ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN LA DEFINICIÓN, TIPIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  10.050 Palabras (41 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CAMPUS NEZAHUALCÓYOTL

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL

MATERIA: ESTRUCTURA DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

TEMA: LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN LA DEFINICIÓN, TIPIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES EN MÉXICO.

INTEGRANTES:

BAUTISTA ÁNGELES MAXIMILIANO

CHÁVEZ ORTEGA VALERIA MICHEL

LEÓN GARCÍA VALERIA NOEMÍ

URIOSTEGUI GAMA ANGÉLICA
 

GRUPO: I1

Definición, tipificación, y clasificación de las PYMES en México  

Bautista Ángeles Maximiliano

Chávez Ortega Valeria Michel

León García Valeria Noemí

Uriostegui Gama Angélica

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar las definiciones, procesos de clasificación y tipificación de las PYMES en México. Se analizaron los campos a los que pertenecen, mediante un método descriptivo, haciendo uso de investigaciones literarias, la compilación de artículos e información referente a las PYMES, desde la perspectiva de diferentes autores. Implementando la recolección y tabulación de datos para luego interpretarla más a fondo. Se aportaran una serie de estadísticas y tablas con características que nos podrán ayudar a diferenciarlas entre sí, en relación de las PYMES de México y sus ramas de producción.  Se enunciarán los criterios que son contemplados para conocer las dimensiones de las empresas y así poder determinar sus clasificaciones, como son el número de empleados, mano de obra, el volumen de ventas, y el sector productivo al que pertenece. En base a lo anterior, concluimos que los procesos de clasificación y tipificación actualmente no son considerados eficientes, debido a que presentan limitantes al momento de su desarrollo, las PYMES han pasado por una serie de cambios manifestados por diversos autores a lo largo del tiempo como consecuencia de la poca accesibilidad que se tiene a la información sobre estas.

Palabras claves: PYMES, clasificación, institucional, tipificación, competitividad, neoinstitucional.

Abstract:  The main objective of this article is to analyze the definitions and classification processes and typify SMEs in Mexico. The fields to which they belong were analyzed, through a descriptive method, making use of literary research, the compilation of articles and information regarding SMEs, from the perspective of different authors. Implementing data collection and tabulation and then interpreting it further. A series of statistics and tables will be provided with characteristics that can help us differentiate them from each other, in relation to SMEs in Mexico and their industries.  The criteria that are contemplated to know the dimensions of the companies and thus be able to determine their classifications will be enunciated, such as the number of employees, labor, the volume of sales, and the productive sector to which it belongs. Based on the above, we conclude that the classification and typification processes are currently not considered efficient, because they present limitations at the time of their development, SMEs have gone through a series of changes manifested by various authors over time as a result of the little accessibility that is had to the information about them.

Keys words: PYMES, classification, institutional, typification, competitiveness, neo-institutional.

Introducción

En la actualidad se puede apreciar una serie de clasificaciones, definiciones y tipificaciones de las PYMES, que se han ido innovando respecto a los criterios establecidos por algunos autores e instituciones en sus investigaciones. El objetivo general de este artículo es analizar las definiciones, procesos de clasificación y tipificación de las PYMES en México. Nuestra problemática engloba las complicaciones que surgen a falta de homogeneidad en la información presentada, debido a que cada país emplea distintos aspectos para clasificar, definir y tipificar a sus PYMES, generando diferentes perspectivas haciendo más difícil el conocer su clasificación dejando de lado otras variables como la tecnología e infraestructura. En la hipótesis, concordamos que la falta de información sobre este tema, genera la necesidad de realizar una clasificación que adopte aspectos cuantitativos de fácil acceso, tales como el número de empleados, ventas anuales y el sector al que pertenece. Haciendo uso de un método de estudio descriptivo, proporcionando definiciones, conceptos y características de un tema por analizar, recopilando datos estadísticos y material literario. Dando lugar a los apartados que conforman a este artículo, iniciando con el estado del arte, seguido de la teoría institucional, por consiguiente la clasificación de las PYMES, después la Secretaría de Economía (desarrollo de las PYMES), posteriormente tenemos la clasificación de PYMES mediante las instituciones y por último la reflexión para clasificar las PYMES.

Estado del Arte:

En este apartado se tiene por objetivo analizar las clasificaciones y tipificaciones así como las definiciones de las PYMES, conforme a sus características, actividades o giros económicos. Presentando puntos de vista y aportaciones de distintos autores teniendo como base sus investigaciones. Profundizando en aspectos tales como, los criterios que formulan las instituciones para una clasificación detallada.

Siguiendo a Garza (2000), “Creación de las PYMES: objetivo emprendedor”, puesto que el autor tenía el objetivo de dar a conocer el papel que desempeñan las PYMES en la creación de empleos, la promoción del crecimiento y su desarrollo. Implementando un método descriptivo, del cual obtenemos definiciones y conceptos  tomados de la (OCDE), el cual nos menciona que las PYMES son las que más aportan a la economía del país. Hacen uso de un marco referencial, mediante el cual nos brinda datos estadísticos relacionados con las características de las PYMES según el país de origen. Recalcando ciertos aspectos, por ejemplo, si el propietario de la empresa trabaja a la par de los empleados y el nivel de especialización de la gestión. Llegando así a la conclusión de que existen 2.9 millones de establecimientos en general, de los cuales el 99% corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (2.85 millones), lo cual quiere decir que, al menos en cantidad, representan una porción fundamental en la nómina empresarial mexicana. Secretaría de Economía (SE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)   pdf (868.7 Kb)   docx (682.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com