ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Promoción, Según Expertos en la Materia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  7.689 Palabras (31 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 31

https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/promocion-definicion-concepto.html

Definición de Promoción

En un sentido general, la promoción es una herramienta táctica-controlable de la mezcla o mix de mercadotecnia (4 p's) que combinada con las otros tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan.

Por ello, resulta muy conveniente que los mercadólogos y en sí, todas las personas que están involucradas con las actividades de mercadotecnia, conozcan la respuesta de una pregunta básica pero muy importante:

¿Cuál es la definición de promoción?

Definición de Promoción, Según Expertos en la Materia:

  • Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la promoción es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren" [1].
  • Según Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad", la promoción es "el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados" [2].
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la promoción como "uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información" [3].
  • Por su parte, Jeffrey Sussman, autor del libro "El Poder de la Promoción", enfoca a la promoción como "los distintos métodos que utilizan las compañías para promover sus productos o servicios" [4].
  • Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", la promoción es "el componente que se utiliza para persuadir e informar al mercado sobre los productos de una empresa" [5].
  • Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el término promoción como el "conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas" y en su definición más corta, la define como la "acción y efecto de promover" [6].

En síntesis, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de promoción:

"La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan".

https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/la-estrategia-de-promocion-como-herramienta-de-marketing/

¿Qué es la estrategia de promoción?

Es una herramienta del marketing que tiene como objetivo principal influir en el comportamiento de un grupo de posibles compradores a quienes va dirigido el programa de promoción, prefieran y adquieran el producto que ofrece la empresa. Esto se logra considerando los siguientes aspectos fundamentales:

  • Informar: Dar a conocer a los posibles compradores la existencia del producto, los beneficios que éste brinda, cómo funciona, dónde adquirirlo, entre otros. Este aspecto es por lo general aplicable a productos de naturaleza compleja y técnica, como automóviles, computadoras y servicios de inversión; en productos innovadores y nuevos usos para el producto.
  • Persuadir: Inducir al prospecto de compradores a que adquieran los productos o servicios de la empresa. Por lo tanto, la empresa debe crear actitudes para que los consumidores compren y continúen realizándolo. Este aspecto se logra cuando los clientes potenciales tienen un conocimiento general del producto y de cómo este satisface sus necesidades; existen competidores que ofrecen productos similares al mismo grupo de clientes. En consecuencia, el objetivo es persuadir al grupo de posibles compradores a que adquieran la marca de la empresa, en lugar de la competencia.
  • Recordar: Mantener el producto y la marca en la mente del público. Debido a la intensa competencia para atraer la atención de los consumidores, hasta las empresas establecidas tienen que recordar constantemente al público sobre su marca para conservar un lugar en sus mentes. Este aspecto sse realiza cuando los clientes ya conocen el producto, están convencidos de sus beneficios y tienen actitudes positivas hacia su mezcla de mercadotecnia. El objetivo es simplemente traer a la memoria de los clientes la marca del producto que se ofrece.

Además, la promoción cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  • Generar conciencia: Es la capacidad de reconocer o recordar el producto y la marca en los compradores.
  • Obtener el interés: Aumentar el deseo de informarse acerca de algunas características del producto o marca.
  • Conseguir la prueba: Obtener la primera compra del producto o marca y el uso o consumo del mismo.
  • Lograr la adopción: Después que los clientes tuvieron una experiencia favorable en la primera prueba, se debe conseguir la compra y usos recurrentes del producto o marca por parte del consumidor.

Estos objetivos específicos deben ser adaptados al ciclo de vida del producto, en el caso de un producto que recién será lanzado al mercado se podría incluir en su Programa de Promoción los cuatro objetivos; en un producto que se encuentra en la etapa de madurez será necesario mantener la adopción, lograr que los clientes sigan comprando y haciendo usos recurrentes del producto. Los objetivos de la promoción deben poseer tres cualidades importantes como diseñarse para una audiencia prevista bien definida, ser susceptibles de medición y abarcar un periodo especificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (788.2 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com