ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de las cuentas activo y pasivo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE LAS CUENTAS

ACTIVO:

1-. CAJA:  Es donde se registran las entradas de dinero en efectivo por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias y los egresos de dinero en efectivo o de cheques.

2-. BANCOS:  Es una cuenta del activo corriente que registra el valor de los depósitos constituido por la empresa en moneda nacional y extranjera.

3-. CAJA CHICA:  Esta cuenta se utiliza para crear un fondo de efectivo que se utiliza para realizar gastos menores de la empresa.

4-. CLIENTES:  Es la cuenta que registra todos los deudores que la empresa tiene a su valor por concepto de ventas de mercadería al crédito.

5-. DOCUMENTOS POR COBRAR:  Representa todas las letras de cambio, títulos de crédito y pagares, firmados por personas extrañas al negocio a favor de la misma.

6-. DEUDOR:  Registra todas las personas que le deben a la empresa por cualquier motivo menos por compra de mercadería, puede ser por un préstamo de dinero.

7-. IVA POR COBRAR:  En esta cuenta se registra el 12% del impuesto al valor agregado que está incluido en todas las compras que la empresa ha realizado.

8-. MERCADERIA:  Es esta cuenta registra los artículos destinados para la venta.

9-. SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO:  Son los pagos que hace el comerciante en forma anticipada a las compañías aseguradoras.

10-. ALQUILERES PAGADOS POR ANTICIPADO:  Es una cuenta se registra los arrendamiento de locales pagados por la empresa en forma anticipada (6 meses en adelante).

11-. PAPELERIA Y UTILES:  En esta cuenta se registra los materiales utilizados que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamaño carta y oficio, papel carbón, talonarios de facturas, libros etc.

12-. CUENTA PERSONAL:   Esta cuenta también se le conoce con el nombre de gastos personales o particulares, específicamente se refieren a la cantidad de efectivo que retira el propietario para su uso particular.

13-. INMUEBLES:  Registra los inmuebles propiedad de la empresa ya sea para uso propio o dados en alquiler.  Esta cuenta está integrada por los terrenos y las construcciones donde se encuentran las instalaciones de la empresa.

14-. MAQUINARIA:  En esta cuenta se registran las maquinarias utilizadas para fabricar artículos o trasladar productos de un lugar a otro, ósea maquinaria pesada.

15-. MOBILIARIO Y EQUIPO:  Registra todos los muebles y máquinas que la empresa posee para su servicio ya sea en las oficinas o salas de ventas.  Por ejemplo: escritorio, archivo, silla giratoria, mostrador, vitrina, etc.

16-. VEHICULOS:  Registra los vehículos que la empresa tiene para su uso, es decir para el reparto de mercadería y traslados varios, por ejemplo: pick up, camión, motocicleta, bicicleta, etc.

17-. EQUIPO DE COMPUTACION:  Registra todas las computadoras, impresoras, todo equipo relacionado con los medios tecnológicos que posee la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com