ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Inventarios Según La Sección De Nif Para Pymes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 16

Definición de inventarios según la sección de nif para pymes

Las Normas de Información Financiera definen a los inventarios como los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. Las normas internacionales de contabilidad definen a los inventarios como activos: a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación) en proceso de producción de cara a tal venta, o c) en la forma de material o suministro para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios.

Inventarios son los recursos tangibles destinados para la venta o la producción de bienes y servicios u otras operaciones de la entidad. Son una cuenta de activo corriente, de naturaleza deudora que representa las existencias en mercadería, insumos, materias primas, productos en proceso, productos terminados, repuestos y otros, cuyo destino es la venta, la producción o la ejecución de las operaciones de una entidad.

• Según la Norma de Contabilidad número 2 y sección 13 de NIIF para Pymes, Inventarios son activos:

• Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación

• En proceso de producción de cara a tal venta, o

• En la forma de materias o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios.

El inventario y su importancia dentro de la empresa

Es muy importante que las empresas tengan su inventario atentamente controlado, vigilado y ordenado, dado a que de éste depende el proveer y distribuir adecuadamente lo que se tiene, colocándolo a disposición en el momento indicado. Sin duda alguna, para cualquier tipo de empresa se hacen necesarios los inventarios dado a que la base de todas las organizaciones consiste en la compra y venta de bienes y servicios, haciéndose necesaria la existencia de los inventarios, los cuales le van a permitir tener control de la mercancía y a su vez generar reportes de la situación económica de la empresa.

Debemos tener precaución a la hora de poseer inventarios altamente exagerados, puesto que podemos descuidar la existencia de algún artículo, lo cual puede provocar el paro de la producción de nuestra empresa, en tal caso si esta es prestadora de servicios y/o fabricante, o por el otro lado, al no tener en inventario lo que se necesita, podemos ocasionar el paro de la producción de la empresa a la cual le proveemos dicho artículo.

Algunas ventajas de usar los inventarios adecuadamente son;

- Facilidad a la hora de informar a nuestra producción o cliente lo que se tiene, de esta forma permite más rápidamente despachar las órdenes urgente, de esta forma garantizamos a nuestros clientes un buen servicio y credibilidad a la hora de las negociaciones.

- Facilidad al cumplir con los plazos de entrega del servicio que se presta, insumos o artículos a suministrar

- Tener claridad de la materia prima disponible necesaria para la fabricación a tiempo de los productos.

- Tener grandes cantidades de materia prima, reduce costos importantes y genera beneficios.

Es importante destacar que la utilización de los inventarios así como genera ventajas, su mal manejo puede ocasionar una gran desventaja, se trata de la manera en que la empresa actualiza sus inventarios o realiza nuevos pedidos.

El objetivo principal del inventario es proveer a la compañía de materiales necesarios para que ésta pueda continuar con su funcionamiento dentro del mercado. Los inventarios incluyen la materia prima, productos en proceso y productos terminados, mercancías para la venta, materiales y repuestos para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios

Se puede decir que el inventario es capital en forma de material, ya que estos tienen un valor para las compañías, sobre todo para aquellas que se dedican a la venta de productos. Es por esto que el inventario es de suma importancia ya que le permite a la empresa cumplir con la demanda y competir dentro del mercado. El reto de administrar un inventario es decidir cuánto inventario se necesita para cumplir con estos requerimientos.

Por lo tanto, administrar un inventario implica decidir qué cantidad del inventario se necesita, cuándo colocar los pedidos, recibir, almacenar y llevar el registro de dicho inventario, ya que el objetivo de éste es mantener los costos bajos y mantener suficientes productos terminados para las ventas. El administrar bien el inventario de una empresa resulta en la buena calidad de los productos y operaciones más eficientes. Sin embargo, la mala administración puede repercutir en clientes descontentos, y en problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra.

La mayoría de las empresas analizan estos factores a través de un inventario perpetuo, ya que utilizando este método se puede llevar un control continuo y actualizado del inventario, los pedidos realizados y las ventas de los productos. Actualmente existen diversos programas de computadoras que permiten a la empresa obtener un informe casi instantáneo de su inventario, esto facilita el tomar decisiones importantes con relación a éste.

Entre estos programas o sistemas de computadora se encuentra la Planeación de Materiales Requeridos (PMR) el cual se usa para asegurar que los materiales, la mano de obra y el equipo necesario para la producción estén en el lugar adecuado, en las cantidades requeridas y en el momento en que se necesitan. Su objetivo es asegurar el flujo constante de los productos terminados. También existen otros sistemas como PMRII (Planeación de Recursos para la Producción II) y PRE (Planeación de Recursos de la Empresa). Dichos sistemas son utilizados para mejorar las operaciones tanto de las grandes empresas como de las pequeñas.

El manejo del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo tanto de las grandes empresas como de los pequeños negocios. Si este no es llevado a cabo correctamente puede repercutir en tener problemas para el cumplimiento de la demanda y pueden aumentar los costos o proveer servicios ineficientes.

Importancia de un adecuado control interno de los inventarios en la empresa

El control interno sobre los inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com