ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la importancia de Copaso


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Introducción

Apreciado aprendiz:

Para determinar la importancia que tiene el COPASO en las organizaciones primero se debe hacer una pequeña definición de lo que es, pues bien el es el Comité Paritario de Salud Ocupacional, un canal de comunicación entre empleadores y trabajadores que va en función de mejorar o mantener unas buenas condiciones de trabajo y salud en las áreas donde se realizan estas actividades.

De igual manera los integrantes del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del programa de salud Ocupacional. Dicho esto, el papel que juega este organismo de participación, ejecución y apoyo dentro de una organización es fundamental ya que este es el encargado de dar cumplimiento al programa de salud ocupacional de la compañía, el COPASO en conjunto con el coordinador de Salud Ocupacional y la brigada de emergencia es el encargado de llevar a cabo todas las actividades programadas con el fin del desarrollo de dicho programa.

Por otro lado, una de las necesidades básicas de quienes diseñan ejecutan y financian un programa de salud ocupacional es velar por que se cumplan los objetivos planteados en su desarrollo para la evaluación del mismo.

¿Se están cumpliendo o se cumplieron los objetivos del programa? ¿Fueron suficientes los recursos utilizados en el programa para el logro de los objetivos?

¿se hicieron todas las actividades que se podrían haber hecho con los recursos disponibles? ¿ se utilizaron los recursos de la manera mas eficiente, eficaz y efectiva? ¿ se logro cambiar la situación inicial por una mejor? ¿ donde es necesario mejorar ¿ cuál es o fue la relación costo- beneficio?, se podría decir que evaluar la gestión consiste en medir el desempeño de los planes, programas y proyectos, comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos y hacer un juicio de valor, teniendo en cuenta la magnitud y dirección de la diferencia encontrada entre lo previsto y lo obtenido ( es decir : si mejoro, siguió igual o empeoro y cuanto).

En este documento se abordara la importancia que tiene la participación de los empleados en el desarrollo de las actividades del programa de salud ocupacional y además el valor que tiene la medición y control del mismo para tener resultados positivos en la organización.

La formación de abordar el estudio de estos temas para alcanzar los resultados de aprendizaje propuesto será, a través de la realización de esta guía, la cual presenta la forma más adecuada de hacer partícipe a los trabajadores de la organización en el programa de salud ocupacional y permitirá la comprensión de la importancia de dicha participación en la empresa.

2.2 Actividades de Aprendizaje:

A continuación lo invitamos a desarrollar las siguientes actividades:

Concienciación (antes de aprender)

Actividad 1:

Concienciación (antes de aprender)

En mesa redonda, discuta las experiencias y conocimientos que tiene sobre la participación que usted ha tenido en el programa de salud ocupacional de su empresa y entregue un informe sobre la importancia de las herramientas de control y medición del mismo en su organización.

Conceptualización ( mientras aprende )

Estos son los conceptos que se identificarán en éstas dos semanas:

• COPASO

• Entidades de vigilancia y control de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

• Áreas y partes criticas

• Inspecciones planeadas

• GTC 4114

• Potencial de perdida

• Perdidas

• Inspecciones planeadas informales

Actividad 2: Producto de su investigación y con base a la bibliografía de esta guía busque los anteriores conceptos.

Actividad 3: haga una lectura sobre la resolución 2013 del 1986 y realice un ensayo y súbalo a la plataforma.

Actividad 4: mediante un foro cine en el ambiente de aprendizaje dramatice la conformación y los roles del COPASO, realice un informe grupal sobre la conformación y envíelo a la plataforma LMS.

Actividad 5: En la plataforma LMS participe en el foro: importancia del COPASO y las medidas de medición y control en el programa SISO (sistema en seguridad y salud ocupacional). De una apreciación muy concreta sobre el valor de los elementos en la prevención de las enfermedades y accidentes de trabajo.

Actividad 6: verifique si la unidad productiva o empresa cuenta con el COPASO y realice una descripción de éste. En caso contrario, si la unidad productiva no cuenta con el COPASO, realice una propuesta sobre éste.

Actividad 7: Consulte las paginas institucionales de Arseg, 3M y otros, revise los tipos de EPP ofrecidos para:

• Protección visual.

• Protección para la cabeza

• Protección auditiva

• Protección contra caídas

• Protección manual

• Protección facial

• Protección respiratoria

Con base en la información recolectada escoja una actividad critica o de alto riesgo de su empresa de investigación y presente de manera gráfica al trabajador con sus elementos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com