ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue un concepto y un ejemplo de los siguientes tipos de investigación.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Investigue un concepto y un ejemplo de los siguientes tipos de investigación.

Investigación Diagnostica

Es una metodología de la investigación aplicada al diagnostico y de fundamenta en la existencia de un vinculo entre el investigador y el espacio diagnosticado.

Ejemplo        Verificar la viabilidad de incluir un nuevo proceso a la cadena de producción en una empresa.

Investigación Evaluativa

        Es la investigación que tiene como objetivo evaluar los resultados de uno o más programas que hayan sido o estén aplicados dentro de un contexto determinado

La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecución futura.

Ejemplo         Dar una evaluación de que equipo médico es más conveniente comprar para un hospital.

Predictiva

La investigación predictiva tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación.

La investigación tipo pronóstico es aquella en la cual el propósito principal es “predecir” la dirección futura de los eventos investigados. Whitney (1970), consiste en prever situaciones futuras, a partir de estudios exhaustivos de la evolución dinámica de los eventos, de su interrelación con el contexto, de las fuerzas volitivas de los actores que intervienen, y del estudio de las probabilidades de que algunos de esos eventos pudieran presentarse

Ejemplo:         Predecir los efectos de la economía global en los precios de los artículos de un país especifico.

Proyectiva

La investigación proyectiva consiste en encontrar la solución a los problemas prácticos, se ocupa de cómo deberían ser las cosas para alcanzar los fines y funcionar adecuadamente. Consiste en la elaboración de una propuesta o de un modelo, para solucionar problemas o necesidades de tipo práctico, ya sea de un grupo social, institución, un área en particular del conocimiento, partiendo de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y las tendencias futuras.

Ejemplo:        Prepara un proceso de trabajo para mejorar el rendimiento del área contable de la empresa a fin del semestre.

Interactiva

La investigación interactiva implica la realización de acciones en forma individual o grupal con el fin de modificar una situación o un evento. La investigación interactiva ejecuta acciones para modificar un evento, recogiendo información durante el proceso, con el propósito de reorientar las actividades.

La investigación interactiva implica:

  • Aplicar un programa
  • Describir el proceso de aplicación
  • Identificar aspectos relevantes que faciliten o entorpezcan la aplicación
  • Introducir mejoras durante el proceso

Ejemplo:        programa de campamentos para personas con escasos recursos (techo para chile) se realiza un estudio de los campamentos a nivel nacional, se identifica el nivel de pobreza la cantidad de personas el nivel de ingresos y se asignan casas de madera temporales o inclusión en el programa de vivienda solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com