ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de PYMES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

Definición de PYMES

La pequeña y mediana empresa es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.

Son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Importancia

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas. Las principales razones de su existencia son:

 Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.

 La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.

 Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

PYMES en Venezuela

Según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social de 2008, la denomina como Pequeña y Mediana Industria (PYMI), y establece el siguiente esquema:

Tipo de Empresa Promedio anual de Trabajadores Ventas anuales en Unidades Tributarias

Pequeña Industria 05-50 1.000-100.000

Mediana Industria 51-100 100.001-250.000

También, el decreto establece el concepto de Unidad de Propiedad Social, siendo estas Agrupaciones de carácter social y participativo, tales como: las cooperativas, consejos comunales, unidades productivas familiares y cualquier otra forma de asociación que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realización de cualquier tipo de actividad económica productiva, financiera o comercial lícita, a través del trabajo planificado, coordinado y voluntario, como expresión de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo comunal, donde prevalezca el beneficio colectivo sobre la producción de capital y distribución de beneficios de sus miembros, incidiendo positivamente en el desarrollo sustentable de las comunidades.

Importancia de las PYMES como generadora de empleo y PIB

La importancia de las Pymes como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.

Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.

En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía. Poniendo la lupa sobre la importancia de la Pyme en nuestra economía, Paiva mostró que 13% de nuestro Producto Interno Bruto proviene de la actividad comercial de este importante sector, además tienen en sus nóminas al 77% de los empleados del sector privado.

"La articulación de esfuerzos, entre quienes estamos trabajando por la promoción y fortalecimiento de las capacidades competitivas de la Pyme, es un mecanismo efectivo; a partir del cual podemos acompañarlos a avanzar en la mejora de sus procesos, Alineación y visualización estratégica, e incorporación de tecnologías eficientes".

Entre otros datos importantes que mostró Alberto Paiva, como parte de su participación en esta Jornada de Cavedatos, cabe destacar que hoy por hoy existen en Venezuela 356.970 microempresas y 112.209 Pyme de las cuales 18% nunca ha realizado alguna actividad de entrenamiento, lo que a juicio de Gerente General de Lenovo Venezuela es decir que "casi 7 de cada 10 organizaciones venezolanas, no optimizan el conocimiento y el aprendizaje organizacional como una herramienta para apalancar el desarrollo de ventajas competitivas".

Es importante destacar que mientras la producción se concentra en las grandes empresas, las Pymes son las que generan el 55% del empleo total registrado. Según los últimos datos publicados de mapa Pyme, aumentó la dotación de personal en un 63% entre los años 2004 y 2007 y que muchos de los 4 millones de empleos que se han generado durante este proceso, tienen que ver con esta conducta de las pequeñas y medianas empresas.

Trabajo en Equipo

Equipo de trabajo: conjunto de individuos que se unen y colaboran entre sí para lograr un propósito común, con una serie de metas de desempeño y con un método de trabajo.

El trabajo en equipo en las organizaciones, surge de la necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos, que interfieren en el logro de las metas organizacionales.

Algunos oficios pueden ser realizados de manera aislada, pero el trabajo en equipo generalmente provoca una mayor motivación individual y un mejor ritmo de trabajo. La importancia que reviste el trabajo en equipo en nuestros días sobrepasa cualquier estrategia, programa, plan o procedimiento en las diferentes áreas funcionales de la empresa, ya que sin el concurso decidido de las personas es imposible alcanzar los objetivos. Por esta razón se dice que las personas son el activo más valioso de las organizaciones.

Importancia del Trabajo en Equipo:

 Permite la combinación de talentos de distintas áreas al integrar equipos multifuncionales.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com