: Profesional. Futbolista, Constructor de edificios, Sumos sacerdotes, Pintores, Clérigos

Profesión moderna: Contador Público, Lic. En Derecho, Lic. En Letras. Lic. En Turismo, Lic. En Finanzas

b) Empleo: acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada) trabajo asalariado (en relación de dependencia). Los empleos pueden ser eventuales, por temporada, fijos, formal e informal, casi todos hemos tenido un empleo en alguna época de nuestra vida

Ejemplos: Obreros, vendedores, empleado doméstico, auxiliares en general, despachador de gasolina

c) Oficio: es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada. Se puede decir que tener oficio es tener conocimiento y experiencia en el trabajo, su desempeño se remite a trabajos realizados con instrumentos, maquinas o herramienta de poca especialización, que se puede adquirir en talleres o departamentos, en fábricas o de generación en generación. Los oficios pueden enseñarse también en escuelas  técnicas

Ejemplos: Tornero, Cristalero, Electricista, Auxiliar de Enfermera, Radiólogo

d) Trabajo: Se define como la ejecución de tareas que conllevan un esfuerzo físico y mental. El fin de llevar a cabo estas tareas es producir bienes y servicios que satisfagan una necesidad humana. A cambio de la obtención de estos bienes o servicios se adquiere un medio de subsistencia. Existen trabajos no remunerados en este también existen trabajos formales e informales, en el formal se sujeta a las condiciones que establece el estado en el informal puede o no tener alguna una o ninguna de las condiciones que establece el estado

Ejemplos: Ama de casa, jornalero, lavandera, secretaria, agricultor.

e) Ocupación: El concepto se utiliza como sinónimo de trabajo, labor o quehacer. La ocupación de una persona hace referencia a lo que ella se dedica lo que le demanda cierto tiempo, y por ello se habla de ocupación de tiempo parcial o completo, las ocupaciones también pueden ser remuneradas o no remuneradas, ya que algunas se realizan como un distractor o algo a lo que se dedica una persona cuando esta se retira laboralmente.

Ejemplos: carpintería, pintura al óleo, pastelero, bombero, corredor de propiedades.

 f) Carrera: la carrera laboral ocurre cuando el área de recursos humanos toma en cuenta a sus trabajadores o empleados y los invita a estudiar una carrera profesional, ya sea técnica o licenciatura, según los planes de la empresa para desarrollar el potencial de su personal y al mismo tiempo elevar el nivel educativo de sus empleados.

La Carrera es entendida por los estudiantes, como a lo que te vas a dedicar, y que esta sea su forma de vida y de obtener riqueza, la carrera puede terminar al obtener su Certificado o Titulo o puede continuar al intentar conseguir un nivel más alto, una Maestría, Especialidad o un Doctorado.

Ejemplo: Actriz o Actor de Bellas Artes, Medico, Dentista, Bachiller Técnico Laboratorista Industrial, Doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Constitucional y Gobernabilidad.

Mencionar las diferencias que tienen entre ellos.

En la actualidad muchas personas podemos confundir estos conceptos con esta materia de contexto las podemos diferenciar de la siguiente manera: profesional, en la profesión se puede o no tener una carrera profesional, en empleo, oficio y trabajo es un poco más fácil diferenciarlo, un empleo lo puede desarrollar cualquier persona, tenga o no una carrera, conocimiento técnico o aun que le falte educación secundaria, solo debe seguir instrucciones o una pequeña capacitación, para desarrollar el empleo, en el trabajo se diferencia en que por lo general debe además de hacer una buena administración del tiempo se debe de incluir muchas veces un esfuerzo físico, un albañil o ayudante de albañil aparte de seguir las instrucciones del ingeniero, del arquitecto o del Profesional en Construcción, debe cargar las herramientas, los bultos de cemento, etc. un ama de casa realiza un trabajo físico y no es remunerado, en una Ocupación puede ser, algo a lo que te dediques por que fuiste desempleado, y conoces y te gusta realizar alguna actividad, o porque la realizas a la par de tu trabajo o estudio, Casi todas son remuneradas de alguna forma, la mayoría son económicas, muy pocas son remuneradas con el estímulo que les da el reconocimiento, o agradecimiento de a quien se le brinda el servicio o trabajo realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (792.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com