ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición En Las PyMEs


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Desde el aspecto de la Dirección Estratégica, cuál es la importancia para las Pymes de resolver con claridad la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?

Peter Duker, sostiene que resolver la pregunta “Cuál es nuestro negocio?” , equivale a preguntar “ Cuál es nuestra misión?”,

La respuesta a esta pregunta debe resultar en la reinterpretación de lo que hacemos, nos cuestionara constructivamente los modelos de negocio establecidos y analizara de forma estratégica el entorno de actuación de nuestro negocio. Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Debemos preguntarnos ¿Para quién creamos valor? ¿Quiénes son nuestros principales clientes? ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes? A través de éstas respuestas podremos determinar con mayor exactitud cuál es el estado actual, donde deseamos estar y por ende lo que es necesario hacer para lograrlo, siendo la planeación estratégica la que contribuye de una manera racional al mejoramiento en la toma de decisiones (Sánchez, 2003). Esta pregunta no debe hacerse solamente al nacer un negocio, o cuando la compañía tiene dificultades, formular la pregunta y estudiarla a fondo es más necesario cuando el negocio es prospero. Porque dejar de hacerlo entonces es equivalente a suponer que el entorno del negocio nunca cambia algo irreal, más aun en las condiciones de nuestro tiempos. .

“La responsabilidad primordial de los estrategas” es desarrollar una visión y misión claras”. Peter Drucker, citado en David, F. R. (2003).

Desde la dirección estratégica de las PyMES (MUECA), la importancia de definir una adecuada misión aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, así como también llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes. Cuando la gerencia Tiene una idea clara de cuál es nuestro negocio, tiene una guía segura para organizar y estructurar la organización; con base en esa respuesta, se crean los puestos de trabajo, se contrata al personal con las competencias requeridas para el puesto, se establecen políticas de promoción, entre otros.

La Característica fundamental de definir nuestro negocio es que debe ser Inspiradora para quien la lea, y Motivacional para quien debe ejecutarla

Como sucede en la mayor parte de las PyMES, en MUECA los equipos de trabajo suelen ser más reducidos y por tanto muchas veces se debe recurrir al esfuerzo adicional, o como se dice al 110%, con más razón es fundamental que la misión, sea comunicada a toda la organización como un medio de motivación y entusiasmo, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible

Que Consecuencias se obtienen de una mala definición de ¿Cuál es mi negocio?

El no darle la importancia que se merece a la definición de nuestro negocio conllevara a enfrentar graves problemas para las PyMES, puesto que no tendrá claramente establecidas sus estrategias y por ende no podrá lograr su misión y objetivos organizacionales; así como el subestimar las debilidades y amenazas que pueden poner en riesgo su existencia o por el contrario sobreestimar las fortalezas y oportunidades del entorno. No existirá un plan de negocios, con el que se pueda hacer una revisión y retroalimentación de lo sucedido en la empresa, con el producto, el mercado, con la competencia y del manejo del recurso financiero. Lo que conlleva a un crecimiento no controlado, que significará un mal cálculo en el suministro de recursos humanos, tecnológicos y financieros en ocasiones puede haber exceso o escasez de recursos.

Que se puede esperar cuando se encara la AE con la debida importancia?

Siempre que encontramos un negocio exitoso, casi siempre encontramos que su éxito se basa considerablemente en el hecho de formular la pregunta claramente, deliberadamente y contestarla minuciosamente. Una forma de darle objetividad a lo comentado se da por ejemplo con los premios GACELA En Colombia, anualmente se premia a las PyMES de rendimiento superior al resto del país en sus categorías, es una muestra que se encuentran mejor preparadas para enfrentar un escenario de alta competencia con características como altos niveles de cultura de inversión, innovación, adopción de nuevas tecnologías, valoración del capital humano, construcción de canales comerciales efectivos y con visión a largo plazo, en diferentes categorías en donde una de ellas es la gestión estratégica en donde puntualmente se premia a la PyME que tiene claramente definidos los lineamientos estratégicos de la empresa, así como un plan de gestión coherente y con todos los empleados alineados en torno al cumplimiento de los mismos.

BIBLIOGRAFIA

• Conceptos De Administración Estratégica, Fred David, Capítulo 2, Páginas 54 a 72.

• Generación De Modelos De Negocio, Alexander Osterwalder, Yves Pigneur , Timothy Clark

• Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004)

REFERENCIAS DE INTERNET CONSULTADAS

• "El porqué de la planeacion estrategica en las PYME" en Contribuciones a la Economía, mayo 2008 en http://www.eumed.net/ce/2008b/)

• Jcvalda.wordpress.com/2010/09/30/peter-drucker-¿cual-es-nuestro-negocio

• http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid

• http://www.degerencia.com/tema/emprendedores_y_pyme

• http://finanbolsa.com/2010/09/15/definir-el-negocio-central-de-una-empresa/

• http://www.degerencia.com/articulo/importancia_de_la_mision_para_buen_accionar

• http://jcvalda.wordpress.com/2013/09/07/guia-para-elaborar-correctamente-la-vision-y-mision-de-la-empresa/

• http://www.misionpyme.com/home/gacela/

• http://www.emprendepyme.net/la-mision-en-una-empresa.html

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt