ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Economia, Macroeconomia, Monopolio, Oligopsonio


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES ECONOMIA?

¿Que estudia la ciencia económica? En un sentido objetivo podemos decir que la economía es el conjunto de actos que realizamos todos los individuos, familias, empresas, gobierno e instituciones que tienen como fin satisfacer las necesidades de esos mismos individuos, Empresas, gobierno e instituciones que conforman y hacen posible la existencia y el funcionamiento de la vida en un país. Por ejemplo, el trabajo es un acto o comportamiento de los individuos que

da lugar a la generación de bienes o servicios que podrán ser utilizados por quienes lo realizan y por otras personas.

La economía es la ciencia que estudia el comportamiento individual y colectivo de los agentes económicos: consumidores, productores e instituciones, para alcanzar el máximo de bienestar sujetos a los recursos con los que cuentan. En particular, analiza el comportamiento del consumidor como maximizador de utilidad sujeto a su restricción presupuestaria, del productor como maximizador del beneficio sujeto a sus restricciones técnicas y el de las instituciones como maximizadoras de objetivos, dados los recursos asignados.

¿QUÉ ES MICROECONOMIA?

La microeconomía es el área de la ciencia económica que estudia el comportamiento de las relaciones económicas que se crean entre los agentes económicos individuales: consumidores, empresas, mercados específicos y un conjunto de empresas y mercados que involucran actividades semejantes, sustitutas o complementarias y que conforman una industria.

¿QUÉ ES MACROECONOMIA?

La macroeconomía estudia el comportamiento global o agregado de una economía; es decir, las relaciones entre todos los mercados sin distinguir las diferencias entre uno y otro. Por tanto, la macroeconomía estudia el nivel medio de los precios de todos los mercados y de todas las industrias. En cambio, la microeconomía estudia la conducta económica de los agentes económicos individuales (economías domésticas y las empresas), de mercados específicos y de industrias. La macroeconomía estudia la conducta de los agentes económicos de manera agregada; es decir, de todos los consumidores, de todas las empresas y de todos los mercados.

La macroeconomía es el área de la ciencia económica que analiza el funcionamiento económico de un país como un todo o de un conjunto de países. Para ello estudia los grandes agregados económicos y la relación que existe entre ellos. Analiza cómo se determinan el valor de la producción (PIB) y los precios en un nivel nacional, así como sus diferentes componentes: empleo, desempleo, inversión, consumo, flujos comerciales y financieros, tasas de interés, etc., y, en general, las relaciones con el resto del mundo por medio de variables como exportaciones, importaciones, tipo de cambio, inversión extranjera, deuda externa, etcétera.

Algunos temas de estudio de la macroeconomía son:

a) El nivel y la evolución de la producción nacional bruta de bienes y servicios.

b) El nivel y la evolución de los precios nacionales e internacionales.

c) La demanda agregada.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com