ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Definición De Contabilidad:


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 11

Universidad nacional autónoma de Honduras

Centro universitario regional del Norte

1. Definición de contabilidad: es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios las transacciones y acontecimientos económicos, la cual permite al usuario de esta tomar decisiones razonables.

2. Propósito de la contabilidad: la contabilidad tiene los siguientes propósitos:

a. Suministrar información financiera (Principal propósito).

b. Establecer un control sobre las operaciones.

C. Registrar claramente toda operación.

d. Proporcionar una imagen clara de la situación del negocio.

3. Pasos para lograr la información contable.

Registro: es la actividad mediante la cual se anotan todas las transacciones de la empresa en términos monetarios en los libros de la compañía.

Clasificación: además de registrarse las transacciones, estas son clasificadas en categorías.

Resumen: es el proceso mediante el cual la información es resumida o condensada en los estados financieros de tal manera que sea útil a la variedad de los usuarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA:

La utilidad y dar confiabilidad

La utilidad: es la cualidad de la información de adecuarse al propósito del usuario. Esta utilidad esta en función de su contenido informativo de su oportunidad.

El contenido informativo se basa en la significación de la información, en la relevancia de la misma, veracidad, cualidad, que incluye eventos realmente sus sucedidos y de su correcta medición de acuerdo a las reglas aceptadas, y en la comparabilidad, es decir la calidad de información de ser comprobable en los diferentes puntos de tiempo.

La oportunidad es el aspecto esencial de que la información llegue a manos del usuario cuando este la requiera para la toma de decisiones a tiempo.

La confiabilidad: es la característica de la información por la que el usuario la secta inutiliza para tomar decisiones. Esta no es una calidad inherente a la información, es adjudicada por el usuario. Este crédito de confiabilidad que el usuario da se fundamenta en que el proceso de cuantificación sea:

A. ESTABLE, OBJETIVA, VERIFICABLE.

Estable: indica que la información ha sido obtenida usando las mismas reglas para el registro de datos, para su cuantificación.

Objetiva: implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad.

Verificable: es el proceso mediante el cual se duplica la operación para probar la información producida.

Usuarios de la información contable:

La información contable es usada por una variedad de grupos para una diversidad de propósitos. Las Necesidades y expectativas de cada uno de estos grupos de usuarios determinan el tipo de información requerida. Los grupos de usuarios pueden ser divididos en:

a. Aquellos que tienen interés directo en la entidad.

b. Aquellos que tienen un interés indirecto.

a. Propietarios: (inversionistas) se interesan por los resultados periódicos y por la posición financiera actual así como por las expectativas.

b. Acreedores: se interesan por la información para evaluar y decidir sobre la extensión del crédito, para determinar los términos de crédito para requerir seguridad del pago del crédito y para incrementar o disminuir la confianza en la empresa como cliente.

c. Propietarios y acreedores potenciales: la información la usan para decidir la inversión o crédito a la empresa para determinar la cantidad de inversión y para evaluar el uso de los recursos por la gerencia.

d. La gerencia: son el grupo que más depende y que están más relacionados con la información. La información la usan para decidir la inversión o crédito, asignar o extender las necesidades financieras, para evaluar el resultado de la de decisiones económicas pasadas, para determinar la política de dividendos, para proyectar futura posición financiera y resultados, también para recomendar la reorganización o disolución de la sociedad o empresa.

Autoridades gubernamentales:

Les interesa la información para proponer sitios de impuestos y de ser investigaciones y auditorias.

Clientes: les interesa la información para darse por en tendidos de los cambios de precios, para buscar alternativas de suplido.

Empleados: la usan para negociar salarios y otras perspectivas.

Usuario con un interés directo.

Algunos usuarios de información derivan un interés porque su función es asistir o proteger aquellos que tienen la intención de tener un interés directo, entre ellos está:

Analistas financieros: a través de la información estos aconsejan a los inversionistas a retener, incrementar, o adquirir una inversión de una empresa, también la usan para evaluar prospectos de inversión en una compañía.

Abogados: usan la información para determinar si conviene y si provisiones contractuales son cumplidas, (ya sea en favor de los trabajadores o de la empresa), también la usan para aconsejar sobre la legalidad de dividendos y repartición de ganancias, así como los términos del plan de pensiones y/o jubilaciones.

Sindicatos: con la información puede formular demandas de salarios, mejorar algunas clausulas que se dan en una negociación colectiva, por ejemplo; mejoras sociales, todo esto lo puede lograr en base a la información que manejan.

Campos de especialización de la contabilidad.

La especialización de la contabilidad se ha debido en gran parte al crecimiento en tamaño y complejidad de las entidades comerciales, los sistemas fiscales y la creciente regulación del comercio por medio de las leyes y agencias gubernamentales.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com