ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Variables Macroeconomicas


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 6

Economía

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales: la microeconomía y la macroeconomía.

Microeconomía

La microeconomía realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto.

Macroeconomía

Se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

DEFINICION DE VARIABLES MACROECONOMICAS

Las variables macroeconómicas son todas aquellas pautas económicas, sociales, políticas y fiscales que marcan el rumbo de la economía de una sociedad, en un período determinado. Por lo que es de vital importancia para los administradores de empresas, conocerlas y saber interpretar los datos que presentan, para poder guiar a la organización a la consecución de los objetivos aprovechando oportunidades que se presenten y minimizando las amenazas.

Crecimiento económico

En términos formales, el crecimiento económico representa la expansión del Producto Nacional Bruto (PNB) de la producción potencial de un país.”

En otras palabras se puede decir también que cuando la producción por persona ha aumentado en forma importante existe un crecimiento económico.

Importancia

El crecimiento económico aumenta el estándar de vida, aunque no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. La importancia del crecimiento económico recae sobre el bienestar de las personas ya que hace que cambien las condiciones de vida de manera favorable.

Inflación

La inflación es un aumento en el nivel general de precios.”

La inflación es un proceso en el cual los niveles generales de precios aumenta y el dinero pierde poder adquisitivo, es decir, pierde su valor.

Si el nivel general de precios incrementa de manera continua, las personas necesitarán más dinero para poder realizar sus transacciones.

Cuando existen incrementos muy rápidos en el nivel general de los precios se da una Hiperinflación

Importancia

Usualmente se define a la inflación como el aumento generalizado en el nivel de precios de una economía. La manera más indicada para comprender la importancia de la inflación es recordar que cuando se realiza la medición de los precios, la inflación no tendrá sentido si no se refiere a la noción de nivel de vida que tradicionalmente se define en la Teoría Económica como nivel de consumo de bienes y servicios que se valoran por algún motivo (energía eléctrica, agua potable, educación, salud, alimentación, vestido, etc.).

La importancia de la medición de la inflación se relaciona con la idea de que a un mayor nivel de precios existirá un menor consumo de bienes y servicios. La medición oficial de la inflación por parte de las autoridades monetarias tiene consecuencias sobre la política monetaria y sobre el cálculo de las tasas de interés reales.

Empleo y Desempleo

El empleo es el desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario.”

El desempleo, según U.S. Bureau of Labor Statistics, un trabajador está desempleado si no está trabajando y está esperando a ser recontratado o a buscado activamente trabajo en las últimas cuatro semanas.”

Importancia

El desempleo es un problema fundamental en las sociedades actuales. Cuando es elevado, se despilfarran recursos y se deprimen las rentas de los individuos; durante esos períodos, las dificultades económicas afectan las emociones y la vida familiar de dichos individuos.

La importancia económica del empleo radica en que el mismo generará los recursos necesarios para que el individuo pueda satisfacer completa o parcialmente las necesidades de este y las de su familia. Las personas prefieren conservar un empleo en el cual no logran cubrir sus necesidades que pasar a formar parte de las personas desempleadas.

Oferta y demanda agregada

La Oferta Agregada (OA) es la cantidad de la producción nacional total que las empresas están dispuestas a producir y vender en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com