ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del macro y microentorno


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

Microentorno

El Microentorno hace referencia a todos los elementos relacionados directamente con la empresa.

Su primer elemento constituyente es el entorno interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración), pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia.

Su segundo componente son las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor, así como los proveedores y los intermediarios para la comercialización (intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros).

El tercer elemento está formado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, productores, revendedores, gobierno e internacionales.

El cuarto componente son los competidores de la empresa, sean personas físicas o morales y que pueden cumplir la misma función que la empresa.

El quinto constituyente está formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos.

Los siete tipos de públicos son el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos.

Macroentorno

El macroentorno corresponde a todos aquellos elementos o factores que pueden afectar a las empresas de una región o zona geográfica.

El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura por edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, el grado de estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial.

El ámbito económico se refiere a los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores.

El entorno natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos, los altos niveles de contaminación y la intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales.

El entorno tecnológico manifiesta la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos.

El entorno político presenta la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de estas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público.

El entorno cultural demuestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros", de menor lealtad a las organizaciones, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com