ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Definición de Variables


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

PUNTOS PARA EL DEBATE (24/10/2013)

Página De Dedicatoria

Página De Reconocimientos (Agradecimientos) La segunda página está dedicada a los agradecimientos y reconocimientos del autor. En el perfil del proyecto no se escriben. La tercera página, que es opcional, se utilizará para la dedicatoria y en ella se expondrá a qué personas o entidades se dedica el trabajo. Se podrá encabezar con el título de DEDICATORIA u otra variante que selecciones el autor. Tampoco se escribe en el perfil del proyecto. Concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas).

• Deben relacionarse estrechamente con las conclusiones.

•Esta relación NO tiene que ser unívoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendación.

Resumen (Abstratc) es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen. Prof. Elba sepulveda dice que se redacta en tercera persona, en pasado y haciendo referencia a la investigación.

Sistemas De Definición De Variables.

Operacionalización De Las Variables: es hacerla, tangible, operativa, medible o registrable en la realidad. Está vinculada al tipo de técnica metodológica, para la recolección de datos.

En toda variable el factor que asume esta condición debe ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse Tamayo y Tamayo señala que debe tomarse en cuenta: Definición nominal, que es la variable a medir, dimensiones, años de experiencias, cargos, libros escritos, ponencias, distinciones obtenidas.

Son muchas variables: continuas: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos, por ejemplo la edad cronológica, la estatura, el peso, el rendimiento de un estudiante; cuando entre uno y otro valor existen infinitas posibilidades intermedias, puede asumir cualquier valor numérico y que puede cambiar en cualquier cantidad, por ejemplo el tiempo, la distancia, el peso, así podemos decir 4 horas y 30 minutos, 5 kilómetros con 50 metros, Entre otras. Discretas: Son las expresadas en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos, por ejemplo el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje. Cuando la variable se modifica a saltos entre un valor y otro y no en forma paulatina, por ejemplo la cantidad de hijos que posee una persona, el número de países que forman una asamblea, tiene valores numéricos enteros previamente establecidos los cuales no pueden cambiarse arbitrariamente, por ejemplo los hijos de una familia, no admiten fracciones, dos o tres o cuatro hijos. individuales, dependientes, independientes, colectivas, antecedentes, extrañas, entre otras.

Variables: Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente. La definición conceptual es de índole teórica, mientras que la operacional da las bases de medición y la definición de los indicadores. Existen tres tipos de variables, la variable dependiente, independiente e interviniente.

Variable dependiente: Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que es objeto de estudio a lo largo de la investigación.

Variable independiente: Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta de éste.

Dimensiones

Indicadores

Ítems

Antecedentes De La Investigación: Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo… si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentación de materiales orgánicos en los ríos de los Llanos, entonces todo trabajo relacionado con sedimentación en ríos, sean estos de otras partes del mundo, son antecedentes; todo trabajo que involucre materiales orgánicos en ríos, también serían antecedentes. Cuando se habla de trabajos de investigación, esto involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com