ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE MATERIA PRIMA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

1.1 LA MATERIA PRIMA

La base de toda actividad económica es la producción de materia prima . Estas son sustancias vegetales, animales o minerales que pueden consumirse sin mayores transformaciones (como la fruta, la carne, y la sal) pero la mayoría sirven de base para la elaboración de los distintos productos destinados a satisfacer las necesidades humanas.

Se puede decir que las materias primas constituyen una importante fuente de ingresos, hacia las empresas. No obstante los países ricos monopolizan los capitales y la tecnología necesarios para explotarlas, mientras que las naciones pobres, que albergan más del 50 % de los recursos, carecen de ellos.

Desde muy pequeños nos han enseñado que son extraídos de la naturaleza , ya sea por medio de la tierra (petróleo) el agua (Sal )e incluso del aire ,la cual se obtienen para después transformarlos en bienes de consumo.

¿Cuál sería la definición de las Materias Primas? En la enciclopedia , podemos encontrar la palabra materia definida como: Materia s.f 1 Elemento o conjunto de elementos que pueden transformarse por la acción de otros elementos que actúan sobre él./ 2. Sustancia primaria de la que está hecha una cosa. material. — prima Sustancia básica natural o elaborada que se emplea en la industria para crear otros productos.

Una definición de la Materia prima seria: son las principales sustancias usadas en la producción que son transformadas en artículos terminados con la adición de mano de obra y gastos indirectos de fabricación. También se puede definir como producto no elaborado utilizado en la primera fase del proceso de producción o son materiales que son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

1.2 CLASIFICACION DE LA MATERIA PRIMA

En la elaboración de un producto puede intervenir una amplia gama de materias primas. La materia prima se suele clasificar en :

- Materia prima Directa

- Materia prima Indirecta

La materia prima directa hace referencia a todos los materiales que integran físicamente el producto terminado o se puede asociar fácilmente con el . Por ejemplo, la madera que se emplea en la fabricación de una mesa de comedor hace parte del producto y su costo puede ser clasificado como costo de material directo.

La materia prima indirecta se refiere aquellos materiales que integran físicamente el producto perdiendo su identidad o que por efectos de materialidad se toman como indirectos. El pegante que se usa en la fabricación de la mesa hace parte del producto, pero su costo puede no ser tan fácilmente medido como un costo de unidad procesada, o su costo por unidad puede ser bastante insignificante para ser medido como un costo de material directo.

1.3 DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS MATERIALES

Dependiendo de la magnitud e importancia de la empresa, el control se puede efectuar a través de 3, o más- departamentos que asuman las tareas de comprar, recepcionar, inspeccionar, almacenar, entregar a producción o a otros consumos y registrar contablemente.

A) Departamento de Compras: Es un departamento que tiene como misión el proceso relacionado con las adquisiciones. Está a cargo de un gerente o jefe sobre el cual recae la responsabilidad del abastecimiento oportuno y la elaboración del registro de los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones a la empresa; por tanto, exige del titular amplio conocimiento en materia de precios, calidad, plazo de entrega, descuentos, condiciones de pago, fletes, etc. Tiene las siguientes funciones:

- Organizar el registro de proveedores

- Recibir las solicitudes de compra de todos los materiales

- Solicitar cotizaciones a los proveedores

- Elaborar y emitir la orden de compra.

- Garantizar que los artículos pedidos cumplan las exigencias de calidad establecidas por la empresa y que se adquieran bajo las mejores condiciones.

Orden de Compra. Es un modelo que se prepara en el departamento de compras autorizando al proveedor seleccionado el despacho de los materiales especificados de acuerdo con los términos establecidos y en la fecha y lugar convenidos.

ISIS C.A.

Av. Venezuela con Calle 26 Barquisimeto

Estado Lara No. 089

ORDEN DE COMPRA

Proveedor: AnibalcaC.A. Fecha del pedido: 10/08/20XX

Dirección: Av. Los Bosques. Valencia, Estado Carabobo

Fecha de pago: 30/08/200XX Condiciones de pago: 5/15 N/30

Código

Cantidad

Descripción

Costo Unitario Costo Total

1005

200

Láminas de aluminio

Bs.100

Bs.20.000

Total Bs.20.000

Observaciones: __________________________

Aprobado por: L. Rodriguez

B) Departamento de Recepción e Inspección.

Es el departamento encargado de recepcionar las remesas que hacen los proveedores en atención a las órdenes de compra emitidas por la empresa, cuenta para su labor con una persona responsable que informará sobre cada llegada. En pequeñas y medianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com