ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de nota de crédito


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Definición de nota de crédito

http://notadecredito.net/

Documento que se utiliza para anular facturas

Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compras y ventas donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más, devolución de bienes.

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota.

Concepto

Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.

Casos en los que se emite

• Errores de facturación: Se facturó un importe superior y luego se lo corrige con NC.

• Aplicación de bonificaciones y/o descuentos

• Devoluciones

• Casos de roturas de mercadería

Diferencia con la carta de crédito

La carta de credito no tiene nada que ver con la nota de credito. La primera es un documento que constituye un instrumento de pago utilizado en operaciones de comercio exterior, en cambio la segunda, como dijimos es un documento que expresa un saldo a favor para el cliente en operaciones comerciales corrientes.

Diferencia con la nota de debito

La nota de debito es un documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan cargos por diferentes conceptos hacia el comprador lo que constituye una deuda a pagar de este último o una disminución de su saldo en cuenta corriente.

Ejemplo de utilización

Un caso común es la devolución de productos, por ejemplo en un negocio de indumentaria al realizar el pedido de la ropa, la misma se abona con una factura. Al llegar la mercadería se advierte que unas camisas llegaron con roturas y manchas por lo que se las envía nuevamente al proveedor y este mismo emite una nota de crédito por el valor de las mismas y la entrega al comprador.

Que es una nota de crédito?

Antes de esbozar cualquier definición, es preciso aclarar que este artículo hará referencia a la nota de credito tributaria o contable y no así a la de carácter bancario, generalmente conocida como “nota de cargo”.

Siempre ligada a la nota de débito en términos conceptuales, la NC es un comprobante de uso cotidiano especialmente utilizado para salvar el cobro ‘de más’ de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com