ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Incentivo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE INCENTIVO

Incentivo: del latín incentivo, es aquello que mueve a desear o hacer algo. Puede tratarse algo real (como dinero) o simbólico (la intención de dar u obtener una satisfacción).

Los empleadores siempre están buscando maneras de motivar a los empleados y aumentar la productividad. Con este fin, los empleadores implementan programas de incentivos laborales. Estos programas de incentivos sirven como bonificaciones adicionales al pago de dinero estándar. Cuando un empleado cumple con las metas de productividad, el empleador lo recompensa con bonificaciones predeterminadas o con una compensación adicional.

Para la economía, un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona, una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento. Por ejemplo: a un trabajador se le ofrece un incentivo de 200 dólares al mes si logra alcanzar una determinada cuota de venta. Un incentivo para una empresa podría ser el recorte de impuestos en caso de que contrate nuevos trabajadores.

La acción humana suele regirse por incentivos, muchos de los cuales existen a nivel inconsciente. Cada vez que una persona realiza una determinada actividad lo hace con un fin que, de una forma u otra, le brindará satisfacción. Dicho fin es el incentivo que moviliza el accionar.

El incentivo puede tratarse de la estimulación que se le otorga a un individuo por su buen desempeño en cualquier ámbito (laboral, afectivo, etc.) con la intención de que se esfuerce por mantenerlo. Se trata, por lo tanto, de una recompensa.

Nuestra vida cotidiana suele presentar unos cuantos incentivos, de diferentes magnitudes, que nos impulsan a seguir adelante. Cuando un niño se esfuerza por alcanzar un buen rendimiento escolar no solo busca su propio desarrollo personal e intelectual, sino que también es probable que ansíe la reacción de sus padres o tutores, la satisfacción y el orgullo en sus miradas.

Programa de incentivos

Se denomina programa de incentivos (PDI) a una campaña sistemática que se dirige a individuos y equipos para mejorar el entorno y el rendimiento de una compañía. Algunos de sus objetivos puntuales son: la promoción de ciertas acciones o hábitos en particular; encausar a los participantes hacia un fin dado; la integración de estrategias relacionadas con la motivación del personal; poder medir los resultados obtenidos de una actividad determinada.

A propósito del último punto, es importante señalar que todo PDI debe tener un fin específico y bien definido, para que quienes lo dirijan sean capaces de estudiar sus resultados. A la hora de diseñar un programa de este tipo, es fundamental hallar la motivación más adecuada, para obtener el mejor rendimiento posible de sus participantes.

Una compañía que se dedica a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com