ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición e importancia de la consultoría


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se llevará a cabo el desarrollo de una investigación acerca de la definición e importancia del concepto de consultoría, tomando en cuenta definiciones que expertos manejan en libros o PDF investigados y encontrados electrónicamente.

Conocer diferentes definiciones es conocer una variedad de puntos de vista y tener un amplio concepto más completo de una palabra, para posteriormente tener la comprensión y no enfrentar algún problema si alguna palabra llega a cambiarse por un sinónimo.

Las fuentes consultadas son sitios que manejan información verídica debido a que son agencias que brindan el servicio de consultoría a empresas que lo solicitan.

DESARROLLO

De acuerdo a la Guide to memership (1974) “La consultoría se considera como el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”.

Tal y como lo menciona la definición obtenida de la guía de Institute of Management Consultants, considero que la consultoría es un servicio muy importante que siempre se necesita para el constante crecimiento ya sea de la empresa o de la persona. Para que una persona brinde consultoría debe de estar preparada en muchos aspectos, los cuales pueden presentarse al brindar sus servicios, como en toda situación, para poder ayudar a alguien más se debe de tener una preparación anterior. La persona que brinda la consultoría puede aportar recomendaciones a los solicitantes del servicio, dichas recomendaciones buscan la mejora del problema de la manera más adecuada que el consultor considere.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) también tiene una definición de consultoría, la cual es similar a la pasada: La consultoría de empresas se define como un servicio profesional, que proporciona propuestas y sugerencias concretas a los empresarios para resolver los problemas prácticos que tienen en sus organizaciones. Esta definición es más concreta que la pasada, haciendo únicamente la mención de que la consultoría es la ayuda personal que se brinda a empresas que se encuentran en problemas dando propuestas y sugerencias de cómo resolverlos.

Según La Cámara Nacional de Empresas en Consultoría (CNEC, 1991) la consultoría es “el conjunto de servicios profesionales que permiten eficientar y agregar valor económico”.

Esta Cámara es una institución que representa la consultoría en todo el país, su definición de consultoría es más compleja que las anteriormente mencionadas, pero de igual manera se puede interpretar como un servicio con preparación anticipada encargado de incrementar el valor que la empresa que los contrate tiene.

“Servicio prestado por un profesionista en calidad de asesoramiento, el cual implica la toma de decisiones basándose en observaciones pertinentes con la finalidad de ayudar a las organizaciones en la búsqueda de soluciones o al mejoramiento de procedimientos dentro de sus diferentes áreas” (Kubr, 2009). Tal como se puede leer en esta definición escrita por Kubr en el año 2009, es más extensa pero más comprensible debido al uso de palabras sencillas que utiliza; de igual manera la consultoría según la definición es un servicio que se adquiere para la solución de conflictos que las empresas desarrollen en sus áreas de desempeño y se crea necesario acudir a expertos externos a la empresa para su sugerencia y alternativa de solución,

La mayoría de las definiciones encontradas tiene en común, que consideran la consultoría como un servicio brindado y que la solución que se elige como la mejor, no se da a conocer como una orden si no como una recomendación o sugerencia de solución que el empresario decide si tomar en cuenta o no, dependiendo de las creencias, como se conoce cada mente piensa diferente. El empresario podría tomar la sugerencia completa y aplicarla tal y como el consultor lo dijo, o solo una parte de ella y añadirle su idea de solución.

La consultoría comenzó cuando las empresas debían adaptarse a los cambios que se llevaron a cabo alrededor del mundo, comenzando por primera vez en 1914 Edwin Booz con la actualmente llamada Business Research Service en Chicago; al momento de tomar la decisión de pedir consultoría, las empresas tienen el deseo de adaptarse, tomando como ejemplo en temas generales la mejora de sus funciones de dirección y el manejo de personal; lo cual quiere decir que los consultores están altamente preparados para cualquier tipo de conflicto de cualquier dimensión que tenga la empresa.

Considero que el tomar en cuenta a consultores es una mejor opción para la solución ya que probablemente estos al no encontrarse envueltos dentro del ambiente de tensión pueden tener un mejor pensamiento cognitivo y aportar soluciones más sencillas o mejores, a las que una persona pueda tener si se encuentra en la presión por resolver el problema de pronta manera; o que al momento que se acude a la solución del consultor el empresario al conocer de manera precisa su empresa tenga alguna alternativa de solución más eficaz, pero de igual manera está tomando base de la sugerencia que brindo el consultor para solucionar sus conflictos empresariales.

Para poder desempeñarse como consultor se debe de tener una preparación práctica y teórica, la cual apoya a que el consultor tenga las bases correspondientes al momento de estar brindando sus servicios, de igual manera las experiencias de la vida profesional mantienen al consultor en constante actualización de nuevos conflictos y nuevas soluciones.

Para la importancia de la consultoría considere lo que según Iguazú (2001) el proceso de consultoría en una organización es extremadamente útil, dado que las empresas precisan constantemente mejorar su desempeño, productividad, su orientación estratégica y sus planes de acción, innovando y/o agregando valor a servicios/productos, proporcionando mejoras en los procesos internos como en los más diversos aspectos.

La consultoría es importante debido a que se adquiere una persona externa a la empresa que está enfrentando los conflictos o el interés de mejorar, por lo tanto, el consultor tiene una percepción más crítica, completa y directa.

Lamentablemente esta percepción se va afectando conforme el consultor más tiempo pase dentro de la empresa o trabajando para la mejora y solución de la empresa, ya que se va creando una costumbre y la visión panorámica del consultor disminuye.

Con anterioridad al contrato de un servicio de consultoría dentro de la empresa se debe de reflexionar el motivo o los motivos por los cuales es necesaria, esto aparte de especificar con mayor claridad el motivo al consultor, sirve como apoyo para la empresa de generar sus propias ideas de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com